LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA: SU TRANSFORMACIÓN

En septiembre, Puentes Educativos Primaria posa su mirada sobre las maneras de leer y su vínculo con soportes, instrumentos y superficies de escritura que las posibilitan.

Por Redacción

“Lectura y escritura en la escuela: su transformación” es el contenido con el que damos inicio a una nueva edición de Puentes Educativos Primaria. La sección Mirada Pedagógica posa su mirada sobre las maneras de leer y su vínculo con soportes, instrumentos y superficies de escritura que las posibilitan.


Desde una perspectiva dialógica, En Foco gira en torno a “La escritura creativa en la escuela”. Un modo de producción desde donde se propicia una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.

El área de Lengua nos introduce en “Los relatos de ciencia ficción y los relatos fantásticos”, géneros que a menudo se sitúan en el límite entre lo maravilloso-instrumental y lo maravilloso-extraño.

En Matemática, “La medida, sus instrumentos y representaciones” propone una serie de estrategias y sugerencias didácticas para trabajar en el aula con medidas de peso y capacidad, convencionales y no convencionales. Asimismo, hace hincapié en el uso de los instrumentos de medición y los sistemas de representación.


Ciencias Sociales se enfoca en la primera década revolucionaria analizando “Las dificultades para la organización del país”, época que estuvo atravesada por la necesidad de consolidar la independencia y la búsqueda de algún tipo de organización que representara a todas las provincias.


La sección Ciencias Naturales se concentra en “El hombre contamina el ambiente… e impacta en su propia salud”, dando cuenta de cómo la alteración del agua, el aire y los suelos acarrea graves consecuencias no solo para la vida humana sino también para la vida de las plantas y los animales.


Un enfoque complementario lo ofrece Tecnologías de la Comunicación y la Información mediante La salud y el mediombiente”, contribuyendo con sus recursos a enriquecer y potenciar este tipo de proyectos socio-ambientales.


Ciencia y Tecnología va en “En busca de los mejores resultados”, presentando algunas actividades en las que se apela a un procedimiento habitual de la ciencia y la tecnología: conseguir la optimización del funcionamiento de un dispositivo.


Historia de la Ciencia nos acerca al legado de “Copérnico: el hombre que detuvo el Sol y movió la Tierra”, cuya obra sirvió de base para que, más tarde, hombres como Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.


El espacio dedicado a la Literatura explora la producción de “La Edad de Oro: textos infantiles de José Martí”, quien hacia finales del siglo XIX publicó cuatro números de una revista completamente redactada por él y en la que divulgó un proyecto que buscaba la recreación y la instrucción de los niños de América.


“¿A qué llamamos contaminación auditiva?”, nos interpela el área de Música, haciendo referencia no solo al exceso de ruido como algo perjudicial para la salud sino también a los impactos sonoros o acústicos que generan un perjuicio que habitualmente no es tan fácil de detectar.


Cerramos la edición con la sección Plástica y su proyecto “Horror Vacui”, expresión latina que indica ‘miedo al vacío’ y se emplea para designar la cualidad de aquellas obras cuyo programa ornamental ocupa todo el espacio disponible, independientemente del estilo artístico al que pertenezca. En este artículo se refiere al artista norteamericano Keith Haring, quien en los años 60, realizó trabajos que reflejan esta necesidad de cubrir espacios y vincular sus componentes, comunicando con sus imágenes iconos de la sociedad que representaban como su generación pop, el nacimiento, la guerra, el amor, el sexo. Activista y de un gran ideal social, realizaba grafitis en las paredes de Nueva York, esculturas para espacios públicos y siempre aparecía su constante línea que marcaba siluetas que cubrían los espacios con sus ideas.