Citep Lab 2018: Videojuegos y gamificación en la enseñanza

Hasta el 2 de octubre docentes, investigadores y desarrolladores podrán compartir espacios de juego, talleres de diseño, paneles con expertos, consultoría y ronda de proyectos en Uriburu 950 - CABA.

Por Redacción
Los medios digitales han reconfigurado los contextos de comunicación, generando una nueva ecología cultural y social. En las interacciones mediadas por las tecnologías digitales, se construyen nuevas subjetividades e identidades. Los modos de pensar, de intercambiar, de aprender, de crear, de relacionarse cambian, y en este proceso, de modo más profundo, ha cambiado el modo de ser jóvenes.

Los juegos y los videojuegos son parte constitutiva del nuevo entorno mediático. Además de reconocer su alto valor motivacional y su función de entretenimiento, en el ámbito educativo cobra especial relevancia analizar su potencialidad en la construcción de conocimientos complejos en experiencias de aprendizaje que focalicen en el diseño de retos o desafÍos, el desarrollo del pensamiento estratégico, el compromiso con la actividad, la retroalimentación inmediata, la colaboración y el trabajo en red, la simulación de roles, la creación de narrativas atrapantes que nos invitan a jugar.

La integración de estrategias lúdicas en los ambientes de aprendizaje -fenómeno conocido en los últimos años como ludificación o gamificación-o trae nuevas preguntas que queremos abordar en el CitepLab : ¿Qué desafíos proponen las experiencias educativas que incorporan el juego? ¿Cuáles son las claves para incluir estrategias de gamificación o videojuegos en las clases universitarias? ¿Cuál es el lugar de la motivación en el aprendizaje? ¿Qué procesos cognitivos se favorecen en la interactividad que proponen los juegos?

Este nuevo CitepLab sobre videojuegos y gamificación de la enseñanza se propone indagar en esta temática a través de diversas estrategias: jugar y experimentar con propuestas lúdicas; analizar investigaciones sobre videojuegos, enseñanza y aprendizaje; conocer prácticas de enseñanza en la Universidad que incorporan estrategias de gamificación, juegos serios o videojuegos, creando o diseñando propuestas ludificadas; y diseñar experiencias de aprendizaje en los diversos campos disciplinares que recuperen elementos fundamentales de las narrativas lúdicas.

Link Externo
https://bit.ly/2ONMQnW

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