CLAVES PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

por Redacción Set 26, 2022

Potenciar la comprensión lectora de los estudiantes, un desafío urgente en Latinoamérica. Colegium difunde recomentaciones para fomentarla en casa y en las aulas.

Según un informe difundido este año por el Banco Mundial, la UNESCO y UNICEF, la pandemia profundizó la crisis mundial del aprendizaje, impactando sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos. Puntualmente en América Latina y el Caribe, se relevó que el 80% de los niños que están en edad de terminar la escuela primaria no pueden comprender un texto simple, cifra superior a la tasa de alrededor del 50% registrada antes de la pandemia.


La comprensión lectora también es uno de los parámetros considerados por la empresa de tecnología educativa Colegium para sus aplicaciones de diagnóstico escolar. En las mediciones que lleva realizadas en 2022 a unos 36 mil alumnos de la región, se detectó que la mayoría no logra comprender lo que lee.


“Las brechas en comprensión lectora son acumulables en el tiempo. Aquello que no remediamos a tiempo, después se vuelve mucho más complejo de resolver”, señala Pelusa Orellana, Directora de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes de Chile.
“Es común que en las escuelas se registre un ‘efecto Mateo’, donde los estudiantes con bajo nivel de lectura empobrecen aún más su capacidad debido a que se frustran por encontrarse con libros que están por sobre sus habilidades. Mientras que en el caso contrario, cuando coinciden las habilidades lectoras con la lectura asignada, los estudiantes pueden comprender al menos el 75% de un texto, por eso es importante alinear las habilidades del lector con la dificultad del texto. Así como existe un talle de zapato, también existe un nivel de lectura”, comenta.


Para Hugo Martínez, docente experto en el uso de tecnologías para la educación y Director Pedagógico de Colegium, “hoy la tecnología es un recurso muy valioso para potenciar la labor docente. Por ejemplo, mediante aplicaciones digitales se pueden ofrecer sugerencias de textos para que los docentes asignen a cada estudiante según su habilidad lectora. Utilizamos la medida Lexile, que es un sistema internacional para medir la di­ficultad de los textos y corresponderlos con las capacidades de los estudiantes. Este método además contribuye a que se puedan establecer objetivos mensurables y seguir con facilidad el progreso de los estudiantes. Se recomienda que toda estrategia de aprendizaje sea revisada al menos cada 6 meses”.


Según los especialistas, las dificultades de comprensión lectora también se reflejan en un déficit de vocabulario. “La relación entre la comprensión lectora y el vocabulario se incrementa en la medida que se progresa en el sistema escolar y que las lecturas se vuelven más complejas, donde a mayor lectura, se obtiene un mejor vocabulario y con un mejor vocabulario se logra una mejor comprensión lectora”, puntualiza Orellana.


Algunas recomendaciones para fomentar la comprensión lectora

 

EN LAS AULAS

Aumentar el volumen lector con muchas instancias de lectura. Hay una relación directa entre la cantidad de minutos diarios que una persona lee y la cantidad de palabras adquiridas: leerles a nuestros estudiantes al menos de 5 a 10 minutos al día; crear espacios donde el niño o niña pueda elegir y leer libros libremente todos los días; potenciar nuestras bibliotecas y dotarlas de libros llamativos.

Estrategias para expandir el vocabulario como muros de palabras, mapas semánticos de sinónimos y antónimos, análisis estructurales de las palabras.

Trabajar las lecturas obligatorias con experiencias que apoyen la comprensión, como actividades, paseos, películas.

Diseñar modelos atractivos de evaluación como conversaciones, elaboración de memes, podcast o dramatizaciones.

 

EN CASA

-Contar con momentos de lectura en algún momento de la rutina y que supongan la conversación acerca de lo leído.

-Involucrarse en las lecturas que se están realizando en la escuela. La comprensión lectora tiene como antesala la comprensión auditiva, por ende es importante hablar sobre el libro, hacer preguntas o buscar información sobre el tema o el autor.

 
Esta temática fue parte del primer episodio del podcast “Conversando de educación”, un nuevo espacio de Colegium que se puede escuchar completo en Spotify y en YouTube.


Escriba un comentario

0 Comentarios

Escriba un comentario