PROBLEMÁTICAS EN EDUCACIÓN Y SALUD

Los días 22 y 23 de agosto, se realizará el congreso virtual bajo el lema “Despatologizar las diferencias: sobre identidades, géneros y sexualidad”.

Por Redacción

La Fundación Sociedades Complejas abrió las inscripciones para participar del “VI Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud” que se realizará los días 22 y 23 de agosto, bajo la modalidad virtual. El encuentro, que se desarrollará bajo el lema “Despatologizar las diferencias: sobre identidades, géneros y sexualidad”, se propone que las y los participantes del congreso accedan a ponencias de expertos con proyección nacional e internacional que les permitan ampliar sus marcos conceptuales en el camino de la despatologización de las diferencias. Asimismo, que encuentren durante el desarrollo del congreso un espacio para la construcción de criterios propios y comunes para la comprensión de las distintas realidades.

Los contenidos a abordar durante el congreso girarán en torno a cuatro grandes ejes:

El eje primero es “Nuevas categorías y redefiniciones conceptuales”: deconstrucción conceptual y expresiones actuales en torno a: identidad sexual, orientación sexual, identidad de género y estereotipos de género; Biología, cuerpo, genitalidad, sexualidad: debates desde diferentes paradigmas; Infancias trans: legitimidades, derechos y deseos; Identidad de género y autopercepción: del rechazo al reconocimiento familiar, legal y social.

El eje segundo es “La diversidad en las escuelas: ellas, ellos, elles… ¿y nosotres?”: Educación Sexual Integral: la implementación de la ley en las aulas, proyectos y experiencias; Posicionamiento subjetivo e ideológico, formación académica y responsabilidad profesional; El rol de los equipos de orientación escolar: dispositivos, posibilidades y desafíos; Cómo promover la perspectiva de género en las escuelas; Identidades, géneros y diversidad: abordajes curriculares actuales; El problema de patologizar la diversidad en las aulas; Abordajes de las violencias de género en las escuelas.

El tercer eje es “Ámbitos de salud, sociales y comunitarios: construcción de dispositivos inclusivos”: La articulación entre las prácticas clínicas y las escuelas, un trabajo en equipo; Nuevos movimientos sociales: trabajo interdisciplinario e intersectorial; Arte, juego y deporte como espacios para el despliegue/repliegue de las subjetividades; El problema de patologizar la diversidad en la clínica; Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes.

El cuarto eje es “Lo instituido, lo instituyente y la perspectiva de género”: El sistema patriarcal y los efectos de las violencias en las subjetividades; Aborto, trata y explotación sexual. Políticas de cuidado en las instituciones; Nuevas masculinidades, micro-machismos y roles históricos: cambios y reposicionamientos; Pensar la igualdad de género en los contextos actuales; El lenguaje como portador de significaciones, lenguaje sexista y lenguaje inclusivo.

Los organizadores recibirán propuestas sobre los ejes temáticos del congreso (excluyente). Se podrán presentar propuestas en las modalidades Relato y Póster en formato electrónico. La fecha límite para el envío será el domingo 31 de mayo de 2020 a las 23:59, sin excepción.  A los interesados en participar, recomendamos recabar información detallada acerca de los requisitos en https://www.sociedadescomplejas.org/eventos/P20.php. Allí también encontrarán los aranceles y formas de pago para participar en el congreso, tanto para residentes de Argentina como para extranjeros.