YA ESTÁ DISPONIBLE

por Aldo Bianchi Oct 19, 2022

Aquí un adelanto de los principales contenidos desde sus secciones Aprendizajes Prioritarios, por Proyectos, Experimentales, Expresivos y la Mirada Pedagógica.

Puentes Educativos Primaria abre una nueva edición con la sección dedicada a los Aprendizajes Prioritarios. Allí, tal como venimos haciendo a lo largo de este ciclo, planteamos nuestros cuatro interrogantes a las áreas fundamentales del aprendizaje: “¿Por qué es importante comprender y producir textos instructivos?” para Lengua; “¿Cómo enseñar relaciones y proporciones en los procedimientos culinarios y la organización de los alimentos?” para Matemática; “¿Cuáles son los problemas derivados de la inequidad alimentaria?para Ciencias Sociales; y “¿De qué manera los órganos de los sentidos relacionan a los seres vivos con el mundo que los rodea?” para Ciencias Naturales.

 

En la sección En Foco, la propuesta de Aprendizaje por Proyectos pasa por el “Mes del ahorro y de la eficiencia energética”, ahondando en qué tipo de ahorro y ahorradores existen; qué y para qué sirve el ahorro de energía eléctrica; y qué debemos hacer para racionalizar el uso de la energía.

 

Los Aprendizajes Experimentales de este número giran en torno a la doble propuesta de Ciencia y Tecnología con “La ciencia, los científicos y su método” y “De boca en boca, sin escalas (Otra vuelta)”; Historia de la Ciencia con “Braulio Moyano, figura fundante de la investigación neuropsiquiátrica argentina"; Tecnologías de la Información y la Comunicación con Trabajando la nutrición y los alimentos con las TIC"; y Robótica y Programación con " Introducción a la placa Chimeleta".

 

En Perspectivas, la sección Mirada Pedagógica nos introduce a la La pedagogía de Emilia Ferreiro, psicóloga, escritora y pedagoga argentina, reconocida por sus aportes a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lectura y escritura, inspirada en la teoría constructivista de Jean Piaget.

 

En los Aprendizajes Expresivos, Literatura apuesta por los "Clásicos y vanguardistas, invitándonos a leerlo todo, desde lo tradicional de la narrativa, pasando por los mundos íntimos, sin dejar de lado los viejos y nuevos poemas.

 

Música se mete de lleno en “Rock, rock y más rock”, no sólo para abordar el género musical, sino también para dar cuenta de las tendencias que lo acompañaron a lo largo del tiempo; con “Letras y arte”, Plástica nos aproxima a un mundo con nuevas técnicas para la composición visual, tomando como punto de partida la obra de la diseñadora gráfica y artista norteamericana Paula Scher.

 

Cerramos la edición con la da doble columna de Resiliencia, que nos invita a pensar en la construcción de una escuela resiliente mediante “Re-pensarnos: Las instituciones RE”; así como a reflexionar en tono al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el poema “El plato vacío”.


Escriba un comentario

0 Comentarios

Escriba un comentario