La escuela y la educación para la paz, tema central de Puentes Educativos Primaria

Introduce el contenido buscando aproximar a los chicos a la reflexión crítica acerca de la noción de paz, entendida como un compromiso a sostener con el aporte permanente de todos.

Por Redacción
La edición Nº 178 de Puentes Educativos Primaria introduce como Tema Central el contenido “La escuela y la educación para la paz”, buscando aproximar a los chicos a la reflexión crítica acerca de la noción de paz, entendida como un compromiso a sostener con el aporte permanente de todos.  

“La expresión poética en la escuela”, desde el área de Lengua, ahonda en la importancia que posee el discurso poético ya que, a partir de él, se fomentan los aspectos lingüísticos, lúdicos y culturales que resultan fundamentales para alcanzar un desarrollo integral del lenguaje.

En Matemática, “Jugando con fracciones” nos introduce al concepto de número fraccionario, promoviendo actividades dadas en diferentes contextos y con diversas formas de resolución de los problemas.

Desde el área de Ciencias Sociales, se trabaja en torno a “Las relaciones entre didáctica de la historia y educación para la paz” interpelándonos acerca de qué manera, desde la enseñanza de la Historia, es posible contribuir a formar ciudadanos para quienes la paz y la resolución pacífica de conflictos sea un valor irrenunciable.

El contenido que presenta en Ciencias Naturales, “Efecto del clima en los biomas”, hace foco sobre la influencia que ejerce el clima en los diferentes biomas, y cómo se distribuyen las precipitaciones y la temperatura.

Ciencia y Tecnológía hace una primera entrega de “Un acercamiento al trabajo científico – tecnológico”, intentando generar un ámbito de reflexión en torno a la construcción de conocimiento en este campo.
 
“Los derechos de los niños en la sociedad del conocimiento” son analizados en Tecnologías de la Comunicación y la Información para poner bajo la lupa los nuevos elementos emergentes y disruptivos surgidos a partir de la difusión de los nuevos dispositivos tecnológicos y pantallas en el escenario digital y social. 

Historia de la Ciencia nos cuenta acerca de “El sueño de Kekulé”, quien no es más ni menos que el químico alemán Friedrich August Kekulé, considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

En la sección Literatura, “Narrar: la producción de textos en la escuela”, hace hincapié en la caracterización y clasificación de la narración, al tiempo que brinda estrategias didácticas para ayudar a los niños en la producción de textos narrativos.

Desde el área de Plástica, “Reconstruyendo un mural por la paz” propicia el trabajo didáctico con obras de arte como un medio expresivo, con el objetivo de comunicar y reflexionar para abordar los cambios sociales en el aula.

En Música, “Estilos musicales en la escuela: la música folklórica” permite indagar acerca de las diversas raíces que conforman nuestra identidad cultural y conocer, a partir de ella, muchos aspectos de la vida social y cultural de las personas en las diversas regiones de Argentina.

Como es habitual, cerramos la edición con Mirada Pedagógica y un tema favorece la actitud crítica y creativa de los alumnos: “Filosofía para niños: cómo trabajar los derechos del niño desde la literatura”. Un contenido a partir del cual se pretende facilitar el desarrollo del razonamiento, reforzar los aspectos emocionales y cognitivos de la experiencia de cada alumno, procurando convertir el aula en una pequeña comunidad de investigación.