´La escuela y la educación para la solidaridad´, eje central de Puentes Educativos Primaria

Este mes también destaca el abordaje de los grupos colaborativos y los métodos de enseñanza que posibilitan delimitar y desarrollar las capacidades de los individuos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por Redacción

El punto de partida de esta edición de Puentes Educativos es “La escuela y la educación para la solidaridad”, Tema Central que gira en torno a experiencias pedagógicas solidarias que tienen un fin comunitario.


“Oralidad y escritura al servicio de la memoria colectiva” procura, desde el área de Lengua,  ofrecer otras miradas sobre la sociedad y los procesos que atraviesa, diseminando puntos de vista y perspectivas que abarcan desde lo académico hasta lo cotidiano.


La sección Matemática, con “Introducción al tratamiento de la información”, nos aproxima a la estadística y sus técnicas, haciendo hincapié sobre la encuesta como herramienta para búsqueda sistemática de datos, su procesamiento e interpretación.


Las fuentes documentales en la enseñanza es el contenido abordado en Ciencias Sociales, enfocándose en la incorporación del análisis de nuevas fuentes en el aula, puesto que a los documentos escritos se adicionan los testimonios orales, la iconografía y los recursos audiovisuales.


En Ciencias Naturales, “La extinción y la preservación de especies analiza la importancia de la preservación de la biodiversidad y los eventos que la están poniendo en peligro en la actualidad.


La propuesta de Ciencia y Tecnológía, titulada Tras los pasos de Sherlok”, invita a los alumnos investigar como si fueran detectives “casos” vinculados con la geología, los materiales y ciertas “huellas” que dejó el pasado.


“Trabajando con encuestas, recolección de datos, tablas y gráficos” propicia, desde la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información, que los chicos vayan familiarizándose con la manipulación de temáticas vinculadas a la estadística y sus aplicaciones, en particular las planillas de cálculo, que pueden contribuir al uso digital y social de las herramientas estadísticas y los cálculos matemáticos que se desprenden de dichas interacciones.


El contenido de Historia de la Ciencia se construye alrededor de  “Edward Jenner, conectar para crear”, médico y biólogo británico que descubrió la vacuna para prevenir la viruela a partir de un método que consistió en utilizar la propia maquinaria del cuerpo para crear la inmunidad.


Con “Nosotros y los miedos: historias de terror y horror, el espacio dedicado a la Literatura apuesta a la fascinación por el género de terror -que es una constante tanto en niños, como en adolescentes y adultos- de la mano de autores como Grazia Deledda con “Una noche terrible”, Olga Drennen con “Murciélagos vampiros acechan la oscuridad” y Gabriel Korenfeld con “Terror.com. Historias malditas de internet”, todas obras publicadas por Quipú.


En Plástica, “Creer en el arte solidario” nos solo nos acerca a la obra de un artista como Milo Lockett, sino que además se enfoca en el arte como herramienta de comunicación y servicio para la transformación social a partir de la creación de lazos solidarios.


Hacia una enseñanza que promueva el juego con los sonidos, desde el área de  Música, centra su propuesta didáctica en el juego sonoro, la adquisición de sonidos mediante la experimentación, la exploración y la recreación.


La Mirada Pedagógica se posa en Los grupos colaborativos en la educación y los métodos de enseñanza, que posibilitan delimitar y desarrollar las capacidades de los individuos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Finalmente, la Artículación entre Inicial y Primaria aborda nos propone “Literatura y canción” a partir de cancioneros cuyas temáticas están basadas en el testimonio oral y la escritura.


Menu

  • Quienes Somos

  • Publicaciones

  • Noticias

  • Ingreso Usuarios

  • Contactenos

Contactenos

  • Dirección: Prof. Mariño 292

  • Localidad: Temperley (1834) - Buenos Aires

  • Teléfonos: (011) 4392-2324

  • Email: mlafuente@dseditora.com.ar