EL AULA INVERTIDA COMO MODALIDAD DE APRENDIZAJE

En la edición correspondiente al mes de mayo, Puentes Educativos Primaria hace foco en las ventajas y comparte recursos interactivos para trabajar en el aula.

Por Redacción

Aristóteles decía: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Tomando este disparador como reto la sección Mirada Pedagógica propicia la introducción de “La sorpresa en el aula: para terminar con un aprendizaje aburrido” para abrir una nueva edición de Puentes Educativos Primaria.

 

“Flipped Classroom: el Aula Invertida como modalidad de aprendizaje” propone, desde En Foco, las ventajas y comparte recursos interactivos para trabajar en el aula.

Considerando que la corrección es una instancia que suele producir cierto fastidio, tanto a los docentes como a sus alumnos, el área de Lengua interpela: “¿Cómo aprovechar las instancias de corrección y convertirlas en un instrumento didáctico?”. 

 

En la sección dedicada a relacionar la Matemática con otras disciplinas, es momento de abordar “Matemática y… la filosofía”, disciplinas que suelen ser consideradas un modelo eminente de conocimiento y están ligadas a la evolución intelectual del ser humano.

 

“La prevención y el control de las enfermedades” es el contenido tratado en Ciencias Naturales, que se ocupa de identificar cuáles son las acciones que se dirigen a la prevención y el control de las enfermedades.

 

Durante mucho tiempo, los problemas de “la naturaleza” eran vistos como un ámbito en el que las Ciencias Sociales, tenían poco o nada que decir. Frente a los problemas medioambientales, ¿Pueden las Ciencias Sociales contribuir al cuidado del medio ambiente?”. Y en todo caso, ¿qué abordaje es posible? ¿Prevención o precaución? ¿O ambas?

 

Ciencia y Tecnología nos acerca la primera entrega de La construcción de viviendas: una actualización”. La propuesta inicia con la presentación de varias imágenes con construcciones de distintas épocas, para ocuparse luego de ciertos materiales denominados aglomerantes o ligantes y así introducirse en la construcción en la actualidad, especialmente orientadas a viviendas autosustentables.

 

Tecnologías de la Comunicación y la Información contribuye con sus “Aportes para trabajar el Flipped Classroom desde las TIC”, analizando los pro y contra de la metodología y señalando las habilidades tecnológicas necesarias para su implementación en las aulas.

 

Historia de la Ciencia nos remite al estudio de “El hierro, un elemento imprescindible para la vida”, un metal que posee un papel trascendental no sólo a la producción y sus aplicaciones sino ya al cuerpo humano y su dieta cotidiana.

 

Avanza Robótica con la segunda entrega de “Introducción a la programación con Scratch”, partiendo de la realización de un programa sencillo que irá evolucionando en la medida en que se consoliden ciertos conocimientos de la herramienta, para llegar finalmente a un proyecto integrador de concreta aplicación.

 

“Leer, jugar y volver a leer” hace una pequeña pesquisa donde se emparenta a la Literatura con los videojuegos, especialmente aquellos que pueden descargarse en dispositivos móviles y presentar así una atractiva herramienta a la hora de planificar clases.

 

El espacio de Música nos sumerge en los “Viajes musicales: qué nos deja el intercambio de culturas”. A partir del reconocimiento de nuestras raíces aborigen, europea y africana, que se funden y marcan a fuego nuestro complejo cultural, surge una pregunta que no tiene una respuesta lineal: ¿qué sucede con los instrumentos musicales en estos encuentros culturales?

En Plástica, de la mano de artistas como Berni y Goya se construye una propuesta didáctica denominada “Los monstruos sociales” propiciando la concreción de nuevas formas expresivas que pongan de relieve el mundo interno y externo del imaginario infantil.

 

Como ocurre desde el inicio de este ciclo, cerramos la edición con la sección Resiliencia que nos acerca un nuevo “Cuento Resiente: Jaulas” donde se los factores de resiliencia que aparecen conectados son la adversidad, la introspección, la independencia, la iniciativa, la moralidad, la prospectiva, el sostén recíproco, los valores y la identidad cultural, así el Yo Soy / Yo hago y el Nosotros podemos / Nosotros hacemos.