ÚLTIMO LLAMADO A LA MARATÓN NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país tendrán tiempo de inscribirse hasta el 21 de junio.

Por Redacción

El período de inscripciones a la segunda “Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019” está llegando a su fin. La convocatoria, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Aprender Conectados, permanecerá abierta hasta el 21 de junio. Al respecto, vale recordar que la inscripción es para grupos de tres alumnos, con un docente referente y el directivo de la institución que autoriza su participación.

 

Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina. Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.

 

Los estudiantes podrán optar por participar en la competencia de programación, cuyo desafío es el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, que quedarán a disposición de la comunidad educativa. Quienes se inscriban en el certamen de robótica, elaborarán proyectos asociados a energías renovables. La maratón se organiza a través de una plataforma, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos, y una final presencial.

En el marco de la Maratón, se invitará a los estudiantes participantes a fortalecer sus conocimientos de educación, programación y robótica accediendo a las Series Educativas Aprender Conectados, la primer colección sistematizada de contenidos de este en Argentina. Incluye videos, actividades interactivas y videojuegos, diseñadas en base a los contenidos curriculares recientemente aprobados.

 

El Plan Aprender Conectados promueve el uso de tecnologías digitales como medio para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y el desarrollo de habilidades clave para el presente y el futuro. El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y una actitud crítica y creativa en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Las estrategias de promoción de estos saberes fueron formalmente integrados a la educación argentina, a través de la aprobación, en 2018, de los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica para alumnas y alumnos de sala de 4 años hasta el final de la secundaria

 

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para promover el aprendizaje de la programación entre los estudiantes y mejorar la capacidad de los docentes para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.