EDUCAR PARA LA SUSTENTABILIDAD

Editada por Aique y la UdeSA, es una obra colectiva que reflexiona sobre el potencial transformador de la educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por Aldo Bianchi

Carla Sabbatini y Damasia Ezcurra presentaron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el libro “Educar en la sustentabilidad. Reflexiones y experiencias transformadoras” del que son compiladoras. Estuvieron acompañadas por Damián Indij, quien también contribuyó con su autoría en uno de los textos que forman parte de este trabajo.

 

Editado por Aique, este libro reconoce como punto de partida el Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

 

Con prólogo de Jason Beech, la obra reúne textos de las compiladoras y de referentes internacionales de la talla de Stephen Sterling, Sam Crowell, Edgar Gonzáles Gaudiano, Niki Harré y Heidi Mardon. Son voces que provienen de diversos escenarios y que aportan distintas perspectivas, lo que felizmente se traduce en una dialógica que se da a lo largo de una obra colectiva que en todo momento aparece atravesada por el concepto de educación para la sustentabilidad.

 

Educar en la sustentabilidad emerge entonces como un campo interdisciplinario, complejo y diverso. Cómo hacerla posible para propiciar la transformación desde las aulas, los sistemas y las políticas educativas es una de las grandes preguntas con las que Sabbatini y Ezcurra se interpelan y nos interpelan a los lectores.

 

Como bien señaló Ezcurra durante la presentación, la obra está construida en torno a un enfoque holístico y está basado sobre tres pilares fundamentales: la importancia de la educación, el legado y la esperanza.

 

El libro propone un reto a alumnos y docentes por igual: construir sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Es que -como dicen las propias compiladoras- educar para la sustentabilidad permite empoderar al alumno como protagonista de esa construcción, y al docente como artífice fundamental en esa tarea.