APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: CREACIÓN Y LA PRODUCCIÓN AUTÓNOMA

Puentes Educativos Primaria aborda un concepto clave para el desarrollo la creatividad, la iniciativa propia, el pensamiento crítico y el riesgo que implican las decisiones tomadas.

Por Redacción

Damos el puntapié inicial a una nueva edición de Puentes Educativos Primaria con la sección Mirada Pedagógica enfocada sobre “El aprendizaje por competencias”, un texto cuya primera entrega gira en torno a la importancia del desarrollo la creatividad, la iniciativa propia, el pensamiento crítico y la capacidad de enfrentarse a los problemas procurando hallar soluciones, evaluando el riesgo que implican las decisiones tomadas.

 

En Foco pone bajo la lupa un tema que, lejos de pasar inadvertido en la escuela de hoy, despierta inquietudes y nuevos retos: “Los procesos de lectura y escritura mediados por las TIC”. A estas alturas, está clarísimo que las TIC no solo favorecen la planeación de un texto escrito sino que permite que el estudiante interactúe con la lectoescritura desde una proyección real, puesto que despiertan un elevado nivel de interés y motivación en nuestros alumnos.

 

En el área de Lengua se abordan “Los textos de divulgación”, género que refiere a la divulgación científica y que incluye textos periodísticos y expositivos mediante los cuales se actualiza información sobre las ideas, avances y descubrimientos relacionados con el quehacer científico y tecnológico.

 

“Cuerpos geométricos: prismas y cubo” es la propuesta construida desde Matemática para conocer los elementos constitutivos de estas dos figuras geométricas y, a su vez, acceder a una serie de ejercicios y un proyecto de museo de cuerpos geométricos.

 

Desarrollando una nueva propuesta vinculada con una época de nuestra historia, Ciencias Sociales se mete de lleno con “La Confederación Argentina y el poder concentrado”, momento histórico en el que se inicia un lento proceso de unificación bajo el poder de Rosas.

 

Ciencias Naturales nos acerca a “Parques Nacionales Argentinos, un recorrido para conocer y valorar”, con el objetivo de que los alumnos -a través del conocimiento de sus particularidades e importancia- valoren la relevancia de haber sido creados y la intención de conocer más acerca de ellos.

 

La sección Historia de la Ciencia aporta una “Breve historia sobre el origen del Universo: la teoría del Big Bang”, partiendo desde las teorías modernas acerca del origen del universo; para introducirnos luego en la teoría del Big Bang y en la teoría sobre el Universo desarrollada por Stephen Hawking.

 

En forma complementaria, en Tecnologías de la Comunicación y la Información se trabaja sobre Las TIC, el origen del Universo y la teoría del Big Bang”, proponiendo acciones didácticas concretas como la construcción de mapas conceptuales y también de presentaciones con diapositivas sobre el origen del Universo; así como el diseño de videos sobre la vida del propio Hawking.

 

Con la primera entrega de “A separar la paja del trigo”, el espacio dedicado a Ciencia y Tecnología elabora un interesante trabajo de indagación sobre uno de los temas incluidos en los diseños curriculares de Ciencias Naturales: Mezclas y Soluciones. Una vez más, el texto provee alternativas para promover la discusión y el trabajo experimental en las aulas.

 

Entre todos los géneros que fueron gestados en la oralidad, la sección Literatura se focaliza en las leyendas mediante Tres leyendas de nuestra tierrapara conocer un poco más nuestras raíces y para solazarnos con un tipo de relato que privilegia los hechos narrados por sobre el artificio de la palabra que narra.

 

Como viene acostumbrándonos a lo largo de este año, desde el área de Música se vuelve a interpelar a los lectores: “¿Qué relevancia tiene el reconocimiento del timbre para la comprensión de la forma de una obra musical y los instrumentos involucrados?

 

Finalmente, desde Plástica se nos presenta un nuevo proyecto. Esta vez se trata de “Mundos mágicos” diseñado en torno al Surrealismo, apelando en forma constante al mundo imaginario de los niños que –como ya sabemos– puede ser tan infinito como el espacio.