LA POTENCIALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN PRIMARIA

Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento. En su gran mayoría, son gratuitas y de un uso muy sencillo.

Por Mariano Avalos
En la actualidad vivimos en la Sociedad en Red o sociedad del conocimiento, en donde las llamadas redes sociales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente.  A esta nueva cibercultura sin duda han contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.   

Las herramientas de la Web 2.0

El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.
Según O´Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de esta son siete: La World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, el fin del ciclo de las actualizaciones de software, el software no limitado a un solo dispositivo, las experiencias enriquecedoras de los usuarios, etc.
Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento.  En este sentido Berners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no solo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente.  Deberíamos no solo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas.  

Medios colaborativos sociales que permiten al usuario la generación de contenidos

Blogs o Weblogs
Los blogs son herramientas de edición personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la Web y recibir algún tipo de reacción y comentario por parte de otros.
Por lo general las entradas publicadas en un blog se muestran en orden cronológico inverso. 
Los Plug-ins (complementos) le permiten integrar recursos como imágenes, videos y presentaciones con diapositivas, entre otras posibilidades.
Algunas herramientas online de la Web 2.0 que permiten crear blogs son: blogger, WordPress, Serendipity, TypePad y MovableType.
De las anteriormente enunciadas WordPress (https://es.wordpress.com/) es de código abierto.
A modo de ejemplo, si deseamos crear un blog en blogger (www.blogger.com), lo primero que tenemos que hacer es registrarnos con una cuenta y una contraseña (es conveniente que sea de gmail).  Luego deberemos seguir una serie de pasos muy sencillos, entre los cuales deberemos indicar el titulo y la dirección del blog. Luego seleccionaremos una plantilla de diseño modelo.  Con estos pasos cumplimentados ya estamos en condiciones de comenzar a publicar contenidos nuestro blog.

Las wikis
Es una página Web construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes.  O sea, es una herramienta de colaboración que configura sitios Web fáciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan los contenidos.   Con dichos sitios se puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la posibilidad de añadir, eliminar y modificar información sin ningún tipo de conocimiento en programación.  El desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a través del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de los aportes individuales.  
Las wikis pueden ser públicas, o sea que están abiertas y pueden recibir aportes de cualquier individuo, y otras más cerradas, con el aporte restringido.  Esta dependerá mucho de los proyectos y actividades a encarar.
En general las paginas wiki tienen dos vistas: modo normal y modo edición. El modo normal es la página acabada y el modo edición, podrá o no estar abierto a todos los usuarios, o restringido a un grupo de ellos.  Es sin duda la vista más interesante, pues allí los usuarios autorizados podrán modificar y editar el contenido de las paginas o agregar nuevas.
En las wikis en general (y en las escolares en particular) es fundamental construir la confianza y pautar los objetivos de la misma.  El ejemplo más representativo de una wiki publica es Wikipedia.
Dos herramientas de la web 2.0 para trabajar con wikis son: pwiki (http://pwiki.sourceforge.net/docs/Pwiki:Home) y wikispaces (https://www.wikispaces.com/). 

Google Drive
Es una aplicación de Google que permite crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., en línea. Se pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en línea.  Además podemos directamente editarlos en línea y publicarlos sin tener instalado ningún programa adicional.  Se pueden establecer permisos para autores y lectores.  Por ejemplo varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento, incluso de manera simultánea y de la misma manera en que están acostumbrados a hacerlo en la PC.

Issuu
Es una herramienta que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma profesional y prolija.  El material subido a Issuu está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. También Issuu nos brinda la posibilidad de guardar una copia de nuestros documentos o trabajos, además de poder observarlos en línea.

Pixton
Es una herramienta online, gratuita y amigable que permite la creación de cómics e historietas, fomentando la imaginación y la expresión verbal y no verbal de los alumnos y alumnas. 
Contiene una gran variedad de opciones de objetos, personajes, escenarios y textos, lo cual ofrece un amplio mosaico de alternativas para crear cómics con diferentes objetivos.  También podemos nombrar y guardar cada personaje creado, para luego utilizarse posteriormente en otra historieta.
Los cómics creados pueden guardarse en la PC, imprimirse o compartirse en otros sitios Web, a través de un código.

