FIGURAS GEOMÉTRICAS EN INICIAL: UNA SECUENCIA POSIBLE

Exploramos de manera creativa diversos juegos que permitan promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas.

Por Carlos Miguel Pacheco

Históricamente la enseñanza de la Geometría en el Jardín se ha reducido a la aparentemente estrecha vinculación entre la geometría y la realidad. Frases como “la geometría está en todos lados”, “la geometría está en la realidad”, “los niños aprenden geometría sin darse cuenta”, y otras por el estilo no han hecho otra cosa que desviar el foco sobre el verdadero sentido de enseñar Geometría en el Nivel Inicial. Enseñamos Geometría porque se introduce a los chicos a un modo particular de hacer, pensar y producir conocimiento, eso es la Matemática. Y vamos a aclarar esto con un ejemplo: pensemos en una hoja de papel.

 

¿Cuántas veces se ha dicho que una hoja de papel es un rectángulo cuando se enseñan figuras geométricas en las salas?

 

Y en realidad esto no es así pues el rectángulo no existe en nuestro espacio físico sensible, ese espacio que percibimos por medio de nuestros sentidos.

 

El rectángulo es un ente abstracto, ideal, que pertenece otro tipo de espacio: el espacio geométrico, que es un espacio conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, que nos permite comprender el espacio físico sensible,  constituyéndose en parte, como modelización de éste. Por ejemplo, volviendo al ejemplo del rectángulo, si nos referimos a él estamos poniendo en juego distintas propiedades geométricas, por ejemplo que es el cuadrilátero paralelogramo que tiene ángulos rectos. Y aquí es donde hacemos uso de un vocabulario exclusivo de  ese modo particular de pensar que es la Geometría, que implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos.

 

Obviamente, las demostraciones matemáticas exceden el Nivel Inicial. No obstante, en relación con ellas, buscamos introducir a los niños pequeños, como señalan Quaranta y  Ressia de Moreno (2009) “en búsquedas de validaciones, intentos de argumentaciones que constituirán precursores de lo que constituirán, más adelante, prácticas de demostración” (p.52). 

 

A continuación, se desarrolla una secuencia didáctica para trabajar figuras geométricas en segunda sección.

 

Contenidos:

Figuras geométricas: Círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo.

Observación, representación y comparación de figuras geométricas.

Construcción de objetos y figuras producto de su creación, utilizando materiales diversos

Descripción en forma oral (con su propio lenguaje, de los atributos geométricos de figuras)

Reconocimiento de figuras según su forma, lados rectos o curvos.

Descripción de figuras.

 

Propósitos:

Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanzas que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas.

Explorar de manera creativa diversos juegos que permitan el desarrollo de los conocimientos matemáticos.

 

Objetivos:

• Que los niños logren a través de las actividades comparar y reconocer las figuras geométricas.

• Identificar tamaños, características y diferencias entre cada una de ellas.

• Caracterizar figuras en sus distintas complejidades por medio de la exploración, la observación y la reflexión.

 

¡Manos a la obra!

 Actividad 1: LA CAJA MISTERIOSA

 

Recursos: caja; figuras geométricas hechas en cartulina; afiche, fibrón y cinta de papel.

Organización: primer momento con el grupo total y luego, en pequeños grupos.

 

Procedimiento:

• Para comenzar la actividad, la docente ingresará a la sala con una caja. Los niños serán invitados a sentarse en ronda. Les contará que juntos deben descubrir qué hay en el interior de esta caja misteriosa. Luego de un tiempo en el que los niños formularán sus hipótesis sobre el contenido de la caja, la docente abrirá la caja y les mostrará de a una, las siguientes figuras: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.

• A medida que saca las figuras del interior de la caja, una por vez, irá indagando en los conocimientos previos de los niños con preguntas como: “¿Conocen estas figuras?, ¿Las vieron en algún lado?, ¿Son todas iguales?”

A continuación, la docente formará 4 grupos de chicos y les repartirá las diversas figuras hechas en cartulinas de colores (cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo) y dejará que ellos mismos exploren las diferentes características de cada figura. La docente guiará la exploración con preguntas abiertas del estilo “¿En qué se diferencian las figuras que están explorando? ¿Cómo son sus lados? ¿Cuántos lados tienen?”.

Es importante destacar que la exploración no debe estar focalizada en los nombres sino en las características de las figuras (cantidad de lados, lados rectos o curvas, cantidad de vértices)

Por último, como cierre de la actividad, la docente irá escribiendo, mediante el dictado al maestro, las indicaciones dadas por los niños en un afiche. Éste quedará como modo de registro para las próximas actividades a realizar.

 

Actividad 2: LA CANCIÓN DE LAS FIGURAS

 

Recursos: canción “Las figuras geométricas” (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=s-Sa1navrv0); figuras geométricas hechas en friselina de 1 metro cuadrado de superficie aproximadamente.

Organización: grupo total.

 

Procedimiento:

La actividad se desarrollará en el SUM del Jardín. La docente distribuirá en el piso del SUM las figuras hechas en friselina.

