Plástica en el Nivel Inicial: cuando se desliza la línea

Valiéndonos de la obra de ciertos creadores plásticos, provenientes de diferentes disciplinas, podremos construir el soporte técnico y visual para la exploración de los elementos artísticos.

Por Florencia Barletta

Comienza el año y es muy importante pensar en qué actividades artísticas acompañarán el proceso creativo y el desarrollo motriz de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que el arte es para ellos más que un pasatiempo: es una comunicación significativa con ellos mismos, un espacio de descubrimientos perceptivos y afectivos, que logran organizar creando algo nuevo, cargado de sentido.

Es importante elegir algunos artistas plásticos de diferentes disciplinas, ya sean nacionales o extranjeros, que ayuden a la docente como soporte técnico y visual para la exploración de los elementos artísticos. Así también es una manera de acercar a los niños las obras de grandes representantes del arte.

Nuestra propuesta será entonces mostrarles diferentes expresiones artísticas que luego iremos desarrollando a lo largo de la primera etapa del año, en forma de ejercicios plásticos.

Los artistas propuestos serán:

 

  • Vincent Van Gogh: el color y su expresividad a través de la línea.
  • Paul Klee: figuras geométricas planas.
  • Henri Matisse:figuras abiertas, cerradas y libres.
  • Pablo Picasso: el retrato, una mirada diferente.
  • Arte Madí: la composición, encuadres diferentes.
  • Luis Felipe Noé: líneas y color en movimiento.
  • Antonio Berni: trabajos en tres dimensiones; esculturas: ¡qué monstruos!
  • Giulya Kosice: trabajos en tres dimensiones; esculturas: naves espaciales.
  • Joan Miró: intervención espacial; el punto, la línea y el plano.
  • Emilio Petorutti: instrumentos musicales; figuras irregulares y regulares; composición de planos en el espacio.
  • Fernando Fader: análisis de una obra de arte y desarrollo de la percepción; creación de un cuento.
  • Piet Mondrean: creando una composición musical con el peso compositivo del color (música y arte).

 

Propuesta didáctica: EL COLOR Y SU EXPRESIVIDAD A TRAVÉS DE LA LÍNEA (Para sala de 4 y 5 años)

Vincent Van Gogh (1853-1890) fue uno de los grandes artistas del siglo XX. Perteneció al Post-Impresionismo y sus obras se destacaron por mostrar grandes empastes de color y contrastes. Buscaba cargar de sentido expresivo sus colores y líneas y trabajó como sus antecesores, los impresionistas, mirando  la naturaleza y  saliendo del atelier.

Materiales que se necesitan

 

  • Cartón grueso, una tijera, hilos de algodón y 100 gr de lana gruesa.

 

 Pasos a seguir

 

  • Cortar dos círculos de igual grosor de 20 cm de diámetro. Podés utilizar platos y tazas para marcar los círculos.
  • Cortar dos círculos iguales en el centro de los mismos de 6 cm de diámetro.
  • Atar los dos cartones con el borde del ovillo.
  • Envolver ambos cartones con la lana en forma pareja, desde el borde externo pasando por el círculo interno hasta terminar los 100 gr de lana.
  • Cortar la lana por los bordes del círculo mayor.
  • Separar los cartones y atarlos con hilo de algodón (dar mínimo 10 vuelatas antes de el nudo final).
  • Terminar de sacar los cartones y sacudir el pompón; si fuera necesario emperejar los bordes.

 

Atención!!!

 

  • Si no se respetan las medidas pueden quedar demasiado grandes o demasiado chicos.
  • Si no se ata muy bien se desarma!
  • Dar como mínimo 10 vueltas antes de hacer el nudo. Si la lana es fina no toma forma.

 

 Carta a los papás

Carta a los papás

Queridos Papis:

Les quiero contar que voy a necesitar que realicen una cinta para la clase de Educación Física. Les envío ewsta nota para que sepan cómo hacerla. Se puede encontrar un buen momento el fin de semana, ya que tenemos más tiempo (también se puede pedir ayuda a los abuelos, tíos o amigos).

Es importante que todos los papis me envien la cinta, ya que por las características de la edad necesito una para cada niño. Con la cinta vamos a ejercitar diferentes atributos del espacio. Por ejemplo: arriba – abajo; cerca – lejos; juntos – separados. También podemos investigar las características propias del objeto, como la textura, la forma, el color, el tamaño, etcétera.

Los saludos con afecto.

 

Materiales que se necesitan

 

  • 15 cm de tubo de luz plástico de 1 cm de diámetro.
  • 2 rapones de los que se utilizan en las patas de las sillas (ferretería).
  • 1,5 metros de cinta de 4 cm de ancho.
  • 1 aro de carpeta nº3.
  • Aguja e hilo.

 

 Pasos a seguir

 

  • Cortar 15 cm de tubo plástico.
  • Colocar un tapón a presión a cada extremo.
  • Hacer un agujero con un clavo caliente.
  • Armar un dobladillo en ambos bordes.
  • Dejar en un borde un espacio para pasar el aro.
  • Abrir el aro.
  • Pasar el aro por el agujero y por el borde de la cinta.
  • Así nos quedará una práctica cinta para las clases de Educación Física.

 

 Atención!!!

 

  • Si no le ponés los tapones ne los bordes, los chicos pueden introducir los dedos y lastimarse.
  • Si la cinta no se cose bien, se desarma; y si no se cierra bien el aro, se abre.
  • Si la varilla no es de plástico, los chicos se pueden lastimar.

 

 

Para pensar

 

  • Para que los niños enriquezcan sus exploraciones cobra importancia la variedad de los materiales.
  • Contar con el número suficiente de materiales.
  • Que éstos sean adecuados a la edad de los alumnos para potenciar al máximo su manipulación.
  • Los materiales deben estar en consonancia con los conocimientos que se espera que los alumnos construyan.
  • Crear en los niños hábitos de orden.
  • Recordar que los niños adquieren información a través de la exploración de los materiales, texturas, formas, colores, tamaños, etcétera.

 

Bibliografía

Franchina, D. (2000): Guía de Educación Física. Editorial Stadium, Buenos Aires.

González, M. L. (1997): La Educación Física infantil y su didáctica. AZ Editora, Buenos Aires.

________________________________________________________________________

 

Florencia Barletta es es Profesora de Arte en el Colegio Newlands de Adrogué y en el Instituto San Albano de Temperley, ambos en Provincia de Buenos Aires.