¿CÓMO SE ORIGINARON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

¿Qué sabemos acerca de las enfermedades infecciosas antes del Coronavirus? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se transmiten?

Por Andrea Revel Chión
Existen muchos tipos de enfermedades. Algunas son causadas por pequeños seres vivos denominados: “microorganismos” que, provenientes en general de otros animales, producen al ingresar al organismo humano, diferentes síntomas. En otras ocasiones las enfermedades se deben al mal funcionamiento de los órganos provocado porque los anticuerpos propios dejan de reconocer como tales al cuerpo y lo atacan, son las denominadas enfermedades autoinmunes. Y en otras ocasiones las enfermedades se deben a la información genética recibida de los padres, como el caso del albinismo o algunos tipos de enanismo. En ocasiones un grupo de células comienza a crecer en forma descontrolada y producen tumores en uno o varios órganos del cuerpo, es el caso del cáncer. En este artículo nos detendremos a tratar el origen de las enfermedades del primer tipo, es decir las infecciosas.
 
¿Qué son las enfermedades infecciosas y cómo se transmiten?
 
Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por microorganismos patógenos; es decir, seres vivos que son capaces de enfermar, como por ejemplo las bacterias, los virus, los parásitos (como ciertos gusanos) o algunos tipos de hongos. 
 
Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de una persona a otra, por ejemplo, a través de relaciones sexuales, la tos, o el estornudo. 
 
Algunas otras se transmiten por picaduras de insectos o animales, que se denominan vectores, y que contienen en su cuerpo el microorganismo causante de la enfermedad, es decir que, si un insecto sano nos pica no nos transmite la enfermedad. Son ejemplos de este tipo de transmisiones el dengue, la fiebre amarilla y el mal de Chagas-Mazza entre muchas otras enfermedades.
 
Otras enfermedades se adquieren cuando ingerimos alimentos o agua contaminados con algún microorganismo patógeno. El cólera es una enfermedad de este tipo, al igual que la salmonelosis. También es posible contraer estas enfermedades a través de la manipulación de alimentos con las manos sucias.
 
Finalmente podemos mencionar a aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas por objetos como jeringas contaminadas con sangre, que contiene microorganismos patógenos, a través de transfusiones de sangre. El SIDA y algunas formas de hepatitis son ejemplos de estas enfermedades.
 
Las etapas de las enfermedades infecciosas y los síntomas producidos
 
Todas las enfermedades infecciosas se caracterizan porque una vez que lograron ingresar al cuerpo de un animal o un humano se reproducen; todas generan la aparición de diferentes síntomas (o manifestaciones de la enfermedad) entre los que se pueden mencionar la fiebre, la sensación de malestares generalizados, cansancio y decaimiento. 
 
Estos síntomas son comunes a muchas enfermedades por lo que se los suele denominar “generales”, mientras que algunos son típicos de cada una de las enfermedades, por ejemplo, las paperas o parotiditis, se caracterizan por dolor de la cara, inflamación de las glándulas parótidas, las glándulas salivales de mayor tamaño que se ubican entre el oído y la mandíbula y la Inflamación de las sienes y la mandíbula.
 
Todas las enfermedades infecciosas tienen en común que cumplen dentro del organismo tres etapas o periodos: 
 
• Período de incubación. Es el tiempo que transcurre entre la entrada del agente y la aparición de los primeros síntomas. En esta etapa el microorganismo patógeno puede multiplicarse dentro del cuerpo y dispersarse por diferentes zonas dentro de él. La duración de esta etapa es muy variable y depende de cada enfermedad. Por ejemplo, el período de incubación de la varicela oscila entre 14 y 20 días, mientras que el de la bronquitis es de entre 18 a 36 horas. En esta etapa suelen presentarse los síntomas generales de las enfermedades.
 
• Período de desarrollo. En esta etapa es cuando se hacen visibles los síntomas característicos de la enfermedad.
 
• Período de convalecencia. En esta etapa la enfermedad la enfermedad va cediendo y el organismo se recupera y vuelve a su estado de salud previo a la enfermedad, aunque podrían mantenerse aún algunas consecuencias como la pérdida de peso.
 
