TRABAJANDO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En tiempos de Coronavirus, les adelantamos cómo planificar, diseñar y configurar un proyecto de Aula Virtual a través de Moodle. La nota completa en Puentes de abril.

Por Mariano Avalos

La educación a distancia se basa en una mediación entre el profesor o la maestra y el estudiante, pero que se encuentran ubicados en espacios diferentes, estimulando el aprendizaje de forma independiente y también la colaboración entre pares. 

 

En la actualidad el e-learning se ha asimilado tanto en el marco profesional, en empresas, corporaciones, Universidades, escuelas, etc., generando beneficios para las Instituciones educativas, sus docentes y sus alumnos.

 

Diversas aplicaciones de las herramientas de la Web 2.0 se pueden utilizar para producir contenidos y materiales para el desarrollo de proyectos de e-learning.  En este sentido, varias de estas herramientas deberían formar parte del trabajo virtual cotidiano de los profesores y los alumnos, si deseamos desarrollar una experiencia de enseñanza-aprendizaje de e-learning.

 

Cómo planificar un proyecto de aula virtual a través de Moodle 

 

El objetivo de crear objetos de aprendizaje digitales, o sea, un conjunto de recursos creados para apoyar un contexto de enseñanza-aprendizaje (videos, blogs, wikis, etc.) tiene muchos sentidos, dependiendo siempre los objetivos que estén planteados, o sea  para que se utilizarían.

 

Por lo tanto podemos decir que Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments).   La  palabra  Moodle  era  al  principio  un  acrónimo  de  Modular  Object-Oriented  Dynamic Learning Environment  (Entorno  de  Aprendizaje  Dinámico  Orientado  a  Objetos  y Modular).

 

Diseño

La mayoría de las plataformas tienen posibilidades que se asemejan, como ser: medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos, manejo de contenidos, evaluación y envío de actividades, estadísticas, calendario, etc.

Los componentes principales a tener en cuenta en el diseño de un curso son:

 

-Objetivos, el para qué queremos desarrollar un curso. 

-Contenidos a desarrollar. 

-Actividades que formaran parte del curso.

-Recursos.

-Evaluación.

 

Configuración

Todo curso dispone de una serie de parámetros configurables por el administrador que marcarán claramente su funcionamiento. Desde estas opciones podremos, entre otras cosas, elegir el formato de curso, su fecha de inicio, de finalización, cantidad de semanas o unidades a trabajar, poner una clave de acceso, etc. Para acceder al formulario que controla dichos parámetros, deberemos pulsar Configuración en el bloque de Administración del curso. No importa si al principio cometemos algún error de configuración, siempre podremos volver atrás y realizar los cambios oportunos, editando todo lo que necesitemos o consideremos.

 

Elementos básicos de Moodle

Es importante considerar cuestiones técnicas, administrativas y pedagógicas sobre la incorporación del trabajo con aulas virtuales.

Por empezar se puede trabajar con un servidor en internet.  También se puede utilizar la red institucional que se instala con la distribución de las netbooks en las escuelas, llamada comúnmente como Intranet, lo cual permite alojar la aplicación moodle en el servidor pedagógico de dichas redes institucionales.

Los recursos que se detallan a continuación son los elementos que permiten a los docentes y los alumnos presentar la información.

 

Archivos: lo utilizamos para poner al alcance del alumno un archivo de cualquier tipo: audio, imágenes, videos, textos digitales, etc.  Esta opción nos permite que todos los materiales anteriormente desarrollados digitalmente tenemos la posibilidad de volver a utilizarlos.

 

Etiquetas: son fragmentos de textos, títulos o imágenes para distinguir partes dentro de un tema o sección, que sirva para separar los diversos contenidos.  Dependerá mucho del nivel, complejidad y edad de los alumnos o cursantes, pues deberá adaptarse al tema o trabajo específico que se esté desarrollando.

 

URL: es un enlace a una página local dentro del servidor pedagógico (o página web si cuentan con conexión a Internet).   Esta opción es muy interesante para incorporar en nuestras aulas, pues podemos ampliar o enriquecer un tema con diversos links.

 

Foros: son un espacio de comunicación asincrónico, o sea no es necesario que los participantes de un foro estén todos conectados en el mismo momento. En los mismos pueden participar los alumnos cursantes y los docentes.  Es el espacio ideal para que cada grupo o alumno individualmente exponga sus ideas, sus propuestas, sus puntos de vista o la información que va recabando, si es preciso todo lo que se está compartiendo, pueda evacuar dudas, etc.  También se podría aprovechar como registro de insumos.

