Construir resiliencia en la escuela, tema central de Puentes Educativos Primaria

Los nuevos retos de la educación básica requieren de objetivos que ayuden al desarrollo personal y social de todos los alumnos, independientemente de su origen y contexto social y familiar.

Por Redacción

Inauguramos un nuevo ciclo lectivo y conmemoramos nuestro decimosexto año editorial tomando como punto de partida el contenido “Construir resiliencia en la escuela”, propuesto desde la sección Mirada Pedagógica. Los nuevos retos de la educación básica requieren de objetivos más amplios que los meramente cognoscitivos, es decir, que ayuden al desarrollo personal y social de todos los alumnos, independientemente de su origen y contexto social y familiar.

 

En busca de una mirada complementaria, la nueva En Foco aborda “Técnicas y estrategias para la convivencia en la escuela”, compartiendo historias y propuestas de éxito alrededor del mundo.

 

Desde el área de Lengua, “El cuento tradicional, el cuento popular” analiza la relación adulto – niño con la literatura, haciendo hincapié en el cuento y sus tipologías; sin perder de vista las narraciones de tradición oral y su vínculo con el pensamiento.

 

Con “La serie numérica”, desde Matemática, se introduce en una cuestión que resulta clave en la relación que establecen los chicos que recién inician su escolaridad primaria con los números y de qué forma lo hacen: la identificación de indicadores que permitan afirmar que un niño pone en juego un pensamiento auténticamente numérico.

Ciencias Sociales inicia una ruta de textos vinculados con la historia del país, enfocándose en esta edición en “El proceso de construcción del territorio argentino”. Una larga etapa signada por las guerras civiles y por los profundos cambios socioeconómicos que acompañaron la delimitación de las fronteras, cuestiones que continuaron durante todo el siglo XX.

 

La diversidad en los ambientes acuáticos y de transición” pone bajo la lupa desde Ciencias Naturales en las características y diversidad de ambos tipos de ecosistemas, enfatizando la importancia de su conservación.

 

La segunda entrega de “Rasguñando las piedras” se describe una serie de actividades relacionadas con temas de la geología; es por ello que en éste artículo de Ciencia y Tecnología se presta mucha atención sobre el desgaste causado por el agua y el hielo.

 

En diálogo con Naturales, la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información desarrolla su propuesta en tono a ciertas “Aplicaciones para trabajar la diversidad en los ambientes acuáticos y de transición” como el diseño de una tabla de síntesis para conocer las diferencias entre ambientes acuáticos de agua salada o dulce; presentaciones en diapositivas para caracterizar los ambientes acuáticos; así como el diseño de mapas conceptuales sobre la fauna de los distintos ambientes acuáticos.

 

Historia de la Ciencia, con su “Breve historia de la energía”, nos aproxima a un concepto relativamente nuevo ya que recién a mediados del siglo XIX fue introducido entre las teorías físicas del conocimiento. La energía entendida como la propiedad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos, o en otros cuerpos.

 

Mediante “La ley del filibustero”, Literatura nos ofrece una de piratas a partir de ciertos cuentos, que oscilan desde el cruel realismo al humor, para explorar su utilización en el aula.

 

Trabajo comunitario artístico, proyectos interdisciplinarios” es el texto desde donde Plástica toma vínculo directo con la Matemática y Lengua para contribuir a pensar el arte como un nexo entre la realidad más próxima y la realidad interna de cada individuo.

 

El área de Música bucea en “La influencia del entorno familiar en los gustos y desarrollo de las habilidades musicales”, reconociendo que el ambiente sonoro y musical nos influye, nos marca, nos estimula y condiciona desde edad temprana.

 

En esta edición se incorpora Punto de vista, donde una especialista invitada se pregunta y nos cuestiona: “¿Por qué es necesario innovar en educación?”. Intentando dar una respuesta, promueve diez puntos clave a los que debiéramos conducir la innovación educativa.

 

Cerramos la edición con otro debut: Repensar para Reinventarnos. Una sección que puede tratar de libros, de conferencias y de discursos no impresos. En esta ocasión, el tema es “Bienestar, emociones y aprendizaje” y damos cuenta de un libro que se conecta con otros dos. En suma, nos conecta con el pensamiento.


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