COMENZÓ LA 71º ASAMBLEA MUNDIAL DE LA OMEP EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Ante representante de los cinco continentes, tiene por objeto la presentación de estudios y la designaron de nuevas autoridades.

Por Redacción

En la Ciudad de Panamá, inició la 71º Asamblea Mundial de la OMEP. El encuentro fue inagurado por la  titular de OMEP Mundial, Eunhye Park, y la presidenta del comité anfitrión, Ulina Mapp, quienes dieron las palabras de bienvenida.

 

Luego, Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta para Relaciones Externas de UNICEF, hizo su presentación en torno a la meta ODS16 que propone construir una sociedad de paz. Resaltó que eso se logra con la persistencia en el diseño de programas de igualdad para el beneficio del cuidado básico, seguro, protector, sensibles a la cultura del niño y la niña, en el marco de la cohesión con la comunidad.

 

Por su parte, Mercedes Mayol Lassalle, actual Vicepresidenta Regional para América Latina, presentó el estudio “El derecho a la educación y al cuidad en la primera infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe”, un trabajo conjunto de OMEP, CLADE y EDUCO.

 

Ulina Mapp, presidenta de OMEP Panamá, socializó la historia de la educación inicial en su país dando un marco histórico y cultural sobre cuáles han sido los avances, los progresos y los retos que tiene la AEPI en su país. Asi como señaló la importancia de la formación de los docentes y agentes que están a cargo de los niños y niñas panameños.

 

La OMEP tiene estatus consultivo en el sistema de Naciones Unidas y representación en disitntos organismos internacionales. María Pía Belloni, representante de NU en Nueva York, y Lisbeth Gouin de UNESCO presentaron las líneas de incidencia de la organización. “Tratamos de estar presentes en estos organismos para decir que la primera infancia existe”, destacaron.

 

En horas de la tarde, la Asamblea aprobó la presentación del comité preparatorio de Paraguay para volver a ser parte de OMEP luego de 20 años; designó a la nueva Vicepresidenta Regional para América Latina, Desiree López de Maturana Luna (Chile); y nombró a dos nuevas socias honorarias: Haydée del Carmen Araujo de Lucha (El Salvador) y María del Consuelo García Sierra (México).

 

Al cierre de la Asamblea, será designada la nueva Presidenta Mundial de la Organización durante el período 2020-2023.