Glogster – Pósters multimedia online
Es una herramienta que permite crear murales o pósters digitales multimediales interactivos. Los murales realizados con Glogster pueden imprimirse, insertarse y compartirse en un blog, Wiki o cualquier otro espacio virtual.  También se puede utilizar para proyectarlos como soporte de alguna clase en las que participen los alumnos. 
También permite de manera muy sencilla la incorporación de diferentes textos, enlaces a otras páginas Web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde una netbook o pc, como desde Internet.  Además en relación con el audio y los videos tenemos la posibilidad de grabarlos desde el propio programa.  Ofrece también gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, títulos, fondos, objetos.

Genoom – Diseño de un árbol genealógico en línea
Esta aplicación permite diseñar un árbol genealógico y/o una red familiar.  Se pueden incorporar videos, fotos, generar un foro familiar, documentos personales y familiares, tener un seguimiento de un calendario común, etc. A estos materiales solo pueden acceder los miembros de la red familiar que hayan sido invitados.  Para crear el árbol genealógico debemos contar con un correo electrónico y una contraseña.

Actividades
DISEÑO DE UNA WIKI 
(Sobre las actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en una provincia de nuestro país).  
• Para comenzar los alumnos tendrán que navegar y explorar diversos materiales y recursos multimediales en la Web, lo que permitirá que comparen y la contrasten sobre diversos elementos encontrados, relacionados con las distintas actividades productivas de la provincia en la que los alumnos vivan.   
• Posteriormente los alumnos profundizarán el conocimiento sobre la organización de las actividades productivas en los ámbitos rurales y urbanos, a partir de la comparación de diferentes modalidades de producción, tanto aquellas orientadas al autoabastecimiento como al mercado interno y externo.  De esta forma los alumnos se iniciaran en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.   Así cada grupo de alumnos ira aportando en el transcurso de las distintas clases, su investigación y elaboración especifica en la wiki colaborativa que se vaya conformando.  La misma será diseñada por la maestra en el sitio wikispaces.  Lo primero que se incorporara un índice tentativo, y a partir de allí los alumnos pueden empezar a contribuir con todo el material para enriquecer dicha wiki.

Actividades
CONSTRUCCIÓN DE UN PÓSTER VIRTUAL 
(Sobre el papel de la mujer en la época colonial)
• El póster virtual sera creado por la maestra y sera enriquecido por los alumnos.  El mismo lo podrán crear utilizando la aplicación glogster (www.glogster.com). Los alumnos deberán investigar en diferentes Sitios Web, recopilaran imágenes, links, información significativa sobre el papel de la mujer en la época de la colonia.  A partir de dicha investigación y recopilación de materiales digitales, los alumnos podrán realizar aportes al póster. 
• Es importante remarcar el trabajo sobre las fuentes de consultas, tanto nacionales, como internacionales, que permitan acercar a los alumnos a esta temática tan importante.
• También se propondrá a los alumnos que comparen con la situación actual de la mujer en la sociedad, relacionando la situación actual con la época colonial.  

Actividades
UTILIZANDO TWITTER 
(Para estudiar y recordar a nuestros pueblos originarios)
• Creemos que es muy importante aprovechar las efemérides sobre los pueblos originarios americanos, para poder profundizar sobre nuestras raíces y la identidad cultural, así como sus costumbres, creencias y cosmovisiones.
• En relación a esto la propuesta seria poder utilizar la aplicación Twitter, en donde los alumnos deberán crear mensajes de 140 caracteres como máximo, para intercambiar todo lo que hayan investigado y las producciones que realicen. 