Enfermedades de animales enferman a los humanos
 
Las zoonosis son las enfermedades infecciosas de los animales que pueden ser transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como la orina o la saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.
 
El Ministerio de Salud de la República Argentina expone la siguiente lista de enfermedades zoonóticas que se desarrollan en diferentes zonas de nuestro territorio:  Brucelosis, Fiebre amarilla, Hantavirus, Hidatidosis, Leishmaniasis visceral, Leptospirosis, Rabia, Sarna, Síndrome urémico hemolítico y Toxoplasmosis.
 
Actividades: ENFERMEDADES ZOONÓTICAS
 
• Proponer a los estudiantes que se reúnan en grupos de tres compañeros.
• Repartir las enfermedades del listado entre todos los grupos para que todas puedan ser indagadas.
• Los estudiantes deberán llevar adelante la indagación en sitios confiables, es decir, aquellos cuya información haya sido producida por agentes de salud. Algunos de estos sitios pueden ser ministerios o secretarias de salud nacionales o provinciales, organizaciones mundiales o americanas de salud, entre otras.
• Los datos obtenidos deben ser organizados en un cuadro que contendrá los siguientes aspectos: tipo de microorganismo, animal que lo contiene, forma de transmisión, síntomas específicos, tiempo de incubación, zona en la que se distribuye mayoritariamente y otras informaciones.
• Una vez que todos los grupos han completado los cuadros con la información obtenida, realizar una puesta en común en la que cada grupo exponga. Los estudiantes de otros grupos copiarán las enfermedades que no hayan indagado.
 
¿Cuándo aparecieron las enfermedades zoonóticas?
 
Hasta aproximadamente 5000 años antes de Cristo el crecimiento demográfico, es decir el crecimiento de la población, fue muy muy lento porque las zonas cultivadas eran muy pequeñas y los métodos de cultivo, tan precarios que apenas alcanzaban a producir comida para unos pocos. Cuando las técnicas mejoraron, muy especialmente las vinculadas al riego de los cultivos, se fue lentamente haciendo posible producir más alimentos y, de la mano de mayor comida disponible la población fue aumentado. 
 
Paralelamente, la caza y la recolección de frutos y semillas que habían dado hasta entonces buenos resultados, comenzaron a ser paulatinamente dejados de lado, no es que dejaran de hacerlo, pero sí tuvieron menos importancia que el cultivo de la tierra. Las poblaciones se asentaron, se establecieron y lentamente comenzaron a desarrollarse pequeñas aldeas muy pobladas y sumamente deficientes desde el punto de vista sanitario, es decir la basura se acumulaba al igual que los desechos personales de los humanos (orina y materia fecal). En las precarias viviendas muchas personas compartían el sitio donde dormían, y fue precisamente esta configuración la que dio lugar a la aparición de enfermedades infecciosas, que requieren de un alto número de personas en contacto estrecho para su propagación. 
 
Si se hubiera mantenido como forma principal de obtener alimentos la caza y la recolección, estas enfermedades no se habrían desarrollado, ya que gran parte de ellas eran transmitidas por animales que habían sido domesticados y también algunos de otro tipo que estaban en contacto con los humanos.
Fueron las enfermedades infecciosas las principales causas de la enfermedad de los humanos y también de su mortalidad; tiempo después estas condiciones se agravaron porque el aumento en la cantidad de personas hizo necesario tener más comida, pero las prácticas de cultivo que recién se empezaban a desarrollar no fueron capaces de resolver esa demanda.
 
La desnutrición o nutrición deficiente causaron la debilidad de las defensas de los seres humanos que entonces contrajeron las enfermedades infecciosas que recién habían aparecido. 
 
