PACHAMAMA, MADRE TIERRA!, CON LA COMUNIDAD Y EN LA ESCUELA

La Pachamama es la más popular de las creencias de los pueblos originarios. Historias ancestrales y una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

Por Alejandro C. Peri
“En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo. Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama. A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados. La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen”
Eduardo Galeano
 
“A partir del 1 de agosto y durante todo el mes, los pobladores de los pueblos andinos bailan y cantan y en esta jornada de nunca acabar, van convidando a la tierra manjares y bebidas.Y al final, le piden perdón por tanto daño hecho a la tierra, a la tierra saqueada, a la tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias”. 
Relato de un poblador de la Quebrada de Humahuaca
 
El rito de la Pachamama, nos permite aborda la dimensión antropológica y cultural en la escuela. También favorece el trabajo sobre la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país y resignificar el valor que las distintas culturas le otorgan a sus costumbres y creencias. Así es que la "tierra" no significa lo mismo para el pensamiento occidental capitalista que para las comunidades aborígenes del noroeste argentino. 
 
Los derrames irresponsables de petróleo, las pruebas nucleares, la contaminación de los ríos, etc. Ninguno de estos despropósitos es imaginable en los pueblos originarios y sus descendientes.¿Dónde está la verdadera civilización? ¿Dónde la verdadera humanidad? 
 
Nosotros y la naturaleza
 
Existen diversas formas de pensar la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza. Gran parte del mundo occidental supone que la naturaleza es apenas el entorno en el que se desarrollan las sociedades y que, a través de la ciencia y la tecnología, es posible controlarla en beneficio propio. Pero esta idea entra en crisis cuando los desastres naturales muestran la ingobernabilidad de la naturaleza. Estos sucesos, precisamente, son los que dan origen en los últimos tiempos a una concepción ecologista de la relación hombre – naturaleza, sostenida por otra parte de la sociedad occidental.  
 
Mientras tanto para los pueblos originarios de América, no existe oposición entre sociedad y naturaleza, sino que ambas se vinculan de manera mucho más compleja. Son sociedades conscientes de los equilibrios entre especies y desarrollan su actividad procurando no quebrar esas delicadas interdependencias, por ejemplo, evitando la extracción exagerada de algún tipo de especie vegetal puede afectar la vida de otras especies. 
 
Estas culturas tienen en claro que el ambiente natural está dotado de poder y, por lo tanto, requiere que se le manifieste respeto. Los ritos de los pueblos del noroeste dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), los pedidos de permiso para extraer leña o arcilla en los pueblos de la región chaqueña, los rezos que hacen los guaraníes antes de atravesar un río o de internarse en un lugar desconocido son ejemplos claros del respeto y la conciencia que tienen estos pueblos de la relación tan compleja, pero a la vez tan rica, entre el hombre y la naturaleza.
 
Un poco de historia
 
La Pachamama (pacha: tierra pero también "mundo", "cosmos", y mamá: madre, en aymara y quechua) es una de las deidades más antiguas de los pueblos indígenas cuyo origen se remonta a la época preincaica en la ciudad de Tiahuanaco (Bolivia) y que con los Incas se extendió por Los Andes, transformándose en un rito clave del calendario andino, en el que se "corpacha" (del quechua dar de comer y beber)  a la madre tierra.
 
Para los pueblos ancestrales, agosto es un mes pernicioso, augurio de males y desgracias para la tierra. La leyenda indígena dice que es el tiempo de adoración a la Pachamama, la madre tierra. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo.
 
Este rito sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. En aquellos tiempos, los aborígenes tenían prohibidos estos festejos y por ello en muchas casas se celebraba a escondidas y en familia. Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
 
La Pachamama y los cultivos
 
Desde principio hasta hoy, las culturas nativas han heredado sabias actitudes de concepción realista de la relación de amistad, fraternidad, y respeto con la naturaleza que han sabido conservar en equilibrio del ecosistema que nos da vida.
 
No hay que sacar de la Tierra más de lo que se necesita para vivir dignamente. Esto significa que no se puede poner en peligro el equilibrio frágil del ecosistema altiplánico, valles y trópico con cultivos demasiado extensivos de suelos y la utilización desmesurada de sus recursos. Por eso también se preserva, haciéndolo descansar un tiempo prudente.
 
La Tierra produce de acuerdo al comportamiento del hombre con ella. Si la conducta del hombre es buena, hace los cuidados oportunos, rotación, conservación del suelo mediante terrazas, zanjas, cultivos asociados, uso de abono orgánico, etc., habrá buena producción.
 
La Pachamama y los animales
 
En la Quebrada de Humahuaca muchas costumbres relacionadas con el manejo del ganado también tienen que ver con honrar a la Pachamama y, desde antes de la conquista española se practicaban principalmente con la llama. Al llegar a estas tierras, los españoles introdujeron vacas, ovejas, cabras, caballos, mulas y burros. Los ritos antes realizados con la llama pasaron a practicarse también con los animales incorporados. Cuando se ruega a la Pachamama por una buena cosecha también se pide por la reproducción de los animales. Este ruego es en definitiva el ruego por la continuidad de la vida.
 
