Descolonización y educación intercultural: Repensando la negritud en la escuela

Seminario de posgrado presencial organizado por la Universidad Nacional de Salta, que tendrá lugar durante los días 12 y 13 de abril.

Por Redacción
Este seminario se propone trabajar con una serie de temas y problemas que se constituyen en desafíos actuales para la educación: identidades afrodiaspóricas, racismo e interculturalidad. En efecto, se trata de cuestiones que atraviesan y desafían los saberes y las prácticas actuales del campo pedagógico y educativo en general. El seminario ofrece herramientas para comprender la historia de la diáspora negra en América y en particular en la argentina, analizando desde una perspectiva histórica y contemporánea su situación social, económica y cultural. También problematiza los discursos e imaginarios hegemónicos que en torno a esta población existen, proponiendo una lectura crítica del contexto colonial y racista en el cual fueron producidas, para avanzar en la superación del eurocentrismo, aportando así a la descolonización y al combate del racismo en el campo educativo. El seminario combina aportes teóricos-conceptuales y metodológicos, orientados a la construcción de conocimiento sobre los grupos subalternos y a la generación de propuestas que, desde el campo educativo y cultural, contribuyan a la construcción de una sociedad libre de racismo que valore las diferencias y reconozca el aporte de todos los grupos a la construcción de la nación.
 
Contenidos y Bibliografía obligatoria
 
Unidad 1: Colonialismo, eurocentrismo y negación del pensamiento negro. La inferiorización y la negación del pensamiento negro-africano como mecanismo de opresión y deshumanización. Hacía una teoría crítica del colonialismo. Descolonización y emancipación cultural.
Lecturas obligatorias:
Fanon, Frantz. (1973). “Piel negra, máscaras blancas”. En: Editorial Abraxas. Traducción Ángel Abad. Buenos Aires, Argentina. Introducción y Capítulo V (la experiencia vivida del negro).
Mbembe, Achille (2016). Crítica de la razón negra. NED, ediciones. (Introducción y capítulo I, pp. 25-82).
 
Unidad 2. Del giro multicultural a la interculturalidad
Debates teóricos y políticos alrededor del reconocimiento de las diferencias y los discursos pluriétnicos e interculturales. Límites del multiculturalismo y la interculturalidad. Los límites del sujeto universal.
Lecturas obligatorias:
Fraser, Nancy (2000). “¿De la redistribución al reconocimiento?”. In: New Left Review Nº 0. Edición en español. Londres, Inglaterra. Disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Fraser%20cap1.pdf
Gunther Dietz. Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una proximación antropológica (México: Fondo de Cultura Económica, 2012), 279 pp.  Capítulo I y II.
Mato, D. (2008), “No hay saber ‘universal’: la colaboración intercultural es imprescindible”, en Alteridades, núm. 35, vol. 18, pp. 101-116
 
Unidad 3: La diáspora negra en América Latina: repensando la negritud en la escuela.
La diáspora africana en la Argentina, aportes y tensiones del movimiento negro. Racismo epistémico y relatos de identidad nacional en el dispositivo escolar. Representaciones estereotipadas de la negritud, currículo, diversidad y escuela.
Lecturas obligatorias:
Ocoró Loango, Anny. (2017). “La nación, la escuela y “los otros”: Reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia, en el marco del imaginario civilizatorio moderno. Revista nodos y nudos, Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 5, Núm. 41.
Ocoró Loango, Anny. (2016). La negritud más allá del color: usos, significados y apropiaciones de la Categoría afrodescendiente en la Argentina. En: Revista Norus, Novos Rumos Sociológicos, V. 4, N. 5 (2016).
 
El seminario será de 40 horas y estará a cargo de la profesora Anny Ocoró Loango. Doctora en Ciencias Sociales y Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL), es docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina) y en la Universidad General Sarmiento. También forma parte del equipo de investigación del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es becaria posdoctoral del CONICET. Ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico – racial en América Latina.