Contenidos transversales inauguran el 2019 de Puentes Educativos Primaria

Las normas de convivencia en la escuela; la resolución de conflictos y la construcción de consensos. La representación de la realidad; los espacios geográficos y culturales.

Por Redacción
Como todos los meses de Enero, la revista Puentes Educativos Primaria dedica una Edición Especial que se anticipa al ciclo lectivo. En esta ocasión recupera de su abanico de recursos dos proyectos didácticos que permiten abordar temas de carácter transversal para ser implementados en el aula a lo largo del año.

La primera propuesta de trabajo gira en torno a "Ficción y realidad para crear lazos solidarios". Su eje organizador es la convivencia y el recurso literario puesto en juego la sátira; en tanto que la resolución de conflictos constituye la herramienta principal a la hora de propiciar la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos comunes. 

Desde las Prácticas del Lenguaje se abordan contenidos tales como: conversación oral y turnos de intercambio; lectura de imagen, palabra y texto; convenciones en la escritura; mensaje, códigos y contexto; lectura literal e inferencial; convenciones en la escritura; el humor en situaciones cotidianas, en textos y medios gráficos. Desde las Ciencias Sociales, con temas vinculados a la Formación Ética y Ciudadana, se abordarán: espacios sociales de pertenencia y relaciones interpersonales; construcción de normas y valores; acciones cooperativas, convivencia y conflictos grupales; entorno, normas y formas de participación ciudadana.

Por otra parte, "Ficción y realidad que nos invita a viajar" es una la segunda propuesta didáctica de la edición y ha sido diseñada para rescatar la tradición oral a través de un espacio narrativo de mitos y leyendas populares, proponiéndose diferenciar los aspectos físicos y naturales de los sociales y culturales que configuran los espacios de pertenencia en cada relato.

¿Será posible recrear de manera fantástica algunos hechos reales vinculados a la mitología? ¿Podremos construir formas de representación del espacio utilizando ciertos códigos no convencionales y convencionales? ¿Reconoceremos las interrelaciones dadas entre los factores físicos y los naturales? 

Estas y otras preguntas sólo tendrán respuesta a partir del accionar didáctico que cada docente decida desplegar en el aula. En todo caso, los vínculos están planteados en torno a dos conceptos fundamentales: la representación de la realidad y la construcción de los espacios geográficos.

La Edición Especial de Puentes Educativos Primaria compila "20 Fiestas Nacionales para conmemorar".