La Escuela y la Educación para la Creatividad

Es el tema central con el que abre la última edición del año de la revista "Puentes Educativos Primaria" (Nº181).

Por Redacción

La última edición de este 2018 de Puentes Educativos tiene como Tema Central un contenido que es muy caro a la escuela: “La educación para la creatividad”, un valor dentro del proceso educativo que lejos de enseñarse de manera directa, debería propiciarse.


En el área de Lengua, “Medios audiovisuales: texto, imagen y sonido en el aula” plantea que los recursos audiovisuales deben pensarse como medios y no como fines; es decir, entendidos como herramientas que pueden contribuir al aprendizaje si se los utiliza en función de las características de un determinado grupo escolar, de los intereses, de la intencionalidad de su uso y en un contexto propicio.


Los “Juegos de simulación orientados a la concreción de actividades económicas”, desde la  sección Matemática, nos aproxima a una herramienta que facilita el aprendizaje ya que representa un modelo simplificado de la realidad al tiempo que intensifica el nivel de abstracción a medida que se avanza desde la representación de papeles o la simulación-juego hasta la simulación mediante una máquina.


En Ciencias Sociales, el contenido desarrollado es “Pensamiento crítico, educación y alfabetización mediática” constituye una propuesta que nos invita a reflexionar en cómo podemos educar para hacer un uso responsable de la tecnología.


Las extinciones a veces dejan huellas” es el tema abordado en Ciencias Naturales donde se trabaja en torno a dos aspectos que tienen ciertas vinculaciones entre sí: los procesos de extinción y las huellas que estas dejan en ciertas ocasiones: los fósiles.


Con la primera entrega de “Rasguñando las piedras”, la sección Ciencia y Tecnológía presenta varias experiencias asociadas con temas de la geología, que pueden llevarse a cabo sin demasiadas complicaciones, y cuyo valor principal probablemente esté en el conjunto de preguntas y reflexiones que habilitan y en las posibilidades de extrapolar sus resultados para comprender los fenómenos del entorno.


Desde la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información, “Trabajando con medios audiovisuales en la escuela” propicia el desarrollo de las competencias multimediales que no solo enriquecerán la comunicación colectiva sino que, además, facilitarán la concreción del trabajo colaborativo. 


“Buckland y los primeros fósiles de dinosaurios identificados” es el tema tratado en Historia de la Ciencia para conocer la obra del científico británico; y además dar cuenta de la paleontología, los fósiles y los dinosaurios en la Argentina.


El espacio dedicado a la Literatura gira en torno a “Un final espectacular: cerrar el año con obras de teatro” ofrece una propuesta donde se abordan textos como “¡Derecho al escenario!”, “El nuevo” y “Yo quiero mi había una vez y mi colorín colorado” (todos de Editorial Quipu) que permitirán hacer un trabajo de evaluación global y la celebración de un año de esfuerzos compartidos.


Desde Plástica, “La huella del tiempo en imágenes” propicia una labor conjunta con asignaturas como Ciencias Naturales y Lengua mediante un proyecto construido a través del concepto de ´Huella´, partiendo de un fósil que, a través de sus formas, nos transmite información de seres que ya no se encuentran en la Tierra.


La sección Música nos remite a “La música como una de las inteligencias múltiples”, haciendo foco sobre la habilidad para reconocer sonidos, la capacidad de adquirir una gran concentración, el desarrollo de las habilidades para ejecutar instrumentos o cantar… al tiempo que  permite integrar otras inteligencias, estimulándolas y aumentando sus capacidades.


Por último, Mirada Pedagógica nos remite a la creatividad como agente de aprendizaje. “Didáctica de la creatividad: desarrollo de competencias y habilidades” emparenta la enseñanza directa de habilidades de pensamiento junto a los contenidos curriculares, así como la organización de la información mediante representaciones mentales que resultan esenciales para la integración del conocimiento.


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