EL ENFOQUE DE REGGIO EMILIA Y AL PENSAMIENTO DE LORIS MALAGUZZI

Arancelada y presencial, la capacitación de la Fundación Grilli tendrá lugar entre los días 2 y 3 de mayo en Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción
En el marco de su programa de Capacitaciones 2019, Fundación Grilli "Introducción al Enfoque de Reggio Emilia y al pensamiento de Loris Malaguzzi. La documentación, una herramienta para comprender la cultura".
 
En Reggio Emilia, la utopía de lo cotidiano es posible; las escuelas infantiles y los asilo-nido y hoy la experiencia en educación primaria, constituyen lugares de encuentro y producción cultural. El niño y la niña son reconocidos como ciudadanos de hoy; portadores de derechos y de potencialidades; seres en relación que se expresan en 100 lenguajes.
 
Este seminario-taller de sensibilización, es una invitación a descubrir una pedagogía diferente, que puede iluminar caminos reflexivos para revisar supuestos teóricos y prácticas educativas en la escuela infantil y primaria, con el objeto de ofrecer mejores escenarios de oportunidades para aprender. 
 
Consiste en un viaje asombroso e iniciático a la filosofía de Loris Malaguzzi y Reggio Emilia, considerada en la actualidad como uno de los enfoques pedagógicos más renovadores en el mundo. Su voz, toma forma en una pedagogía estética y de la escucha, que recurre al uso de la metáfora para expresar su modo de ver la cultura de la infancia. 
 
La capacitación propone a los educadores la posibilidad de aprender más que de enseñar; aprender de los niños y niñas al asumir un nuevo rol, el de observadores y documentadores de la vida cotidiana de la escuela.
 
Contenidos
 
Módulo 1. Introducción al pensamiento de Loris Malaguzzi y Reggio Emilia
Loris Malaguzzi y las escuelas infantiles de Reggio Emilia. Aspectos biográficos e históricos. Su vinculación con Proyecto Cero (Harvard).Rasgos cardinales de la pedagogía reggiana: interaccionista, socio-constructivista, compleja, estética, ética, política. La imagen de niño/a.
 
Módulo 2. Los 100 lenguajes del niño
La escuela como ámbito estético habitable. La pedagogía de la escucha. Los cien lenguajes del niño. El atelier. El rol del educador. La progettazione.
 
Módulo 3: La documentación pedagógica
La sonda de investigación-acción. La documentación. Tipos y fases. La pareja educativa que escucha, observa, documenta, meta-interpreta y deja constancia estética y narrada. Soportes de la documentación.
 
Módulo 4: La segunda piel de la escuela
La documentación como comunicación. La narratividad. La segunda piel de la escuela. Re-ver y re-visitar la documentación.
 
Lugar: Colegio Grilli 
Fecha: 2 y 3 de mayo de 2019
Duración: de 9 a 17:15 hs. (ambos días)
Incluye: Almuerzo y traslado desde CABA.

Link Externo
https://bit.ly/2Gho25R