Es en los foros donde se da la mayor parte de los debates. Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los alumnos y docentes. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras. Permiten la inclusión de archivos adjuntos e imágenes incrustadas. 

Además, en los foros podemos: generar espacios de análisis y colaboración entre los estudiantes; posibilitar un espacio de distendido a modo de “recreo en red”; y compartir las tareas realizadas por los estudiantes y que sean comentadas y evaluadas por sus pares.

 

Tareas: es el espacio en el cual los alumnos realizaran las entregas de versiones finales individuales en formato digital. Los docentes tendrán en un solo lugar todos los trabajos de los alumnos, y los podrán corregir y hacer las devoluciones correspondientes en forma individual.  Es muy útil para motivar el trabajo individual, complementándolo con el trabajo en grupo.

 

Glosarios: esta opción permite construir un diccionario de manera colaborativa.  Esta actividad facilita a los alumnos y cursantes la posibilidad de crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. En lugar de crear el glosario nosotros solos, también podríamos realizarlo de manera colaborativa, en el que participen todos los alumnos. Puede servir de punto de colaboración durante todo el proyecto. Cada alumno puede tomar un término, una definición o un comentario.  También tenemos la opción de utilizar imágenes, como si fuera un diccionario ilustrado.

 

¿Cómo insertar o embeber un objeto desde otra herramienta de la Web 2.0?

 

En un aula virtual tenemos la posibilidad de insertar diversos elementos de multimedia y/o elementos digitalizados desde otras herramientas de la Web 2.0.  En general las herramientas de la Web 2.0, cuando crean un contenido (video, slides de fotos, documento digital, etc.) generan un código HTML que se puede “embeber” o insertar dentro de una etiqueta en un aula.  Los pasos son muy sencillos, pues solamente deberemos seleccionar el código HTML que acompaña a la palabra embed (por ejemplo, si queremos copiar un video que este hospedado en el sitio youtube), hacemos clic en copiar y luego pegamos dicho código. 

 

Para embeber un video desde Youtube, deberemos hacer clic en la opción compartir.  Se abrirá la siguiente ventana y allí haremos clic en la opción <> y aparecerá el código embebido que deberemos copiar y pegar en el lugar que deseamos.

 

También podremos realizar presentaciones con diapositivas: herramienta Slideshare. Es una aplicación gratuita y muy simple de usar.  Permiten simplificar la creación, publicación y distribución de las presentaciones con diapositivas.  En Slideshare (www.slideshare.net) disponemos de miles de presentaciones con diapositivas de acceso públicas (con extensión ppt, pps, etc.). 

 

Dichas presentaciones pueden ser publicadas y compartidas con otras herramientas online, como por ejemplo un aula virtual.  También podemos publicar nuestras propias producciones por lo que es de gran utilidad como recurso en un ambiente educativo. En general lo que nos piden para acceder a publicar, como en el caso de la herramienta Slideshare es que nos suscribamos, y luego ya podemos comenzar a publicar. Podemos al registrarnos en dicha herramienta (haciendo clic en la opción SignUp) contar con nuestro propio repositorio de presentaciones con diapositivas.

 

Para insertar una Presentación con diapositivas publicada en Slideshare, deberemos seleccionar una presentación guardada en Slideshare. Finalmente, tendremos que copiar el código de la opción share y luego pegarlo en el lugar que deseamos.

 

Actividades / CAMPUS VIRTUAL CON MOODLE

• La única forma de aprender a manejarse en estos entornos virtuales de aprendizaje es utilizarlos y crear experiencias de trabajo que ayuden a incorporar nuevos hábitos a las docentes y a los estudiantes.  Es por ello que la propuesta seria diseñar un Campus virtual del colegio, con la participación de varias materias, proyectos transversales y diferentes profesores y alumnos que vayan trabajando sus propias “aulas virtuales”, por ejemplo a través del uso de Moodle.  De esta manera, podremos ir creando y gestionando nuestro Campus virtual; definiendo roles y atributos para los profesores y alumnos, así como ir armando los cursos propuestos, elementos de interacción como foros; planificar un calendario de desarrollo de contenidos y actividades a realizar, etc.

 

Actividades / REPOSITORIO DE DOCUMENTOS

• Los alumnos podrían ir creando diferentes repositorios de documentos de interés general para que los docentes y los alumnos de la escuela puedan ir consultando (calendario escolar, normas, tutoriales, recursos de diversas materias y temas, etc.).