Curso abierto: ´Pensando la Educación Inclusiva´

Organizado por la Universidad Católica de Córdoba, estará destinado a docentes, directivos y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades. Actividad arancelada, se realizará el 9 de noviembre próximo.

Por Redacción
El sistema Educativo, presenta el desafío de garantizar la Inclusión Educativa de todas las personas, en las diferentes modalidades. El abordaje de la diversidad, implica respetar el principio de comprensividad frente a los estudiantes.

La Ley 26.206/2006, plantea claramente en el artículo 42 que la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona, considerando que la integración escolar es un derecho que está garantizado en esta ley (art. 44). Esta posición marca un planteamiento ideológico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone una la necesidad de formación que ayude a enfrentar el desafío para brindar respuestas educativas acordes a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

Todos los actores que componen el Sistema Educativo necesitan de la formación permanente y actualizada en torno a la temática de inclusión escolar, formación que le permita adoptar una postura activa y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedagógica, necesaria para hacer posible dicho proceso.

Entre los objetivos que se plantean en el curso destacan la necesidad de comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificación de los paradigmas educativos en el ámbito de la educación; desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes; caracterizar el proceso de diseño, desarrollo y gestión de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa; aplicar recursos y estrategias didácticas que promuevan aprendizajes en función de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes; analizar y fortalecer el vínculo entre la Escuela y la 
Comunidad. Asimismo, procura rescatar rol de la familia en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcción de identidad de las personas con discapacidad.

AGENDA 
8:00 hs. Acreditaciones 
8:30 a 9:45 hs. Palabras de apertura de las Jornadas. Políticas Inclusivas educativas Provinciales, equipo de la provincia. Procesos de inclusión. ESPEC. MARIANNA GALLI PROF. GABRIELA ROVEZZI
9:45 a 10:00 hs. Receso. 
10:00 a 11:15 hs. Modalidad hospitalaria y domiciliaria. Valores que subyacen las políticas inclusivas.
LIC. GUILLERMINA MARTÍNEZ- LIC. DANIELA RIVERO
11:15 a 11:30 hs. Receso 11:30 a 12:45 hs. Procesos inclusivos modalidad jóvenes y adultos. DIPL. MERCEDES G. CARIGNANO - PROF. LAURA CRISTINA ACOSTA Modalidad Educación Experiencia. Otra realidad posible. PROF. NICOLÁS GARCÍA - ARQ. JOSÉ LUIS FALCO SCAMPITILLA
12:45 a 13:45 hs. Almuerzo 
13:45 a 14:45 hs. Normativa Vigente para la Inclusión educativa. Resolución 311/16 CFE su impronta hoy.
ABOG. ALFREDO COLAZO - DR. LEONARDO COLAZO- LIC. SILVINA FELICE
14:45 a 15:45 hs. Procesos Inclusivos Formación laboral.
LIC. ESTER FROLA - CR. CARLOS CANNAVESIO- CRA. FLORENCIA LÓPEZ - LIC. MARIO AGUIRRE 
16:00 hs. Cierre de la Jornada

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Asistencia global del curso.

LUGAR
Universidad Católica de Córdoba | Facultad de Educación | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital.

Link Externo
https://bit.ly/2ztft3n

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