“Enseñar en la multiculturalidad”, tema central de Puentes Educativos Primaria

El concepto se ha transformado en el centro del debate en torno a la diversidad en la escuela e implica el reconocimiento de un otro diferente y la existencia de diferentes culturas.

Por Redacción

La edición de marzo de Puentes Educativos Primaria tiene como eje central “Enseñar en la multiculturalidad”, tema abordado desde la sección Mirada Pedagógica. Un concepto se ha transformado en el centro de las discusiones en torno a la diversidad en la escuela y que implica el reconocimiento de un otro diferente y de la existencia de diferentes culturas. En diálogo, la sección En Foco trata acerca de La diversidad en las instituciones educativas”. La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno.

 

La historieta y el cómic”, desde el área de Lengua, da cuenta de situaciones comunicativas que están dadas en una diversidad de contextos que requieren de una lectura crítica a la hora de llevar a cabo el proceso de interpretación de los discursos puestos en juego.

 

En la sección Matemática, “Los cuerpos geométricos” buscan aproximar a nuestros alumnos al concepto de objeto geométrico, sin caer en una mera denominación y clasificación de cuerpos y figuras.  

 

El contenido tratado por Ciencias Sociales es “El Virreinato del Río de la Plata: el último intento de dominación efectiva”, etapa que puede interpretarse como un último intento de dominio de un espacio del mundo colonial que hasta esos momentos había resultado poco atractivo desde el punto de vista económico para la corona española.

 

Por qué la escasez de agua supondrá un grave problema para la vida humana en el futuro es el disparador que, desde Ciencias Naturales, nos propone “La hidrósfera, agua por fuera y por dentro de la tierra”.

 

En Ciencia y Tecnología, “Los dientes, avances tecnológicos y debate” propicia una secuencia de actividades vinculadas con los implantes y otras novedades tecnológicas aplicadas a la odontología.

 

Con el texto “Trabajando la historieta y el cómic con las TIC”, la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información brinda una caja de herramientas digitales para desarrollar contenidos específicos para ser utilizados en distintos espacios curriculares del nivel primario.

 

Historia de la Ciencia posa su mirada sobre las energías renovables en la actualidad, haciendo foco en nuestro país con Las fuentes de energía renovable tienen historia”.

Parece extraño, pero el título de la nota de la sección Literatura es “Esto no va de libros”. La explicación está dada en la entrevista realizada a Lucas Ramada Prieto, especialista en literatura y ficción digital.

 

Desde Plástica, los “Ritmos en la composición plástica” nos remiten a las artes plásticas y a su relación directa con conceptos musicales tales como el ritmo y la armonía en una composición. La cuestión es qué son y cómo podemos aprender a verlos, para luego utilizarlos.

 

Una vez más, el área de Música procura introducirnos a un mundo donde podamos descubrir posibilidades y herramientas expresivas. Es así que “Estimulando la composición musical” nos ayudará a comprender más acerca de contenidos propios de la armonía, la melodía y el ritmo.

 

Cierra la edición con Punto de vista, donde una especialista invitada se pregunta y nos cuestiona ¿Por qué es necesario innovar en educación?. Intentando dar una respuesta, promueve diez puntos clave a los que debiéramos conducir la innovación educativa.


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