EL SONIDO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MÚSICA

Desde una mirada occidental, toda organización sonora se relaciona con el concepto de música, siendo ésta un medio para entretener y escuchar.

Por María Fabiana Faga

Si nos remitimos a muchas culturas del mundo, esto que nosotros entendemos como música - una expresión artística con un intérprete y un espectador-,  no es vivido como tal; por el contrario, se vive muchas veces como un medio para curar, para fermentar bebidas sagradas, para iniciarse en la adultez y para enamorar, entre otras cosas. También en muchos casos para comunicarse con planos sagrados y entre las personas, utilizándose el cuerpo como objeto sonoro o distintos instrumentos musicales, los cuales son parte de una evolución de diversos elementos del ambiente que fueron transformándose para adquirir su forma final y así cumplir con los objetivos propios de las comunidades de pertenencia. 

En este artículo te propongo tomar al cuerpo humano como productor sonoro y realizar un acercamiento a distintos materiales y elementos que dieron forma a muchos instrumentos que hoy día conocemos.

Actividades: TRAZAMOS UNA LÍNEA DE TIEMPO

• Observemos este video de la evolución de los instrumentos musicales según Disney: https://youtu.be/8iVf0pPHvjc

Si bien esta animación fue a modo ilustrativo, la actividad consiste en analizar los antecedentes y realizar una línea temporal que nos lleve a determinar de qué elementos e instrumentos derivan algunos otros instrumentos musicales actuales.

• Investigamos: ¿de qué instrumento/s deriva la guitarra?; ¿podemos determinar antecedentes del arpa?; ¿el violín fue siempre igual?

• Imaginemos ahora sin investigar, qué elementos de la naturaleza podrían dar origen siendo los "abuelos" de un xilofón, de una flauta y un tambor. 

Toques sonoros y la comunicación

La comunicación en muchos casos fue basada a partir del intercambio sonoro, ya sea con elementos determinados o con el mismo cuerpo como productor de sonidos. 

Entre los mbya, grupo de filiación guaraní que habita en la provincia de Misiones, hasta hace un tiempo atrás se utilizaba un tambor -el anguapú- para comunicar decisiones de jefes de aldea.

Actividades: DESCIFRANDO EL MENSAJE

• ¿Qué es el código morse?  Una serie de gráficos con líneas y puntos que son relacionados con letras y que desde lo sonoro, siguiendo ese código, se puedan armar palabras. Observamos que está compuesta por puntos y rayas, siendo las rayas traducidas en sonidos más largos que los puntos. 

• En grupos elaboramos mensajes en código morse. Cada grupo ejecuta su mensaje con un instrumento determinado (que tenga posibilidad de realizar sonidos cortos y largos) y el resto de los compañeros debe descifrar el mensaje. 

• Una vez realizada esta actividad varias veces, les sugerimos a los chicos que elaboren su propio código utilizando distintos objetos sonoros del aula.

Por ejemplo: letra A: 3 golpes al piso con palo; letra B: 2 golpes al piso con palo. 1 golpe al banco con palo; etcétera.

Si bien es un trabajo que no culmina en un día, esto permite que los chicos puedan tomar contacto con el aspecto sonoro de los objetos que ellos eligen a la vez que comprenden la importancia de establecer la comunicación mediante sonidos tal como se hizo a lo largo de la historia. 

Actividades: ECOS RÍTMICOS

• Practicar ecos rítmicos es una actividad que siempre se incluye en la clase de música ya que contribuye, además de la práctica en sí del ritmo, a la memoria y concentración. 

• En esta ocasión le pedimos a los chicos que busquen en sus bolsos o mochilas un objeto con el que puedan realizar su práctica. 

• Se puede hacer en parejas o en grupos.

Actividades: PREGUNTA Y RESPUESTA SONORA

• Esta es otra actividad que muchas veces se propone en clase de música, siendo fundamental que haya coherencia rítmica. Proponemos una métrica (2/4 por ejemplo) y en parejas se trabaja con dos objetos sonoros bien diferenciados en su timbre. 

• Es importante respetar la métrica. El objetivo aquí es establecer una comunicación estrictamente desde lo musical.

La exploración sonora

Todo instrumento musical surge de una primera exploración del ambiente que nos rodea. Los seres humanos nos expresamos haciendo sonidos con lo que nos encontramos en nuestro alrededor y en nosotros mismos. 

