VALIOSA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHACO

Miriam Romero y Analia Edit Medina presentaron su experiencia institucional durante el “12º Encuentro Internacional de Educación Infantil” de OMEP Argentina.

Por Aldo Bianchi

En el marco del 12º Encuentro Internacional de Educación Infantil, organizado por OMEP Argentina, tuvo lugar esta mañana un panel  titulado “Educación intercultural e infancias”. Coordinado por Alejandra Castiglioni, contó con la participación de María Eugenia García, quien expuso sobre la “Revolución en la educación, Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” Educación Inicial en familia comunitaria” en Bolivia; y Loredana Ayala, quien disertó acerca de “La interculturalidad en un mundo complejo. La experiencia de Castro-Chiloé” en Chile. Como representantes de Argentina, hicieron lo propio Miriam Romero y Analia Edit Medina con la ponencia “Colichigui – La circularidad en nuestras prácticas pedagógicas. Experiencia de Educación Intercultural Bilingüe de Nivel Inicial en el Centro Educativo Franciscano Cacique Pelayo” de Fontana, Chaco.

 

Puentes Educativos conversó con Romero, Directora del Nivel Inicial del CEF, al que caracterizó como una unidad educativa pública de gestión privada 100% gratuita. Nos explicó que la  institución, que se fundó hace ya casi 25 años, fue creada con el objeto de responder al reclamo de la comunidad de la etnia Qom del Barrio Cacique Pelayo de Fontana de contar con un escuela de modalidad bilingüe intercultural donde niños y la comunidad toda pudieran estudiar su historia, cultura y cosmovisión.

 

En ese momento, puntualizó Medina, la Constitución Nacional había incorporado recientemente el reconocimiento como habitantes del suelo y la autodeterminación de los pueblos de preservar las lenguas originarias. La comunidad se enfrentaba a una escuela, normalizadora y castellanizadora, que los había dejado fuera del sistema.

 

Sostuvo Romero que comenzaron a transitar ese camino, casi sin saber cómo, donde la única certeza giraba en torno al marco legal (como la Ley 3258 y posteriores) y el aporte de algunos teóricos.

 

Cuando comenzaron a compartir la experiencia con la comunidad, apenas contaban con una salita de 4 y 5, más un primer grado, rememora. En la actualidad tienen un Nivel Inicial con nueve secciones, desde los 45 días, en turnos mañana, tarde y vespertino; así como un Nivel Primario. Ambos con un  equipo de maestros bilingües interculturales y auxiliares docentes aborígenes (ADA). Completan la propuesta un Nivel Secundario Técnico en Gestión Audiovisual y un Centro de Formación Profesional.

 

¿Qué prácticas se han sostenido en el tiempo durante estos 25 años? Romero y Medina  no dudaron en afirmar que las experiencias más potentes que la institución ha sostenido y continua fortaleciendo a diario están vinculadas con  las situaciones comunicativas y el aprendizaje de la toma de la palabra como el centro neurálgico de sus prácticas pedagógicas. Y eso es exactamente lo que vinieron a mostrar al encuentro de OMEP, mediante un audiovisual que compartieron con los asistentes y que tuvieron la gentileza de ofrecernos para que podamos compartir con nuestros lectores.

 

No hay otra manera de entenderlo: la interculturalidad como construcción cotidiana solo puede ser concebida como una experiencia colectiva.