PUENTES EDUCATIVOS PRIMARIA PRESENTA SU PROYECTO EDITORIAL 2020

La edición de Puentes Educativos Primaria de Enero ofrece un adelanto acerca de los contenidos que, mes a mes, se abordarán en cada edición a lo largo del año.

Por Redacción
En este mes de Enero, la revista Puentes Educativos Primaria presenta su Proyecto Editorial 2020 destinado a sus lectores de Nivel Primario. En este nuevo ciclo, cada una de las ediciones mensuales -de 56 páginas cada una- ofrecerá contenidos didácticos a través de sus tradicionales secciones: Mirada Pedagógica, En Foco, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencia y Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Historia de la Ciencia, Literatura, Plástica y Música. Adicionalmente, en este ciclo incorporamos dos nuevas secciones: Robótica y Resiliencia.

EDICION 195 (Febrero)
Mirada Pedagógica: La escuela "cobijadora". Una educación que "arrope" a todos
En Foco: La escuela como contexto de contención social y afectiva
Lengua: ¿Cómo construir un plan de lectura y escritura en la escuela?
Matemática: Matemática y Deportes
Sociales: ¿Qué debemos enseñar del tiempo histórico?
Naturales: Historia del concepto de salud y enfermedad
Ciencia y Tecnología: Las soluciones (I): de las mezclas a las soluciones
TIC: La educación física y las TIC
Robótica: Introducción a la robótica educativa
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Fluor
Literatura: Best sellers infantiles y juveniles 
Plástica: Proyecto visita al museo y como trabajar las obras de arte: el trabajo antes durante y después de una visita
Música: ¿Qué es el sonido? Experimentos musicales
Resiliencia: Cuento resiliente: Agua niña
EDICION 196 (Marzo)
Mirada Pedagógica: La potencia del trabajo en grupos
En Foco: Claves para un aprendizaje basado en proyectos
Lengua: ¿Cuáles son las claves para trabajar la comprensión lectora y consolidar el hábito lector?
Matemática: Matemática y Literatura
Sociales: ¿De qué manera la metacognición y las rutinas de pensamiento contribuyen al aprendizaje de las ciencias sociales?
Naturales: ¿Cómo se originaron las enfermedades infecciosas?
Ciencia y Tecnología: Las soluciones (II): la concentración de una solución 
TIC: Potenciando el trabajo colectivo a través de las TIC
Robótica: Introducción al pensamiento computacional 
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Calcio
Literatura: Audacia y peligro: la novela de aventuras
Plástica: Las matemáticas ocultas en las obras de arte: estructuras que sostienen el contenido formal de las obras y sus posibilidades prácticas
Música: El sonido y la construcción de la música. Instrumentos "humanos". Los primeros instrumentos sonoros
Resiliencia: Cuento resiliente: Letras de sopa
EDICION 197 (Abril)
Mirada Pedagógica: El aula: un espacio para transformar
En Foco: Los ambientes de aprendizaje dentro y fuera de los muros escolares
Lengua: ¿Qué estrategias implementar en el aula para facilitar la apropiación de los contenidos?
Matemática: Matemática y Medios Audiovisuales
Sociales: ¿Cómo fomentar la participación ciudadana desde las aulas? 
Naturales: La importancia de una buena alimentación
Ciencia y Tecnología: Un paseo por el mundo de las rocas
TIC: Trabajando en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: ¿escuela 24 hs online?
Robótica: Aplicaciones para introducir la programación
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Magnesio
Literatura: Cuentos de aprendizaje
Plástica: Expresividad del color: características y uso del color en las obras de arte Argentino
Música: Música de ocasión: ritual y profana en los pueblos originarios
Resiliencia: Cuento resiliente: De pizarrones y poetas
EDICION 198 (Mayo)
Mirada Pedagógica: La sorpresa en el aula: para terminar con un aprendizaje aburrido
En Foco: Flipped classroom: el aula invertida como modalidad de aprendizaje
Lengua: ¿Cómo aprovechar las instancias de corrección y convertirlas en un instrumento didáctico?
Matemática: Matemática y Filosofía
Sociales: ¿Pueden las Ciencias Sociales contribuir al cuidado del medio ambiente?
