SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL CONGRESO IBEROAMERICANO ESCUELA+

Organizado por DIRECTV Latin America y SKY Brasil, con el apoyo de Disney, National Geographic, Discovery, Torneos y Take Off Media, tuvo lugar en Medellín los días 9 y 10 de octubre.

Por Redacción

Cómo estudiarán los alumnos en las próximas décadas, cómo serán las aulas, cuál será el rol del maestro. Estas fueron algunas de las preguntas que se debatieron durante en el III Congreso Iberoamericano Escuela+, que se realizó en Medellín y cuyo principal foco ha sido la transformación digital en el mundo de la educación.

Durante el Congreso de Escuela+, se dieron cita expositores internacionales de la academia, investigadores, especialistas en educación y en tecnología así como representantes del mundo privado, para liderar la conversación sobre transformación digital a través de una serie de plenarias y talleres que permitieron debatir y profundizar sobre temáticas relacionadas a la educación y a la tecnología.

El Congreso giró en torno a cinco temáticas: Medios digitales e innovación en educación; Educación rural y medios digitales; Redefiniendo los límites en la educación; Competencias y apropiación de medios en educación y Contenidos audiovisuales para la educación del siglo XXI.

Las conferencias de los cinco talleres de la primera versaron sobre “Innovación en Formación Docente”, a cargo de Jorge Ríos, subsecretario de educación de la Alcaldía de Medellín; “Alfabetización Digital en Educación Rural” con Glenis Álvarez Quiroz, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y Juan Carlos Martínezespecialista en proyectos y experto en planeación; “Educando en la cultura del espectáculo.”, dictada por Joan Ferrés i Prats, Doctor en Ciencias de la Información y Maestro (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona); “Comunicación y educación: un modo de pensar y organizar la tarea formativa”, a cargo de Marco Jaramillo, quien lidera Academia Escuela+. Al final de la mañana, se realizó un panel de maestros de Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador en el que se compartió un análisis de los contenidos y se explicaron las necesidades y requerimientos hacia las productoras audiovisuales.

La mañana cerró con una plenaria sobre Transformación digital en el nuevo mundo de las comunicaciones, liderada por Kelem Butts, Director de AT&T Foundation y

Angel Melguizo, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T/DIRECTV Latinoamérica.

En la tarde, tuvo lugar la segunda ronda de talleres con contenidos como “Propuestas didácticas con medios digitales”, por Andrés ChiappeInvestigador Senior y par evaluador de COLCIENCIAS; “Transformación digital en la escuela rural” a cargo de Jorge DelgadoDirector del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP; “El lugar de la entretención en la educación”, a cargo de Valerio Fuenzalidaprofesor e investigador en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Docentes y apropiación tecnológica: una aproximación desde la neurociencia”, liderada por Daniela Passarella, quien coordina y desarrolla el área de capacitación en Academia Escuela+; y “National Geographic - El arte y la música para la educación ambiental”, dictado por Janni Benavides de Jacana Jacana, Exploradora de National Geographic.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Jessica Rothenberg-Aalami, Fundadora y CEO de Cell Ed y de Eugenio Severín, CEO Tu Clase, Tu País quienes se enfocaron en la Transformación Digital en la Formación Docente.

La segunda jornada inauguró con una conferencia sobre “Contenidos audiovisuales para la educación”, a cargo de Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship & Brand Management para The Walt Disney Company Latin America y Joan Ferrés i Prats, Doctor en Ciencias de la Información y Maestro, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La tercera ronda de talleres inició con dos paneles de docentes sobre “Recursos digitales en el aula” y “Experiencias mediáticas en el aula rural”.  Al mismo tiempo, a las 10:00 am, Ignacio Bazzano CEO de Takeoff Media, hablará sobre “Games, Apps, redes sociales: plataformas digitales al servicio de la educación”, seguido por Nélida Montoya Ramírez, Docente e investigadora de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, con su conferencia “Competencias mediáticas en educación”. El último taller de la mañana fue sobre “Narrativas Transmedia: cuando los niños son los creadores”, de Disney. La plenaria de la mañana sobre “El poder de la influencia digital” estuvo a cargo de Omar Rincón, Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

La cuarta ronda de talleres estuvo dedicada a la “Transformación digital en la formación docente”, a cargo de Eugenio Severín, Cofundador y Ceo de Tu Clase, Tu País; “Medios digitales en la escuela rural” con Limber Santos, Director del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de Uruguay y Juan Carlos Martínez, especialista en proyectos y experto en planeación; “Los medios digitales al servicio de la inclusión escolar: la experiencia de Medellín”, dictada por Diana Castañeda Pareja, de Cybercolegio; y “Didáctica y medios”, a cargo de Diego Montoya, Mg. Universidad EAFIT. Clausuró la ronda, el taller “El Deporte y su rol en el aprendizaje” a cargo de la Dolores Moreno, docente, especialista en educación y responsable de programas de inversión social del área de Sustentabilidad y RSE de Torneos. Adicionalmente, Discovery ofreció un espacio experiencial para los asistentes durante los dos días de congreso.

El cierre del III Congreso Iberoamericano Escuela+ estuvo a cargo de Melina Furman, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires y PhD en Educación de la Universidad de Columbia, quien lideró una charla sobre “Innovación y Medios Digitales en la Escuela del Siglo XXI”.