LA SERIE ´SER DIRECTOR´ SUMA DOS NUEVOS TOMOS

Claudia Romero explica que uno trata sobre la enseñanza y evaluación de aprendizajes; en tanto que el otro plantea ciertas provocaciones para repensar la educación escolar.

Por Aldo Bianchi
Aique y la Universidad Torcuato Di Tella presentaron ayer dos nuevos tomos de su colección “Ser Director”, compilados por la Dra. Claudia Romero. El acto tuvo lugar en la sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
 
El eje temático del Tomo 4 es “Enseñanza y evaluación de aprendizajes” y reúne cinco conferencias de reconocidos académicos y especialistas que fueron dicatdas entre 2017 y 2018 durante el “Ciclo Ser Director”, organizado por Escuela de Gobierno de la UTDT
 
“Leer con adolescentes en la sociedad digital” de Silvina Marsimian; “La enseñanza de la matemática. Sobre su necesidad y dificultad” de Gustavo Zorzoli; “La educación interdisciplinaria: ¿qué tienen para decir las neurociencias?” de Cecilia Calero; “Evaluación educativa: nuevas respuestas a viejas preguntas” de Silvina Larripa; y “La orientación y el acompañamiento a docentes a partir de la evaluación en el aula” de Pedro Ravela, constituyen la propuesta editorial del primero de los dos nuevos tomos editados.
 
El eje temático del Tomo 5 es “Provocaciones para repensar la educación escolar” y compila otras cinco conferencias dictadas en el mismo marco y en idéntico período de tiempo que las anteriores.  Las provocaciones aquí enunciadas intentan convocar la atención sobre algunas convicciones y prácticas dada en la educación escolar para que sean cuestionadas no sin cierta incomodidad y repensadas para ser reformuladas con posterioridad.
 
“Salir de las respuestas y entrar en las preguntas” de Nora Moseinco; “Enseñar cuerpos, géneros y sexualidades” de Pablo Scharagrodsky; “Qué orthographía enseñar” de Karina Galperín; “Argumentación y educación ciudadana. ¿Cómo se discute en las aulas” de Ezequiel Spector; y “Los artesanos de la enseñanza” de Andrea Alliaud, son los textos que procuran buscar un efecto entre los provocados, destinatarios supuestos de este nuevo capítulo de una zaga que lejos de cerrase se abre a nuevos caminos.