ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE, EN PUENTES EDUCATIVOS PRIMARIA

Procura contribuir al concepto de estrategia didáctica, cuya aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de ciertas técnicas y procedimientos.

Por Aldo Bianchi

Puentes Educativos Primaria presenta una nueva edición que tiene como tema central “Estrategias y didáctica del aprendizaje”. Desde su sección Mirada Pedagógica procura contribuir al concepto de estrategia didáctica, cuya aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de ciertas técnicas y procedimientos.


En Foco gira en torno a la “Alfabetización inicial: estrategias para su desarrollo”, invitándonos a pensar pedagógicamente en cuestiones inherentes a la tarea de enseñar a leer y escribir. Las fuentes de la reflexión tienen como disparador el decálogo propuesto por Daniel Pennac sobre los derechos del lector, las primeras experiencias como lectora de Graciela Cabal y "Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura" de Ricardo Mariño.


En este marco, la temática del área de Lengua nos aproxima a un nuevo abordaje de “Las fábulas y los cuentos regionales” donde se hace hincapié en la distinción entre la denominada fábula popular -anónima y de tradición oral, que luego evolucionó hasta convertirse en el cuento popular- y la llamada fábula culta o formal, que acentuó sus rasgos y fue cultivada por diversos autores de distintas épocas.


Matemática se sumerge en las “Figuras planas: polígonos, triángulos y cuadriláteros; circunferencia y círculos”, comprendiendo el estudio de tales figuras así como también de sus propiedades geométricas. 


En esta oportunidad, desde Ciencias Sociales se analiza “La expansión y la defensa de la Revolución de Mayo”. Se trata de un período que abrió en la región del Río de la Plata una serie de problemas asociados tanto a los desacuerdos internos producidos dentro de la Junta, así como entre Buenos Aires y el resto de las provincias del antiguo virreinato.


“Las funciones de regulación y coordinación” es el contenido tratado en la sección Ciencias Naturales, enfocándose en la estructura del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos de los animales, particularmente de los vertebrados.


El continente antártico atraviesa la propuesta de Ciencia y Tecnología a partir de “Preguntas y respuestas sobre un continente muy especial”. La nota está dedicada a concisos aspectos generales de la Antártida y a algunos fenómenos asociados con las ciencias naturales que se observan en ella, los cuales pueden ser utilizados como una puerta de acceso para introducir a los alumnos en estas asombrosas latitudes.


Propiciando la transversalidad con Prácticas del Lenguaje, el espacio dedicado a Tecnologías de la Comunicación y la Información opera alrededor de las Fábulas y los cuentos regionales argentinos con las TIC”. El artículo facilita una variedad de aplicaciones offline y online para desarrollar actividades como el diseño de comics a partir de una fábula y presentaciones con diapositivas sobre la leyenda del Quebracho Colorado; el armado de una leyenda utilizando el uso del procesador de texto colaborativo de Google Drive y el  desarrollo de un póster digital a partir de una leyenda trabajada.


En una Breve historia de la medición de la temperatura”, Historia de la Ciencia da cuenta de una cronología que va desde el primer termómetro, atribuido a Galileo Galilei, pasando por la contribución de la escala numérica que Santorio Santorio aportó para lo que se ha conocido como el primer termómetro clínico; la introducción del termómetro moderno de la mano de Gabriel Fahrenheit, hasta la creación de la escala centígrada creada por Anders Celsius. Todo ello para adentrarnos en las escalas y equivalencias termométricas de Kelvin, Celsius y Fahrenheit, así como el estudio de otros instrumentos de medida tales como los pirómetros y los sensores de temperatura.


La sección Literatura analiza y sugiere actividades didácticas a partir de “El policial clásico, un relato de ciencia y técnica”. Para ello propone trabajar con narraciones como “La aventura de la cocinera” de Agatha Christie; “El caso de la cruz azul”, clásico que Graciela Montes tradujo para una colección infantil uno de los cuentos del Padre Brown; y “Los curiosos casos de Delfino Grosso” de Julián Melantoni.


Plástica nos enseña el camino para producir “Intervenciones en la escuela”, tomando como punto de partida la obra de artistas como Christo Guelov. El objetivo del accionar propuesto es que los alumnos puedan reconocer y diferencias las distintas figuras geométricas planas, experimentando con soportes artísticos diversos para conocer y desarrollar nuevas formas expresivas.


Finalmente, “¿Qué competencias elaborar para ir desarrollando habilidades rítmicas de menor a mayor complejidad?”, nos interpela desde el área de Música. Considerando que las habilidades rítmicas son innatas en las personas y que al incorporarlas a ideas musicales resulta necesario llevarlas a la práctica aumentando su complejidad, la sección ofrece una estrategia gradual para que cada docente-lector pueda adaptar y desarrollar en el día a día con su grupo de alumnos.