Actividades
CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA
• Divididos en grupos, proponer a los estudiantes que realicen una búsqueda de información que les permita responder a las siguientes cuestiones:
• ¿En qué provincias de nuestro país se realiza la celebración?
• ¿Qué pueblos originarios se encuentran en esas regiones?
• ¿Cuál es la cosmovisión de dichos pueblos?
 
La Pachamama en la Argentina
 
En la provincia de Salta, al norte de Argentina, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la Tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas.
 
En la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
 
Otras de las tradiciones son rituales preventivos para evitar los ataques de la tierra y los malos vientos, para que “no lo agarre la tierra al hombre y lo enferme”. Como se puede observar la esencia de esta celebración se encuentra en el respeto por la tierra y el agradecimiento de sus frutos.
 
Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pachamama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.
 
La cultura suele creerse como algo estático y cerrado, sin embargo debe entenderse como fruto de procesos dinámicos, de adaptación y de aprendizaje. 
 
Actividades
¿UNA CULTURA O VARIAS CULTURAS?
• Divididos en grupos, proponer a los estudiantes que realicen una búsqueda de información que les permita responder a las siguientes cuestiones:
• Definición de cultura, interculturalidad y multiculturalidad. 
• ¿Existe “la cultura” o existen “las culturas”? 
• ¿Las diferencias entre las culturas de los diversos pueblos, significa que no pueden vivir en paz? ¿Por qué?
 
Cultura
 
La cultura es el conjunto de creencias, costumbres, hábitos, prácticas, valores, etc., de un grupo en específico en un contexto histórico. La cultura puede ir cambiando, según los hábitos de cada quien, es algo que está en constante cambio. La cultura es parte de la identidad de cada persona. Nos construye como seres humanos y vamos adquiriendo nuevos hábitos, nuevas costumbres, etc.
 
El concepto de cultura fue cambiando a lo largo de la historia. Antes se pensaba que la cultura era un proceso de desarrollo intelectual y espiritual. Y existía una jerarquía entre las culturas. Se menospreciaban algunas culturas y se admiraban a otras. Los países que invadieron otros países les quitaron su propia cultura e identidad para establecer la cultura de ellos.
 
Por último, la globalización le ha dado reconocimiento a las culturas como la indígena y a movimiento culturales como feministas, etc. 
 
Interculturalidad
 
Es el intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo y la convivencia. A pesar de que existen diferencias entre las diversas culturas, no existe ninguna cultura hegemónica, es decir, ninguna está por encima de otra, todos son iguales, en el sentido de derechos humanos.
 
Aunque existen conflictos y diferencias se arregla a partir del diálogo. Con el desarrollo de nuevas tecnologías como las redes sociales, nos podemos comunicar con otras personas de otras partes delmundo y así dialogar e intercambiar diferentes perspectivas de la cultura. La interculturalidad también se da en la inmigración. Cuando otras personas llegan a otro país, hay mucha interacción. En pocas palabras podría decir que en la interculturalidad las diversas culturas conviven y se mezclan entre sí, sin hacerse un mestizaje.
 
Multiculturalidad
 
La multiculturalidad pretende promover la igualdad y diversidad de las culturas. Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como políticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos. 
 
Actividades
EN LA ESCUELA Y CON LA COMUNIDAD 
• Invitar a la escuela a familiares de los estudiantes de distinto origen cultural para que los alumnos les realicen un reportaje.
• Proponga realizar la ceremonia en la escuela, con la correspondiente explicación para aquellos que desconocen el ritual.
 
Cultura, Pachamama y Constitución Nacional
 
El respeto y la valoración de la tierra no se expresa solo en rituales. La historia nos muestra que los pueblos originarios luchan por sus derechos. Veamos qué dice la Constitución Nacional sobre nuestros pueblos originarios y la tierra. Leamos con atención el Artículo 75, inciso 17. 
 
El texto completo enuncia lo siguiente:
 
• Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
• Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
• Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
 
Actividades
PARA PENSAR
• Dividir a la clase en pequeños grupos que los estudiantes lean el texto anterior para:
• Buscar en un diccionario aquellas palabras que no conozcan.
• Decir con sus propias palabras lo que expresa esta ley.
• Divididos en grupos, reflexionen sobre la siguiente frase y escriban con sus propias palabras que quiere decir la misma; luego compartirlo, en una puesta en común, con el resto de la clase.
 
“El hombre no es el dueño de la tierra, la tierra es el dueño del hombre. La tierra es madre, sangre y vida de todos nosotros”.
 
A modo de cierre
 
El culto a la tierra no es una manifestación salvaje de pueblos primitivos e incultos. Es el reconocimiento de la pertenencia orgánica y esencial a ese ser que nos sustenta y del que formamos parte, irrenunciablemente: la Pachamama.Esta fiesta es una fecha de reflexión, de intercambio y de aprendizaje de la cultura y, también, de la naturaleza.
 
La celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.
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Alejandro C. Peri es Profesor de Química y Química Aplicada. Director del Babar Bilingual School. Vicedirector del St. Matthew´s College.