Naturales: La prevención y el control de las enfermedades
Ciencia y Tecnología: La construcción de viviendas: una actualización (I)
TIC: Aportes para trabajar el Flipped Classroom desde las TIC
Robótica: Usos pedagógicos de la placa Microbit – Parte I
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Hierro
Literatura: Literatura y videojuegos: leer, jugar y volver a leer
Plástica: Los monstruos de la sociedad: las obras de Antonio Berni y de Goya
Música: Viajes musicales: lo que nos deja el intercambio entre culturas
Resiliencia: Cuento resiliente: Jaulas
EDICION 199 (Junio)
Mirada Pedagógica: Un proyecto sobre educación ambiental en la escuela
En Foco: Educar en el compromiso ecológico
Lengua: ¿Con qué herramientas enseñamos a debatir y argumentar constructivamente?
Matemática: Matemática y Juegos (y videojuegos)
Sociales: ¿Cómo transformar el museo en un espacio para la construcción del conocimiento?
Naturales: Los agentes causales de las enfermedades
Ciencia y Tecnología: La construcción de viviendas: una actualización (II)
TIC: Introducción al diseño de videojuegos 
Robótica: Usos pedagógicos de la placa Microbit – Parte II
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Silicio
Literatura: Naturaleza que habla: historia de animales
Plástica: El paisaje. Desde Fernando Fader a los artistas más contemporáneos.
Música: La música como expresión colectiva: cantos, danzas y agrupaciones. Ejemplos en Argentina
Resiliencia: Cuento resiliente: Una mujer menuda
EDICION 200 (Julio)
Mirada Pedagógica: Qué innovar y para qué en las instituciones educativas
En Foco: El portafolio digital como instrumento didáctico
Lengua: ¿Qué roles debería desempeñar la Biblioteca Escolar en un plan institucional de lectura?
Matemática: Matemática y Música
Sociales: ¿Y si nos valemos de las fuentes literarias para la enseñanza de las Ciencias Sociales?
Naturales: La dimensión psicológica de la salud
Ciencia y Tecnología: Las salidas de campo
TIC: Trabajando con e-portfolios
Robótica: Introducción a la programación por bloques con Mblock
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Litio
Literatura: Enfoque: autor latinoamericano
Plástica: Teatro de sombras: proyecto arte-historia-música
Música: La música como expresión colectiva. Ejemplos en el mundo. 
Resiliencia: Cuento resiliente: Juan con y sin miedo
EDICION 201 (Agosto)
Mirada Pedagógica: Cómo integrar las diferencias en la escuela
En Foco: Diversidad y género en la escuela
Lengua: ¿Es posible promover la producción audiovisual en el aula para trabajar contenidos curriculares?
Matemática: Matemática y Plástica
Sociales: ¿Cómo desarrollar competencias digitales en la enseñanza las Ciencias Sociales?
Naturales: Salud y educación sexual
Ciencia y Tecnología: La realidad en debate: experimentación en animales y otros temas
TIC: Aportes de las TIC para trabajar la ESI
Robótica: Programando con Mblock
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Cobre
Literatura: Enfoque: autor argentino
Plástica: Uso de diferentes soportes artísticos en las obras contemporáneas
Música: Música y género: cantos, danzas e instrumentos
Resiliencia: Cuento resiliente: Nunca nadie me explicó que era imposible
EDICION 202 (Septiembre)
Mirada Pedagógica: Qué significa ser docente en la escuela de hoy
En Foco: El rol de quiénes educan y el sentido del aprendizaje
Lengua: ¿Y si asociamos música y poesía para contribuir a la adquisición y fijación de conocimientos lingüísticos?
Matemática: Matemática y Tecnología
Sociales: ¿De qué manera pueden contribuir las Ciencias Sociales a la comprensión de la cuarta revolución industrial y sus consecuencias?
Naturales: Salud y medio ambiente
Ciencia y Tecnología: Jardines de cristales
TIC: La producción multimedial para trabajar contenidos curriculares
Robótica: Introducción a la placa Arduino
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Oxígeno
Literatura: Enfoque: autor europeo
Plástica: Historia del collage: usos, desarrollo y nuevos soportes. 
