Educación Musical: Conferencias Regionales XII Latinoamericana y IV Panamericana

Organizadas por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y los Institutos Superiores de Música de Chaco y Corrientes.

Por Redacción
La Sociedad Internacional para la Educación Musical realizará las Conferencias Regionales XII Latinoamericana y IV Panamericana los días 2,3 y 4 de julio de 2019, en las ciudades de Resistencia y Corrientes. La organización estará a cargo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y los Institutos Superiores de Música de las provincias de Chaco y Corrientes. Todas las actividades contarán el acompañamiento de la Asociación Docentes de Música (ADOMU) de Argentina.
 
La presentación efectuada en la mañana de este jueves (13) en la sede la FADyCC, contó con la presencia del Decano Prof. Federico Veiravé, el rector del Instituto Superior de Música "Carmelo De Biassi" de la Provincia de Corrientes Prof. Alejandro Bendersky, la vicerrectora del Instituto Superior de Música del Chaco Lic. Sandra Cassiel, las Secretarias Académica Prof. Claudia Guillén y de Extensión, Prof. Daniela Valdéz y el Director de las Carreras de Lic. en Artes Combinadas y de Tec. en Imagen, Sonido y Multimedia Lic. Alejandro Barboza y los docentes Arq. Silvia Villalba y Prof. Adrián Matto Rhiner.
 
En la apertura de la presentación el Decano de la FADyCC Prof. Federico Veiravé detalló que a partir del viaje de los profesores Villalba y Matto Rhiner al Congreso de ISME en Bakú, Azerbaiyán, cuya presencia contó con el apoyo de la Unidad Académica, surgió la posibilidad de organizar las Conferencias Latino y Panamericana de ISME en la esfera de la UNNE, propuesta que fue tomada y compartida con las Institutos Superiores de Música de ambas provincias como una forma de insertar la educación musical y cuyo lema esta ocasión es "Diversidad en la educación y producción musical de las Américas".
 
El Decano Veiravé entre otros conceptos adelantó que el cónclave internacional contará con la presencia de la Presidenta de ISME Susan O Neill y que será la primera vez que se hace en esta parte de Argentina y es una oportunidad de mostrar, recibir y aprender y en la FADyCC a quienes están en todas las Carreras, para poner a docentes y alumnos con un espectro a nivel internacional.
 
Bendersky : "Un antes y un después en la educación musical en la región"
 
El rector del Instituto Superior de Música de la Provincia de Corrientes Prof. Alejandro Bendersky se refirió a la convocatoria internacional señalando que habrá un "antes y un después en la educación musical en la región" al tiempo que agradeció a la FADyCC por llevar adelante una propuesta integradora con los Institutos de Música de Chaco y Corrientes.
 
Por su parte La Lic. Sandra Cassiel vicerrectora del Instituto de Música del Chaco al hacer uso de la palabra expresó que las conferencias y congresos de ISME "son una muestra al mundo que nos posicionan a las provincias. Los docentes Villalba y Matto recordaron su presencia en Conferencias y Congresos de la ISME a través del tiempo y el anhelo de poder realizarlos en la región, como se hará en 2019.
 
Ejes temáticos
 
Fundamentos teóricos y prácticas de enseñanza en Educación Musical: temáticas generales y específicas. Formación musical temprana. Formación en carreras con orientación musical: profesorados, educación para la producción, formación de músicos profesionales. Educación especial: musicoterapia, interrelaciones música y neurociencias. Transmedialidad dentro de la educación musical STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Sonoridades expandidas: escénicas, instalaciones, audiovisual y otros lenguajes. Música, ciudadanía y comunidades: experiencias de gestión y desarrollo de políticas educativas, inclusión, diversidad y género. Mercados y públicos en Economías creativas e Industrias culturales de la música.
 
Envío de trabajos
 
Las propuestas para todas las modalidades deberán ser enviadas hasta el 15 de febrero de 2019, por medio de la plataforma de envío panamericanismeunne@gmail.com. Los trabajos presentados luego de esa fecha no serán aceptados.
 
Notificación de trabajos aceptados
 
Se notificará a los expositores de trabajos sobre los resultados del proceso de revisión el 8 de marzo de 2018. Una vez aceptada su participación, dichos participantes seleccionados deben confirmar su participación como expositores, registrándose como delegados para la Conferencia Regional a más tardar el 8 de abril de 2019 para asegurar la publicación de sus textos en los Anales de la Conferencia. Si los solicitantes seleccionados no cumplimentaran con este requisito, su presentación podría ser retirada del programa. La totalidad de expositores que hayan enviado propuestas, recibirán una comunicación oficial por e-mail.