Si observamos a un bebé, sus primeras experiencias sonoras son con su propia voz y ya más grandes, golpeando objetos diversos o sacudiéndolos.

No es muy diferente si nos pensamos en la historia, hace muchísimos años atrás, cuando los hombres y mujeres descubrieron entre otras cosas, las expresiones sonoras propias del cuerpo y con objetos del entorno para utilizarlos en comunicaciones: para anunciar guerras, peligros, afirmaciones, etc.

Con el tiempo y las búsquedas, piedras, palos, partes de animales y demás comenzaron a ser parte de instrumentos sonoros que con el tiempo encontraron formas y calidad estética para ser incorporados en prácticas musicales. 

Actividades: EXPLORACIÓN SONORA

• Recorremos el colegio buscando elementos. Podemos reunir objetos pequeños llevándolos luego al aula para experimentar sonoridades todos juntos o bien podemos invitarlos a establecernos en un espacio (gimnasio, por ejemplo) explorando la sonoridad de los elementos de ese lugar.

• Los chicos traen elementos de las casas que no estén asociados con el hacer musical (utensilios por ejemplo). Se ponen a disposición de todos, pudiendo utilizarse para las actividades propuestas anteriormente. 

• Cuando descubrimos un nuevo instrumento musical lo mejor que podemos hacer es jugar como niños hasta encontrar su fuente sonora. De ser posible el docente reúne distintos instrumentos musicales de difícil acceso para los chicos de manera tal que ellos tengan la experiencia de conocerlos desde su acercamiento. 

El cuerpo como productor de sonido: los instrumentos humanos

Los instrumentos musicales así como todos los objetos que nos encontremos, se clasifican bajo distintos criterios. A lo largo de la historia de la organología se elaboraron diversas clasificaciones según materia de construcción, la parte productora del sonido, etc. Pero también el cuerpo humano puede ser tomado como instrumento productor de sonido y ser clasificado como tal. Por ejemplo en Cuba, donde mucha de la música es acompañada por el sonar de distintas partes del cuerpo, se ha elaborado una clasificación organológica especial que incluye golpes de manos en distintas partes del cuerpo. Es por esto que el antropólogo Fernando Ortiz creó una clasificación exclusiva para los instrumentos "humanos" (golpes de manos en distintas partes del cuerpo, sonidos vocales, etc.). 

Analizamos el cuerpo como productor sonoro en distintas situaciones: cantos de cancha y en marchas de protesta: ¿Qué partes del cuerpo se utilizan para acompañar los cantos?

Actividades: EXPLORAMOS SONORIDADES DEL CUERPO

• Con una melodía determinada le sugerimos a los chicos realizar el pulso rítmico con distintas partes del cuerpo. 

Aquí algunas sugerencias:

Aplauso palma con palma.

Aplauso con reversos de las manos.

Aplauso palma y reverso.

Aplauso palma con la mano en forma de cuchara.

Aplauso con dedos (1, 2, 3 y 4 en distintos momentos).

Golpe de manos en cachetes (inflados y desinflados), en panza, en pecho, en rodillas 

Frotación de manos.

Chasquido de dedos.

Golpe de rodillas.

 • ¿Qué otros sonidos se podrían realizar con el cuerpo para acompañar rítmicamente?

• Escuchamos  " Don't worry be happy" de Bobby Mcferrin. Analizamos las sonoridades corporales que intervienen y realizamos la canción, algunos cantando, otros realizando bases con diversas sonoridades: https://www.youtube.com/watch?v=d-diB65scQU&feature=youtu.be

Al principio del artículo dijimos que muchos pueblos del mundo utilizan el intercambio sonoro y lo que para muchos es música, con distintos fines.

Es interesante que los chicos comiencen a conocer y entender su propio cuerpo como fuente sonora para el quehacer musical así como también para comunicar y expresarse.

Por otro lado, entender que todos podemos acompañar cantos y producciones musicales con distintos objetos aunque no sean considerados instrumentos musicales y que la exploración sonora es una parte muy importante de la experiencia musical. Podemos encontrar bellísimos sonidos en piedras, tubos y muchos otros materiales que están a nuestro alrededor. _________________________________________________________________________________________________________________________________________

María Fabiana Faga es Profesora Superior de Etnomusicología Argentina, Latinoamericana y del Caribe. Directora de sitio web http://www.entremusicas.com/