EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRADA, TEMA CENTRAL DE PUENTES PRIMARIA

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva como un Derecho Humano. Estado, instituciones educativas y las necesarias políticas públicas.

Por Redacción

Puentes Educativos Primaria abre su edición de agosto con la segunda entrega de “La inteligencia emocional en la educación”. Esta vez, Mirada Pedagógica está enfocada sobre la caracterización y los componentes de la IE que –una vez aplicados a la cotidianeidad- permitirá a nuestros alumnos ser capaces de desarrollar las competencias socio-emocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia.

 

La sección En Foco se concentra en la “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRADA”, promoviendo el acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas. La propuesta procura favorecer la construcción de saberes para la vida que contribuyan a optimizar la toma responsable de decisiones.

Desde el área de Lengua se aborda “La narrativa de ficción y no ficción” dando cuenta de la función de la literatura, su evolución y los conceptos de verosimilitud y ficcionalidad de los textos literarios.

La propuesta didáctica de Matemática gira en torno a “Husos horarios y perímetros de figuras planas”.  ¿Qué vínculo existe entre los  husos horarios y el movimiento de rotación de la Tierra? ¿Para qué sirve calcular el perímetro de figuras planas? Una mayor comprensión acerca de estas nociones, permitirá a los alumnos desarrollar habilidades matemáticas como representar, argumentar y comunicar.

 

En Ciencias Sociales, el eje pasa por “La campaña sanmartiniana para asegurar la Independencia”, quien asumió una estrategia para asegurar el proceso en la región del Río de la Plata y participó activamente en las gestas libertadoras de Chile y Perú. 

 

Aportando recursos complementarios, la sección dedicada a Tecnologías de la Comunicación y la Información trabaja La campaña sanmartiniana a través de las TIC”. Para ello, nos guía en la tarea de crear y editar una línea de tiempo en relación a la vida del Libertador; preparar presentaciones con diapositivas sobre el período en que el general fue gobernador de Cuyo; realizar videos sobre el cruce de los Andes; y diseñar mapas conceptuales que permitan integrar todo lo trabajado.

 

En esta línea, también se incorpora la sección Plástica mediante “San Martín, nuestro superhéroe”, que cruzó la cordillera de los Andes a caballo junto a sus tropas. Una propuesta que conecta a la Educación Artística con las Ciencias Sociales, las Prácticas del Lenguaje y las Ciencias Naturales.

 

La sección Ciencias Naturales nos remite a “La alimentación saludable”. Cómo es una dieta saludable, qué son los nutrientes y cómo se clasifican los alimentos son los temas centrales del artículo.

 

Por su parte, Ciencia y Tecnología hace la segunda y última entrega de “Acerca de ´El tamaño adecuado´ de JBS Haldane”, recreando fragmentos de un célebre ensayo de Isaac Newton sobre las cuestiones de tamaño en los seres vivos.

 

A propósito del científico inglés, Historia de la Ciencia pone bajo la lupa a “Newton y la Ley de Gravitación Universal”, con la que inauguró una visión del universo más grande de la que el propio Aristóteles hubiese podido imaginar.

 

La sección Literatura nos mete de lleno en el mundo de “Javier Peña y el juego visual de la intertextualidad”, valiéndose de sus obras “Esto no es un cuento”, “El tren mágico” y “Los monstruos ya no asustan” para diseñar su análisis y accionar didáctico.

 

En el espacio preguntón, asumido este año desde el área de Música, se nos interpela: ¿Cómo contribuir a conectar las expresiones culturales latinoamericanas a partir del conocimiento de la producción musical regional?”. La música no sólo es un vínculo que nos permitirá observar las influencias que están presentes en nuestro continente americano, sino ya como herramienta para acercarnos a algunas otras expresiones de la vida cultural.

 

Y para cerrar el entramado, volvemos a Plástica para promover un acercamiento a “El arte en la América Antigua”, con actividades sobre las representaciones artísticas (esculturas, cerámicas, tejidos, personajes y máscaras) y las técnicas aplicadas por los diversos actores de cada cultura.