Presentan en Buenos Aires "Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI"

Fundación Santillana presentará el libro de Andreas Schleicher el jueves 22 en la Embajada de España, Av. de Mayo 1222 Piso 1 (CABA).

Por Redacción
El libro de Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y precursor de las pruebas PISA, es el resultado de la observación de los sistemas educativos de más de 70 países, el acompañamiento a ministros y responsables de Educación en la definición de prácticas y políticas educativas progresistas, y la convicción de que los sistemas educativos pueden cambiarse y mejorarse si entendemos la reforma educativa como una ciencia. Así, en Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI Andreas Schleicher aborda el reto de la educación desde el punto de vista científico para desmentir algunos mitos –como que los inmigrantes bajan el rendimiento global del sistema educativo o que el éxito de la educación es proporcional al gasto económico–, al tiempo que analiza las claves de los sistemas de educación con alto rendimiento –como contratar a profesores de calidad y verlos como profesionales independientes y responsables o establecer y definir altas expectativas del alumnado– y puntualiza qué es necesario para abordar una reforma educativa real, correcta y exitosa –fomentar la innovación o rediseñar la evaluación, entre otras cuestiones–.
 
«Decidí escribir este libro cuando vi a niños de los barrios más pobres de Shanghái aprendiendo, con alegría, de los mejores profesores de ese municipio. Fue entonces cuando me di cuenta de que una educación universal de gran calidad es un objetivo alcanzable, que entra dentro de nuestras posibilidades ofrecer un futuro a millones de estudiantes que actualmente no lo tienen, y que nuestra tarea no consiste en hacer posible lo imposible, sino que lo posible sea alcanzable”.
 
Si bien es mucho más fácil anunciar una mejora de la educación que hacerla realidad, Andreas Schleicher, toda una autoridad en cuestión de política educativa internacional, analiza en esta obra numerosos ejemplos de éxito de los que podemos aprender. Para ello, en lugar de copiar y pegar las soluciones de otros centros educativos o países, observa de manera rigurosa y desapasionada las buenas prácticas en nuestros propios sistemas y en otros lugares con el fin de entender qué es lo que funciona en cada contexto. De este modo, aporta una perspectiva única acerca de la reforma de la educación al argumentar de manera convincente que no es necesario que la educación pierda su cualidad de arte, sino que se asemeje más a una ciencia.
 
El autor es director de Educación y Competencias en la OCDE. Emprendió y supervisa el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y otros instrumentos internacionales que han generado una plataforma global para que los responsables políticos, investigadores y educadores de diferentes naciones y culturas puedan innovar y transformar las políticas y prácticas en materia de educación. Durante más de 20 años ha colaborado con ministros y responsables educativos de todo el mundo para mejorar la calidad y la equidad en la educación. Ha recibido numerosas distinciones y galardones, incluido el Premio Theodor Heuss, que se concede por «un compromiso democrático ejemplar» en nombre del primer presidente de la República Federal de Alemania. Ocupa una cátedra honoraria en la Universidad de Heidelberg. 

Menu

  • Quienes Somos

  • Publicaciones

  • Noticias

  • Ingreso Usuarios

  • Contactenos

Contactenos

  • Dirección: Prof. Mariño 292

  • Localidad: Temperley (1834) - Buenos Aires

  • Teléfonos: (011) 4392-2324

  • Email: mlafuente@dseditora.com.ar