Algunas alternativas de trabajo con Twitter sobre esta temática podrían ser:

a) Resumiendo: pedir a los alumnos que lean un artículo, texto o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. 
b) Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. Los alumnos iran intercambiando su turno.  De acuerdo con los estudiantes, los mismos se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.  Se podría tomar como modelo, alguna de las leyendas de los pueblos originarios.
c) Compartir enlaces: Diariamente (durante una semana) cada alumno deberá compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya encontrando (noticias, mitos, historias, etc.) sobre los pueblos originarios americanos.
d) El tweet del tiempo: los alumnos podrían elegir distintos pueblos originarios y simular que ellos pertenecen a dichos pueblos originarios en el pasado.  Para ello la maestra los ayudara a crear una cuenta de Twitter para simular esta actividad – se tendrá que elegir una imagen que represente la figura histórica del pueblo elegido- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de miembro de pueblo originarios, con un estilo y utilizando el vocabulario que piensen que ellos utilizarían.  

Actividades 
CREACIÓN DE UN CUENTO BREVE O CARTA 
(O cualquier tipo de texto Realizado colaborativamente por dos alumnos)
• La docente dividirá a los alumnos en grupos y les pedirá que elaboren un texto sobre un tema. Tenemos varias alternativas para realizar esta actividad, que dependerá de muchas variables a evaluar oportunamente, como ser si deseamos y podemos trabajar en forma sincrónica (por ejemplo: la redacción del inicio de un cuento breve por parte de un compañero, y apenas termina el otro compañero escribirá el final, o al mismo tiempo van escribiendo los aportes ambos) o asincrónica (que un alumno deje su producción y luego el compañero la completa).  

Actividades 
DISEÑO DE UN PERIÓDICO DIGITAL DE LA ESCUELA  
(Articulación con Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales) 
• Los alumnos con la orientación y monitoreo de la docente, preparan un temario de notas, artículos y secciones que poseerá el periódico.  Las notas las tipearán en un procesador de textos, se complementara el material con imágenes y fotos obtenidas desde Internet o escaneadas.
• Cuando el periódico esté finalizado podemos publicarlo, por ejemplo en el Sitio Web issuu, para poder visualizarlo y compartirlo en Internet.  

Actividades 
ARMADO DE PÓSTER INTERACTIVO DE LA MEMORIA
• Los alumnos deberán recopilar información en el marco del día nacional de la memoria y con la orientación de sus maestros podrán confeccionar un póster interactivo multimedial, utilizando la aplicación de la Web 2.0., glogster.  Allí además de incorporar textos, podrán añadir videos, audios, links externos, etc.  Dicho póster podrán compartirlo luego en un blog, una Wiki, un aula virtual, etc. 
• Una actividad alternativa podría ser la Ciencia ficción, los sueños del futuro (Integración con Literatura).   La propuesta de trabajo seria desarrollar una serie de viñetas para ir construyendo una historieta sobre algún texto trabajado previamente.  Los alumnos explotaran al máximo su creatividad y podrán colaborar entre ellos en el diseño de los comics para el tema sugerido.  

Actividades 
PRESENTACIÓN COLABORATIVA SOBRE EL ORIGEN DEL LIBRO 
(Desde la Mesopotamia hasta Gutemberg)
• La docente creara la estructura de una presentación con diapositivas, utilizando la aplicación de Google Drive.  Para ello deberá poseer una cuenta de Gmail.  Es recomendable que los alumnos también posean una o que se utilice una cuenta genérica para los alumnos.  Luego de generar la presentación básica la docente invitara a los alumnos, a que investiguen y realicen su aporte a la presentación. Es recomendable que cada alumno escriba su nombre en la parte inferior de la dispositiva en la que hizo su aporte.   Pueden utilizar buscadores de imágenes libres para ello y luego compartir el link de la fuente consultada en la misma diapositiva.  Al concluir con el diseño de la presentación, la misma puede compartirse con el resto de la comunidad educativa a través de un blog, Wiki, página, etc.

Bibliografía
AA.VV. (2008): Diseño Curricular para la Educación Primaria – 2º ciclo. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Webgrafía
Dirección Web Genoom: http://www.genoom.com/