Mitos, leyendas y renarraciĆ³n

La escuela debe dar lugar a las narraciones orales, de modo tal que los chicos se constituyan en buscadores de historias que les posibiliten adentrarse en sus propias historias familiares y en las de su comunidad.

Por Silvia Lizzi

Acerca de mitos y leyendas

Todas las sociedades han construido mitos para poder explicar -generalmente desde una mirada religiosa- los fenómenos naturales y la organización social.

Antes del surgimiento de la filosofía y de la ciencia, los mitos eran los vehículos encargados de explicar y socializar realidades diversas: desde la presencia de un fenómeno meteorológico hasta un descubrimiento geográfico. Por ejemplo, para los antiguos griegos, el rayo que aparecía con las tormentas era una manifestación del poder y la ira del dios Zeus. Para ellos, los dioses eran seres similares a los humanos en el aspecto y en el modo de actuar pero que se diferenciaban por presentar poderes especiales, ser inmortales y mantenerse perpetuados en la juventud.

La actividad del hombre común nunca se desligaba de los dioses. Ningún guerrero o viajante emprendía su cometido sin antes consultar el designio de los dioses u ofrecer un sacrificio para que un determinado dios le fuera propicio.

Los mitos  tenían, también como protagonistas, a los héroes, que aventajaban al resto de los mortales en virtudes y aventuras. Eran considerados semidioses.

Cada grupo social tenía sus héroes, que presentaban rasgos propios:

 ü  Rasgos físicos. Ejemplo: rapidez, fuerza inusual

{C}ü  {C}Posesión de elementos con atributos específicos. Ejemplo: piel de un animal que ningún arma podía atravesar.

{C}ü  {C}Rasgos internos. Ejemplo: astucia sin igual, inteligencia superlativa.

Antes del advenimiento de la escritura, los mitos eran transmitidos en forma oral como una forma de conservar la cultura de un pueblo a través de la memoria. A partir de la divulgación de la escritura, fueron los escritores y poetas los encargados de fijar esas formas orales en textos escritos.

Las leyendas, por su parte, son narraciones que crearon los pueblos primitivos para explicar acontecimientos naturales y la aparición de animales y plantas sobre la faz de la tierra. En ellas aparecen personajes reales o imaginarios que actúan en un marco histórico real y, con frecuencia, llevan aditamentos fantásticos.

Eran transmitidas en forma oral, de generación en generación,  por lo cual existen diferentes versiones de una misma leyenda. Los sucesivos narradores las iban enriqueciendo con los aportes de su imaginación, aunque conservaban intacto el tema. Esta circunstancia determina que fueran anónimas: resulta imposible establecer quién fue el autor original.

Para evitar que estas historias se perdieran y, junto con ellas las creaciones de un pueblo, los compiladores se encargaron de fijarlas en forma escrita. Por lo general, los hechos que se narran en las leyendas se ubican en un lugar determinado y en una época pasada.

Frecuentemente los vocablos mito y leyenda se usan de forma indistinta, aunque se impone establecer diferencias: 

{C}Ø  {C}El mito está relacionado con lo sagrado, por lo cual sus protagonistas son dioses y héroes vinculados a esos dioses, quienes les otorgaban protección o les exigían duras pruebas. 

{C}Ø  {C}El tiempo en el que transcurren los hechos narrados es impreciso. Supuestamente los dioses mantenían, en esa época, un trato directo con los hombres y manifestaban sus predilecciones por algunos en particular. Por ejemplo Atenea ayuda a Aquiles en la guerra de Troya, ya que es su héroe favorito. 

{C}Ø  {C}En las leyendas no aparece ese acercamiento con los dioses y, aunque surgen seres sobrenaturales o tienen lugar sucesos extraordinarios, esto no reviste un carácter sagrado. 

{C}Ø  {C}Toda leyenda surge motivada por los caracteres culturales del pueblo que les dio origen. Si otro grupo étnico la incorpora a su acervo cultural, debe imprimirle los rasgos de su propia cultura. 

{C}Ø  {C}La leyenda se inserta dentro de lo que se denomina folklore. Esta palabra designa el conjunto de manifestaciones culturales que se caracterizan por ser populares, empíricas y vinculadas con todos los aspectos de la vida colectiva, tradicional y regional.

 De boca en boca: la renarración

Los niños se apropian de las narraciones de su comunidad a partir de la interacción con los adultos y disfrutan de la reiteración de esas historias que les permiten experimentar diversas emociones: miedo, sorpresa, admiración…

La escuela debe dar lugar a las narraciones orales, de modo tal que los chicos se constituyan en buscadores de historias que les posibiliten adentrarse en sus propias historias familiares y en las de su comunidad.

Así se relacionan con costumbres típicas de cada región, a la vez que incrementan su repertorio de formas lingüísticas.

Se aborda, entonces, con la renarración, prácticas del lenguaje que exigen nuevas formas de decir para comunicarse con diferentes propósitos, entre otras:

 Ø    para compartir las historias del lugar.

{C}Ø    {C}para recordar las historias ya escuchadas

{C}Ø    {C}para comparar dos versiones de un mismo suceso.

{C}Ø    {C}para transmitir una narración a quien no la escuchó antes.

