ROBÓTICA LLEGA A LOS JARDINES ESTATALES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se da en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados, de la mano de la DPITE y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Por Redacción
La Robótica llega por primera vez a todos los jardines de infantes de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires un plan integral de educación digital, programación y robótica que incluye equipamiento tecnológico, contenidos, capacitación y conectividad.
 
El Plan se enmarca en la Resolución N° 343/18 del Consejo Federal de Educación que prescribe la incorporación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para la Educación Digital, Programación y Robótica para toda la educación obligatoria. Desde la provincia de Buenos Aires se garantiza con la inclusión del Área de Educación Digital, Programación y Robótica en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, que surge de un trabajo conjunto entre la DPITE y la Dirección de Educación Inicial.
 
El Aula Digital Móvil (ADM) del Plan Nacional Aprender Conectados de nivel inicial ya se entregó en los 3.110 jardines de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. El equipamiento incluye incluye tabletas, notebooks, servidor portátil, kit de robótica, proyector, pantalla digital móvil, parlante y micrófono. Además, ya son 1.293 los Jardines de infantes que cuentan con conectividad para desarrollar tareas administrativas y pedagógicas.
 
Junto a la llegada de las ADM del Plan, que apunta a potenciar la calidad de los aprendizajes de los niños en el primer eslabón del sistema educativo, un total de 2.567 directivos participaron de sensibilizaciones técnico-pedagógicas en los 135 distritos bonaerenses. En tanto, 3.274 docentes fueron capacitados en el uso técnico y pedagógico del equipamiento recibido.
 
La iniciativa, de carácter federal, ofrece un modelo innovador que contempla la integración de tecnología emergente con el aprendizaje basados en desafíos del mundo real. Para ello, complementa el equipamiento tecnológico con más de 1.200 contenidos específicamente seleccionados y desarrollados para el nivel inicial: marcos pedagógicos, guías didácticas, secuencias de aprendizaje, proyectos, aplicaciones, cuentos, bibliotecas de recursos gráficos, audios, imágenes de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, más de 1.000 horas de programación de Pakapaka y la Serie Educativa Digiaventuras.
 
En esta serie, exclusivamente desarrollada para nivel inicial, los personajes enfrentan un desafío a través del cual descubren nuevos conocimientos vinculados al mundo digital: desde cómo cuidar la computadora o qué es un robot, hasta cómo navegar con seguridad y responsabilidad. Los videos se complementan con guías, actividades y videojuegos para reforzar el proceso de aprendizaje.