´EL ROL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL´, EN PUENTES PRIMARIA DE ABRIL

Las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar un nuevo paradigma educativo, más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

Por Redacción

La edición de abril de Puentes Educativos Primaria tiene como nota de portada “El Rol Docente en la Era Digital”, tema que conecta con la sección En Foco que aborda la “Formación para la Ciudadanía Digital” aportando ideas para facilitar su integración curricular, al tiempo que se ofrecen distintos tipos de estrategias para desarrollar el concepto.

 

En Lengua, “Cuento maravilloso y cuento realista” aporta diversas miradas acerca de la ficcionalidad, haciendo foco sobre las características generales de los cuentos maravillosos y los elementos constitutivos del cuento realista.

 

“Trayectos en el plano” aborda, desde Matemática, problemas relacionados con el espacio y su representación a través de desplazamientos y recorridos que implican realizar una abstracción de la realidad, permitiendo a los alumnos la toma de decisiones y la concreción de acciones efectivas.

 

En una nueva estación de la línea de tiempo a recorrer durante el presente año, Ciencias Sociales ofrece “De las revoluciones a la Revolución de Mayo”, analizando las características e influencias que tuvieron estos procesos para comprender los cambios que se generaron en la región del Río de la Plata y que desembocaron en 1810.

 

“La vida de las plantas y los animales acuáticos” plantea cuestionas tales como cuáles son las dificultades que deben resolver los animales y las plantas para vivir en el agua, de qué manera se produjo el paso de la materia inerte a la vida, qué adaptaciones que debieron “conseguir” las plantas acuáticas y las algas, así como qué se requiere para vivir bajo el agua. Son algunas de las cuestiones tratadas en Ciencias Naturales.

 

Ciencia y Tecnología entrega la primera parte de “Variaciones en torno a la atmósfera” donde se estudia la constitución y características de la atmósfera, como uno de los subsistemas terrestres, contenido que forma parte de varios diseños curriculares de Naturales.

 

Mediante una diversidad de “Propuestas de integración de las tecnologías en la escuela”, la la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información  diseña un trabajo concreto para que los alumnos logren producir sus propios contenidos digitales y los pongan en circulación, haciendo visible su subjetividad y dándole valor social a todo lo producido utilizando las TIC.

La energía eléctrica tiene su historia” es el contenido desarrollado en Historia de la Ciencia. Allí se brinda una breve historia acerca de la energía eléctrica, sus orígenes y su proyección sobre el consumo y el desarrollo del país.

 

La sección Literatura bucea en las “Novelas que indagan el pasado a través del género epistolar” a partir del trabajo con “Encuentro con Flo” de Laura Escudero y “Como si no hubiera que cruzar el mar" de Cecilia Pisos, textos que resultan ideales para los alumnos de los últimos años del nivel, donde dos abuelas y una bisabuela se tornan centrales en el período de pérdida de la infancia que atraviesan los personajes.

 

“Uno y otro. Construcción y deconstrucción de un rostro” propone, desde el área de Plástica, un proyecto vinculado con la construcción de retratos. Se trata de un accionar didáctico que basa en un ejercicio de observación para poner en práctica la búsqueda de distintas formas expresivas a través de líneas, formas y uso del color.

 

 

Finalmente, el área de Música nos interpela sobre “Cómo contribuir al crecimiento perceptivo y facilitar la comprensión y habilidades melódicas”; básicamente, para permitirnos analizar cómo relacionamos nuestra percepción con el desarrollo de las habilidades musicales.


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