SE DIERON A CONOCER LOS GANADORES DEL PREMIO VIVALECTURA

Este año fueron distinguidos 20 proyectos educativos desarrollados en diversos contextos de inclusión.

Por Aldo Bianchi

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se dieron a conocer los ganadores de la duodécima edición de los Premios VivaLectura 2019 organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que cuenta con el auspicio de la Fundación Santillana.

Con más de 700 inscriptos y 467 proyectos, este año el premio Vivalectura se entregó en las categorías Escuelas, Sociedad, Entornos digitales y Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.

Entre los ganadores se destaca la iniciativa "Las experiencias estéticas en la primera infancia: leer el mundo desde la cuna", a cargo de Mariana Claudia De la Penna, del Instituto de Formación Docente El Bolsón, quien recibió el primer premio en la categoría Escuelas.

El máximo galardón en la sección Sociedad fue para "Lee que te leo", una experiencia de promoción de lectura en el ámbito de la atención primaria de salud del Hospital Piñero de Buenos Aires.

El primer puesto en Entornos Digitales se fue para la Escuela Experimental con Énfasis en TIC de la localidad cordobesa de Río Cuarto por su programa "Somos Historias. Espacio Literario Digital".

Finalmente, Pitton Egle Ilva recibió el primer premio en la categoría de Comprensión lectora por su iniciativa "Enseñar a leer y a escribir para aprender: entre el control y la generación de lo incierto", realizada en la Escuela Primaria N°5 del Distrito Escolar Nº3 de Buenos Aires.

Cada proyecto ganador obtiene un premio de $30.000 pesos y los segundos puestos un premio de $10.000 pesos. Las menciones especiales reciben bibliotecas personales facilitadas por Santillana.