Actividades: LA IMAGEN DEL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
 
• Realizar con los estudiantes una lectura en voz alta del texto anterior: “¿Cuándo aparecieron las enfermedades zoonóticas?”, deteniéndose en los términos centrales para el tema tales como enfermedades zoonóticas, infecciones, vectores, asentamientos, etc. 
• Luego de la lectura grupal, sugerir a los estudiantes que realicen otra individual para ver si aún persisten algunas dudas.
• Tras esta instancia sugerir a los estudiantes que se reúnan en grupos de tres o cuatro compañeros con el objetivo de elaborar un esquema, una representación de las etapas que llevaron al origen de las enfermedades infecciosas y las consecuencias posteriores. No es preciso que sean dibujos, si los estudiantes no se sienten cómodos dibujando pueden usar palabras o muy pequeñas frases, y señalar la secuencia que se desarrolló en este proceso en la antigüedad.
• Una vez que lo hayan diseñado, sugerirles que lo representen en un papel afiche o en una cartulina para que puedan exponerlo a todos los compañeros de la clase en una puesta en común.
 
Las actividades humanas y la aparición de enfermedades
 
Algunas enfermedades que sufren los hombres y las mujeres son conocidas desde tiempos muy remotos, al tiempo que otras son totalmente nuevas y han surgido hace muy pocos años, a estas últimas se las llama: enfermedades infecciosas emergentes, nuevamente el SIDA es un ejemplo. 
 
Algunas actividades humanas han hecho que aparezcan muchas enfermedades infecciosas, ya que los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación o la penetración de los hombres en las selvas para conseguir elementos útiles para su subsistencia, como frutas o maderas, los han puesto en contacto con los agentes causales de enfermedades. De no haber ingresado en las selvas esos contactos muy probablemente no hubieran sucedido.
 
En otras ocasiones los hombres y mujeres se ubican en los márgenes de zonas boscosas o selváticas para construir sus viviendas y eso también facilita el contacto con animales que portan enfermedades. Muchas veces se tiende a pensar que estos casos sólo ocurren en ambientes desfavorecidos, donde la pobreza es la condición fundamental, sin embargo, esto no es enteramente así. La enfermedad de Lyme fue descripta por primera vez en la ciudad de Lyme, Connecticut, Estados Unidos. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por las garrapatas de los ciervos y algunos roedores salvajes. Los procesos de deforestación y la costumbre de construir las casas en zonas muy cercanas a los bosques han provocado que estos animales se acerquen y sus garrapatas se pongan en contacto con los humanos. Los síntomas comienzan con cuadros similares a estados gripales y dolores musculares pero en una etapa posterior, se presentan graves alteraciones neurológicas. Varias estrellas de Hollywood la padecen.
 
Por otra parte, la intensa actividad comercial, la facilidad y rapidez con que las personas pueden desplazarse de un sitio del planeta a otro, el consumo de carne de animales salvajes, la matanza y la caza deportiva, el deterioro de las selvas primarias, la pobreza, el hacinamiento, el comercio y otras actividades facilitan el contacto de los microorganismos patógenos y los seres humanos, de un modo como no sucedió nunca antes en la historia de la humanidad.
 
Actividades: LEPTOSPIROSIS, UNA ENFERMEDAD DE NUESTRO PAÍS
 
• La leptospirosis es una enfermedad transmitida por las ratas y es producida por la leptospira, un tipo de bacteria. Proponer a los estudiantes que reunidos en grupos realicen una indagación que les permita responder a las siguientes cuestiones: síntomas de la enfermedad; formas en las que la orina de las ratas (donde se encuentra la leptospira) puede tomar contacto con los humanos; y papel que pueden jugar los perros (en cuya orina también puede encontrarse en ocasiones la leptospira).
• Una vez que los estudiantes hayan obtenido los datos deberán responder cómo emerge la enfermedad en los humanos.
• En una puesta en común cada uno de los grupos ofrecerá su respuesta. Una vez que todas hayan sido socializadas se deberá elaborar una única explicación con los aportes de todos los grupos.
 
Bibliografía
REVEL CHION, A. (2015): Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud y ambiente. Propuestas de enseñanza. Paidós, Buenos Aires.
KORNBLIT, A.; MÉNDEZ DIZ, A. (2000): La salud y la enfermedad: aspectos biológicos y sociales. Aique Grupo Editor, Buenos Aires.
 
Webgrafía