LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA, COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE

En Puentes Educativos Primaria, edición correspondiente al mes de diciembre, también abordamos cómo evaluar en los nuevos entornos digitales de enseñanza y aprendizaje.

Por Redacción

Iniciamos la última edición de este año de la mano de “La gamificación en el aula: el aprendizaje divertido”. Así, Mirada Pedagógica aborda una técnica de aprendizaje que está dando que hablar en el ámbito educativo ya que se vale de la tecnología para crear un ambiente de aprendizaje motivador. 

La sección En Foco da cuenta de “Evaluar en los nuevos entornos de aprendizaje”, refiriendo específicamente a la evaluación con ciertos y determinados instrumentos relacionados al uso de tecnología y la comunicación. 

“El cine y la literatura”, desde el área de Lengua, pone bajo la lupa una relación que a lo largo del tiempo ha estado marcada por vínculos controversiales. No obstante, ambas disciplinas operan como vehículos fundamentales a la hora de narrar una historia. 

Con “Proporcionalidad”, Matemática nos introduce a la noción de variable, resaltando la importancia del razonamiento proporcional en la constitución de las operaciones formales del pensamiento. 

Esta vez, Ciencias Sociales se enfoca sobre “La sociedad se organiza: Estado y Gobierno”, que a partir de la caída del régimen rosista abrió las puertas para la sanción de la Constitución Nacional y la definitiva organización de un Estado Nacional. 

Desde Ciencias Naturales, “Las actividades en las clases de Ciencia” remite a la concreción de ciertas acciones didácticas que son características del área: la clasificación, la organización de la información, la experimentación y los informes de laboratorio. 

Con “Explorando relaciones”, Ciencia y Tecnología presenta el relato de dos secuencias de actividades en las que, a través del ejercicio de las asociaciones, una máquina de hacer fideos nos ha entregado información sobre el conformado de materiales plásticos, y una cacerolita de papel nos ha proporcionado algunas claves para comprender el funcionamiento de un motor diésel. 

El contenido de Historia de la Ciencia es “Y en el cielo… las estrellas”, donde se trabaja en torno al estudio de la evolución estelar. Además, ofrece una breve historia de la Astronomía. 

Aportes para evaluar en los nuevos entornos digitales de enseñanza y aprendizaje” es, desde el espacio dedicado a Tecnologías de la Comunicación y la Información, una propuesta que gira en torno a la planificación de un proyecto de aula virtual a través de la aplicación Moodle, que pertenece al grupo de los gestores de contenidos educativos. 

La sección Literatura aborda “Textos humorísticos para niños” sobre tres libros y autores bien diversos: “La enamorada del muro” de Sandra Comino; la antología de cuentos “El pulpo está crudo” de Luis María Pescetti; y “Las cosas que odio y otras exageraciones” de Ana María Shua. 

“¿Cómo enriquecer la labor de los docentes de grado sin que la clase de Música se desvíe de sus verdaderos objetivos?” El artículo no solo hace hincapié en la importancia del acompañamiento musical para enriquecer el día a día, sino también en las distintas formas que la disciplina tiene de contribuir a otras áreas en proyectos interdisciplinarios. 

Por último, Plástica nos habla de “Historias escondidas entre las estrellas” de la mano de la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama y su serie “Infinity Mirrored Room”, una experiencia perceptiva multimedial donde el espectador se sumerge en espacios lumínicos infinitos.