FORMATOS INNOVADORES PARA EDUCACIÓN EN LÍNEA

El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales presentó una experiencia innovadora, transmedia y gamificada.

Por Redacción
A través del artículo Formatos innovadores para propuestas de educación en línea: una experiencia transmedia y gamificada, las autoras Valeria Odetti, Gisela Schwartzman y Eugenia Bosch comparten una experiencia desarrollada para el "Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías", que se caracteriza por romper con varios de los rasgos tradicionales de las propuestas de Educación en Línea según cuatro aspectos: organización temporal, características de la plataforma, contenidos, roles de docentes y participantes. Las autoras abordan cómo fueron tomando forma estos cuatro aspectos en la experiencia y qué desafíos les ha presentado esta experiencia?
 
Las especialistas del PENT describen las diferentes etapas de desarrollo de la experiencia y dan cuenta de la forma en que el juego avanza rompiendo con la lógica tradicional de sesiones semanales. Además, explican que la experiencia trasciende el campus para incorporar acciones en redes sociales y los contenidos se distribuyen en diversos formatos a partir de los casos. 
 
En esta propuesta educativa diseñada para abordar el aprendizaje y la enseñanza con tecnologías, el rol del estudiante juega un rol central y toda la experiencia depende de lo que él/ella vaya buscando, encontrando, proponiendo, pidiendo ayuda con sus tutores, contactándose con los personajes, interactuando con compañeros. Por su parte, el rol docente tiene múltiples escenarios de acción, ya que además de hacer seguimiento y dar asistencia pedagógica, deben tomar al mismo tiempo, el rol de jugadores, darle vida a los personajes respondiendo a los estudiantes, y estar en un proceso que se construye mientras se está viviendo.