“MAPA DE LA EXPLORACIÓN DE LA INNOVACIÓN DE LA EDUCATIVA”

Guía interactiva elaborada por EduLab de CIPPEC, que ofrece experiencia para transformar la educación con casos reales, herramientas y propuestas de políticas públicas.

Por Redacción

La educación está atravesando grandes cambios. Quizás los próximos años sean los tiempos de mayores transformaciones de los sistemas educativos modernos. Necesitamos educadores e innovadores poderosos y originales, llenos de compromiso, creatividad y sentido de justicia social para afrontar y dar forma al futuro de la educación.

 El Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) trabajamos para fortalecer al Estado en el diseño y la implementación de políticas que contribuyan a avanzar hacia una mayor justicia educativa en la Argentina. Para lograrlo, ha creado el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa (EduLab), cuya misión es abrir miradas y diálogos sobre el futuro de la educación.

 El EduLab se ha consolidado como un espacio de intercambio y de formación que permite tender puentes entre las prácticas educativas, las voluntades de los actores y los caminos posibles de transformación. El presente “Mapa de exploración de la innovación educativa” que ha presentado se basa en ese espíritu.

 Por un lado, este material digital es la síntesis de un recorrido formativo del que participaron más de un centenar de líderes de espacios de gobierno, instituciones educativas y organizaciones sociales. Por otro lado, es un mapa que invita a descubrir nuevos horizontes de posibilidad para seguir multiplicando la innovación con sentido de justicia.

 Al navegarlo encontrarán ideas, experiencias, herramientas, videos, enlaces y documentos para alimentar el espíritu de exploración y seguir construyendo el futuro de la educación en conjunto.

Los capítulos que forman parte de la obra son: "Guías para la exploración", "Escuelas innovadoras", "Experiencias innovadoras para escuelas", "Herramientas para supervisores", "Redes y experiencias innovadoras", "Políticas educativas e Investigaciones con tecnologías digitales".

Los autores son Axel Rivas, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Melina Furman, Bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University. La dirección del proyecto es de Alejandra Cardini, Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Máster en Políticas Educativas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). 

La coordinación esuvo a cargo de Lucas Esteban Delgado, Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien compartió las tarea de edición con Macarena Feijoó, Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA). El Departamento de Desarrollos Multimedia de Ediciones Santillana fue  responsable de la realización técnica.