POSGRADO VIRTUAL DE LA UNQ SOBRE EDUCACIÓN Y CIUDADANÍAS

Analizará las propuestas de educación en su relación con la ciudadanía y la diversidad identitaria en Argentina y en la educación internacional.

Por Redacción
La Universidad Nacional de Quilmes anunció que desde el 10 de junio hasta el 26 de agosto próximo dictará en forma semanal y bajo la modalidad a distancia el curso de posgrado "Educación y Ciudadanías globales y locales. Problemáticas empíricas, teóricas y curriculares". El curso estará a cargo de Luciano Grassi, Liliana Mayer y Marina Larrondo.
 
Dirigido a graduados en Ciencias Sociales y Humanidades, profesores y agentes del sistema educativo argentino en todos sus niveles e investigadores en temas de educación,  la capacitación se propone: problematizar el impacto de la globalización económica, social y cultural en los sistemas educativos y el rol de las agencias internacionales en las reformas educativas de finales del siglo XX, analizando su impacto en las instituciones educativas; contextualizar y dar cuenta de las modalidades de educación internacional y su alcance en nuestro país; analizar las especificidades curriculares y las derivaciones y modificaciones en la pedagogía que de estas membresías y adhesiones derivan como así también los tipos de ciudadanía que de ella devienen; y analizar las recontextualizaciones curriculares de los conceptos vinculados a la diversidad cultural en distintas escuelas y contextos.
 
Con una carga de 36 horas, el posgrado de la UNQ girará en torno a tres bloques de contenidos: 1) Escuelas, (des)igualdades y ciudadanías: el proyecto escolar en su desarrollo histórico y su momento actual. La educación en su contexto: “crisis”, globalización y neoliberalismo.  Movimientos de igualdad y desigualdad. Desarrollo del subsistema privado en Argentina; 2) La escuela, lo local y lo global. Educación y ciudadanía mundial, ¿ciudadanía nacional?: cambios en la subjetividad y las instituciones de la modernidad. Aspectos conceptuales. Impactos en los sistemas educativos 1: los programas y escuelas internacionales; 3) Ciudadanías globales en escuelas “locales”: La globalización y la diversidad cultural en los sistemas educativos. Las Agencias internacionales en la reforma educativa: inclusión de la agenda de la diversidad cultural. El procesamiento de la diversidad cultural en el curriculum, la formación docente y las escuelas. Análisis de casos.
 
Se trata de una actividad arancelada que entregará certificados de asistencia y aprobación de la UNQ.

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