{C}Ø    {C}para contar una historia a chicos de otro grado o escuela.

 Actividades

¿DE DÓNDE VENIMOS?

{C}· Pregunten en casa de dónde vinieron sus abuelos o bisabuelos. Averigüen de dónde eran, cómo llegaron y por qué, qué dificultades tuvieron para instalarse.

{C}· Reúnanse en grupos de a cuatro y cada uno, por turno, cuente a los otros integrantes del equipo la historia de su familia.

{C}· Elijan la historia que más le gustó.

{C}· Cuéntenla a toda la clase.

 Actividades

ME ACUERDO CUANDO…

{C}·   {C}Traigan a clase una foto que presente algún hecho de sus historias personales. Ejemplo: unas vacaciones, un campamento, una fiesta familiar, etc.

{C}· Entréguensela a la maestra, quien las va a mezclar y las va a repartir al azar.

{C}·  {C}Observen detenidamente la foto que recibieron e imaginen una historia alrededor de ella. Pueden agregarle hechos fantásticos.

{C}·  Cuenten la historia imaginada al resto de la clase.

 Actividades

TRANSFORMANDO

{C}·  Traigan un objeto a clase que hayan encontrado por casualidad o que hayan “heredado” de un hermano mayor, de un abuelo, de un tío.

{C}· Imaginen que ese objeto es mágico: ¿qué poderes les otorga? ¿Cómo se volvió mágico? ¿En qué circunstancias se manifiestan esos poderes? ¿Qué pruebas tienen que pasar para poder tener ese objeto mágico?

{C}·  Una vez que tengan todos esos datos, inventen una historia.

{C}·  Narren la historia en forma oral.

 Actividades

NUEVAS VERSIONES

{C}·  La flor del ceibo es nuestra flor nacional. Averigüen la leyenda que existe sobre el ceibo.

{C}·  Reúnanse en grupos de cuatro integrantes y cada uno, por turnos, cuente lo que investigó. Realicen comparaciones sobre lo narrado por cada integrante.

{C}·  Imaginen qué otros hechos pudieron dar lugar al surgimiento del ceibo.

{C}·  Pónganse de acuerdo y entre todos armen una nueva versión.

{C}·  Nárrenla a sus compañeros.

 Actividades

¿CÓMO ERAN?

{C}·  Muchos mitos presentan seres fantásticos o monstruosos. Averigüen datos sobre los siguientes: una sirena, un centauro y un minotauro.

{C}·  Por parejas piensen en una historia en la que aparezcan uno de estos seres y un hombre que deba enfrentarse con ellos.

{C}·  Armen el borrador del mito. Recuerden que como los mitos son narraciones tienen que ubicarse en un tiempo y lugar, aunque sea impreciso; debe haber un conflicto (que en este caso se debe dar entre el ser fantástico y un hombre y una resolución ( es decir cómo se resuelve el enfrentamiento).

{C}·  Redacten la versión definitiva y léanla varias veces.

{C}·  Cuenten en forma oral el mito creado.

 Actividades

ARMANDO MONSTRUOS

{C}·  Recorten en revistas partes de animales y armen “un ser monstruoso”.

{C}·  Piensen en un nombre para el ser creado.

{C}·  Inventen cómo surgió, qué puede ocasionar, qué características especiales posee.

{C}·  Escriban un texto en el que aparezca este ser y úsenlo como “ayuda memoria” para contar el mito frente a sus compañeros.

 Actividades

EXPLICANDO…

{C}·  Los pueblos primitivos se hacían preguntas acerca del surgimiento de algún fenómeno natural, de un animal y hasta de una planta.

{C}·  Por grupos: formulen preguntas acerca de alguna circunstancia que les llame la atención y para la cual no sepan la respuesta. Ejemplo: ¿cómo surge el arco iris?, ¿por qué las cigarras hacen un ruido tan fuerte?

{C}·  Elijan la pregunta que les parezca más interesante.

{C}·  Inventen una leyenda que explique la circunstancia elegida.

{C}·  Escriban la leyenda y pónganla en la cartelera del aula.

{C}·  Armen “una antología de leyendas propias” con los textos de cada grupo y nárrenselas a otro grado.

 Actividades

VARIANTE

{C}·  Una vez elegida la circunstancia para pensar en una leyenda, intercámbienla con otro grupo de trabajo.

{C}·  El grupo receptor debe leer la pregunta y armar en una leyenda que la explique.

{C}·  Este grupo debe narrar en forma oral la leyenda.

{C}·   {C}El grupo creador de la leyenda debe contar cómo imaginaron ellos que podía resolverse la circunstancia seleccionada.

 

{C}·  Con la totalidad de la clase se deben efectuar comparaciones entre las versiones. 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________Silvia Lizzi es Profesora de Letras. Cursó la Licenciatura en Didáctica de la Lengua y la Literatura (tesina en elaboración). Actualmente se desempeña en ESB, Polimodal y Terciario (Letras y Profesorado de Inicial). Es capacitadora en Didáctica de la Lengua en diferentes provincias. Autora de manuales, planificaciones, cursos a distancia y libros con actividades de lectura y comprensión de obras literarias. Directora de la revista Puentes Educativos Inicial.