LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE CONTENCIÓN SOCIAL Y AFECTIVA

En febrero, la edición de Puentes Educativos de Primaria hacen su debut dos nuevas secciones de la revista: Robótica y Resiliencia.

Por Redacción

Iniciamos una nueva edición de Puentes Educativos Primaria con “La escuela cobijadora. Una educación que arrope a todos”. La inclusión social, la protección y la alimentación forman parte del rol primario que asume la escuela en ámbitos rurales y en barrios desprotegidos. Y según lo expuesto en Mirada Pedagógica, éstas acciones suelen ser tan o más importantes que la propia transmisión de contenidos educativos.

 

En diálogo con la nota de apertura, la sección En Foco presenta “La escuela como contexto de contención social y afectiva”, donde la contención emocional y la empatía supone una forma saludable de relacionarnos con el Otro, estableciendo relaciones constructivas y enriquecedoras.

 

El área de Lengua nos interpela: “¿Cómo construir un plan de lectura y escritura en la escuela?”, propuesta que comprende un conjunto de estrategias diseñadas para mejorar las competencias lectora y escritora en la escuela.

 

“Matemática y… deportes” inaugura el espacio desde donde, en cada edición de este ciclo lectivo, relacionaremos a la Matemática con otras disciplinas.

 

En Ciencias Naturales, su contenido gira en torno a “La historia del concepto de salud”. Propone un recorrido que va desde la unicausalidad a la multicausalidad, permitiendo identificar los cambios experimentados a lo largo de la historia.

 

Ciencias Sociales posa su mirada sobre “¿Qué debemos enseñar del tiempo histórico?”. La comprensión de los fenómenos sociales requiere de la aprehensión de la noción de tiempo histórico que, pese a lo que suele creerse, presenta una gran complejidad debido a que es mucho más que el tiempo cronológico.

 

Ciencia y Tecnología aborda su espacio con una primera entrega de Las soluciones”, uno de los contenidos que forman parte de los diseños curriculares de Ciencias Naturales.

 

Historia de la Ciencia remite a “La difícil historia del flúor”, un elemento tan reactivo y “deseoso” de electrones que prácticamente no reacciona con ningún elemento.

 

Mediante “La Educación Física y las TIC”, la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información nos introduce en el uso de distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos permitirán trabajar con actividades y propuestas específicas

 

Si hay una sección que ameritaba ser creada en esta nueva etapa es Robótica. Y en su debut en estas páginas plantea un plan para realizar la “Introducción a la Robótica Educativa” procurando incorporar nociones y sensibilizar en relación a la programación y la Robótica Educativa con diversos kits desarrollados para trabajar con estudiantes del Nivel Primario.

 

La sección Literatura se propone acercarnos a la producción literaria legitimada por las mayorías. En este sentido, “Libros para todos: best-sellers infantiles y juveniles” aborda el trabajo didáctico mediante obras como "Matilda" de Roald Dalh, "El caso del rey de la seda" de Shanon Gilligan y "Sonríe y muérete" de R. L. Stine.

 

Desde la perspectiva de la Música, “¿Qué es el sonido?” indaga acerca de cuáles son las propiedades del sonido y sus características físicas para, luego, dar paso a la experimentación con la relación existente entre la frecuencia de las vibraciones y la altura del sonido, así como la propagación de las ondas sonoras.

 

Plástica nos propone una “Visita al museo” sobre dos de los espacios referenciales: el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, con dos de sus obras en exhibición: “From Birth to Eternity” del israelí Yaacov Agam y "Sin Pan y Sin Trabajo" del argentino Ernesto de la Cárcova.

 

Finalmente, en el marco del auge de los microcuento, hace su debut Resiliencia. Se trata de un nuevo espacio donde, mes a mes, se presentará lo que hemos dado en llamar un “Cuento Resiente”. En este caso, la narración “Agua Niña” viene acompañada de una serie de actividades para que el docente pueda favorecer la reflexión crítica sobre los factores de adversidad y de resiliencia en su grupo de alumnos.