Música: Construcción de instrumentos musicales
Resiliencia: Cuento resiliente: De crecer y de magia
EDICION 203 (Octubre)
Mirada Pedagógica: Cómo educar para el desarrollo sostenible
En Foco: Educar para el bien común y la formación ciudadana
Lengua: ¿Qué habilidades es necesario desarrollar para aproximar a los chicos al lenguaje de las ciencias?
Matemática: Matemática y Ciencias
Sociales: ¿Es posible construir un ámbito de investigación escolar sobre conflicto y violencia?
Naturales: Enfermedades huérfanas
Ciencia y Tecnología: La forma de la Tierra en discusión (Parte I)
TIC: La ciudadanía digital y el uso responsable y seguro de internet
Robótica: Usos pedagógicos de la placa Arduino – Parte I
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Carbono
Literatura: Enfoque: autor argentino
Plástica: Cómo trabajar un concepto en una Instalación Artística
Música: Agrupaciones musicales: las orquestas en la música académica y popular
Resiliencia: Cuento resiliente: La máquina filial
EDICION 204 (Noviembre)
Mirada Pedagógica: Claves de la evaluación institucional participativa
En Foco : Cómo evaluar el aprendizaje colaborativo?
Lengua: ¿Qué recursos de la Web 2.0 podemos utilizar en las prácticas del lenguaje? 
Matemática: Matemática y Ciudadanía
Sociales: ¿De qué manera podemos construir identidad en la escuela desde una perspectiva de género?
Naturales: Salud, consumo y medios
Ciencia y Tecnología: La forma de la Tierra en discusión (Parte II)
Robótica: Usos pedagógicos de la placa Arduino – Parte II
TIC: El aporte de la Web 2.0 al trabajo áulico
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Hidrógeno
Literatura: Enfoque: autor latinoamericano
Plástica: Leyendas. Uso de susurradores
Música: La música documental: documentales de interés para chicos y grandes. Cómo elaborar un documental musical. Entrevistas
Resiliencia: Cuento resiliente: Una abuela, su nieta y la cigarra
EDICION 205 (Diciembre)
Mirada Pedagógica: Gestión, liderazgo y calidad educativa
En Foco : Directivos y equipo docente: ¿cómo aprender a trabajar juntos?
Lengua: ¿Cómo valernos de la gamificación para crear textos narrativos en el aula?
Matemática: Matemática y Diversidad Cultural
Sociales: ¿Cómo podemos contribuir al uso de las redes sociales?
Naturales: Salud y educación física
Ciencia y Tecnología: De boca en boca, sin escalas (contenidos que se aprenden y se enseñan acríticamente... y a veces están mal!)
TIC: Cómo gestionar las TIC en la escuela
Robótica: Cómo gestionar un proyecto de robótica educativa integral
Historia de la Ciencia: Breve historia de los elementos químicos: Sodio
Literatura: Enfoque: poesía
Plástica: Historia de ilustradores: representación de mitos y leyendas. Uso de diversas técnicas.
Música: La música al servicio del cuidado de la voz y del oído. Como trabajar estos contenidos en la escuela para un cuidado entre todos
Resiliencia: Cuento resiliente: La clase del último día.

La Edición Especial de Enero de Puentes Educativos Primaria también contiene cuatro propuestas didácticas dedicadas a las áreas de Lengua, Sociales, Matemática y Naturales.
Lengua: Orientar los procedimientos: el texto instructivo; Pintar con palabras: el texto descriptivo; y Texto expositivo: trama narrativa y descriptiva.
Sociales: Inequidad: los problemas alimentarios de la población argentina; Una cuestión de fuentes: los contenidos históricos y su abordaje en las aulas; y Nuevas tecnologías para el para el desarrollo de aprendizajes geográficos.
Matemática: Cálculos y mediciones: recetas de cocina; y Medición del tiempo: instrumentos, usos y aplicaciones.
Naturales: El cuerpo humano: funciones vitales y sistemas; El cuerpo humano: movimiento y equilibrio corporal; y La alimentación y la nutrición.