Los niños formarán una ronda y bailarán mientas suena “la canción de las figuras”. 

La docente detendrá la música y dará la instrucción “¡todos al cuadrado!”. Los niños deberán dirigirse a esa figura. El que se equivoca sale del juego y ayuda a la docente como asistente.

Luego volverá a sonar la música, los niños volverán a bailar y la docente -en algún momento- detendrá la canción dando otra instrucción para que los niños se dirijan a otra figura.

Y así sucesivamente. Se juega todas las veces que quieran los niños.

• Para cerrar la actividad, ya en el salón, la docente retomará las ideas volcadas en el afiche de la actividad 1 y buscará que los niños lo relacionen con el juego de la canción de las figuras.

Les preguntará “¿Cuándo les dije que fueran todos al cuadrado, se acuerdan cuantos lados tenía? ¿Y el triángulo?, ¿El círculo tenía lados rectos? ¿Nos sirvió lo que anotamos en el afiche para acordarnos de las figuras?”.

Es importante que la docente vuelva constantemente a las características de cada una de las figuras geométricas trabajadas.

 

Actividad 3: CIRCUITO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

 

Recursos: circuito con distintas figuras geométricas hechas en cartulina de distintos tamaños.

Organización: grupo total.

 

Procedimiento:

 

Esta actividad se realizará en el SUM o en el patio del Jardín. La docente creará un circuito de figuras geométricas en el suelo. Este circuito contendrá triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos en diferentes posiciones, colores y tamaños en un espacio determinado.

Una vez preparada la pista, la docente formará a los niños en una fila e invitará a que recorran el circuito con la condición que digan el nombre de la figura que pisaron.

Luego, para una segunda vuelta, la docente les indicará qué figuras deben pisar para complejizar la actividad y que sea todo un desafío para los niños. Por ejemplo, que deban atravesar el circuito saltando solamente por los triángulos o que deban atravesarlo saltando solamente por los cuadrados.

Para una tercera vuelta se complejizará la actividad. Todos los niños recorrerán el circuito siguiendo las órdenes de la maestra. Por ejemplo la docente dirá “¡Todos los que están pisando un cuadrado levanten una mano!, ¡Todos los que están pisando un círculo se agachan!, ¡Todos los que están pisando un triángulo se quedan pisando con un solo pie!, ¡Todos los que están pisando un rectángulo levantan las dos manos!”

 

Actividad 4: DICTADO DE FIGURAS

 

Recursos: sobre conteniendo distintas figuras geométricas; figuras geométricas hechas en cartulina de distintos tamaños; dos cartulinas por grupo (una para realizar la producción propia y otra para realizar el copiado); y un pegamento cola por grupo.

Organización: grupos de 4 o 5 integrantes.

 

Procedimiento:

 

La docente dividirá a la clase en grupos de 4 o 5 niños. Cada grupo recibirá un sobre con varias figuras geométricas en su interior, una cartulina y un pegamento cola.

Cada grupo deberá armar una forma con seis figuras geométricas realizadas en cartulina que la docente les entregó en un sobre.

Una vez terminada la producción, deberán darle instrucciones a otro grupo de manera que ese grupo pueda armar la misma producción.

En el dictado, los niños deberán emplear no sólo los nombres de las figuras sino que también deberán mencionar algunas de sus características. Por ejemplo podrían indicar “ahora tomen la figura que tiene tres lados”.

Luego se intercambian los roles: el grupo emisor de los mensajes pasará a ser el receptor y viceversa.

Para cerrar la actividad, la docente confrontará las producciones de los grupos para que los niños evalúen si lograron realizar correctamente la actividad.

 

En caso de haberse realizado la copia con éxito, la docente deberá preguntar a los niños “¿Qué figuras usaron? ¿Qué instrucciones les dieron a los compañeros para que puedan realizar la copia?”. Se analizará el modo de expresión, la correcta instrucción, etc.

 

Si se produjeron errores, la docente solicitará a los niños que reflexionen sobre las dificultades que hayan surgido al armar la figura. Los guiará con preguntas problematizadoras, propiciando que argumenten el por qué no se logró la copia exacta.

 

Al ser el cierre de la secuencia, la docente deberá institucionalizar el contenido matemático trabajado.

 

Retomará el afiche de la Actividad 1 en el que se guardó registro de las ideas provisorias de los niños acerca de las figuras geométricas para poder realizar el afiche definitivo. En este nuevo registro, la docente anotará el nombre de cada figura y sus características.

El afiche quedará en la sala para poder volver a él cada vez que sea necesario, en cualquier momento del año.

 

Bibliografía

 

AA.VV. (2010): Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Resolución Nº5788/10. Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Salta.

BROITMAN, C. e ITZCOVICH, H. (2003): "Geometría en los primeros años de la EGB: problemas de su enseñanza", en PANIZZA, M. (compilador): Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el Primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. pp. 289-326. Paidós, Buenos Aires.

QUARANTA, M. y RESSIA DE MORENO, B. (2009): La enseñanza de la Geometría en el Jardín de Infantes. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.

 

 

Carlos Miguel Pacheco es Profesor Especialista en la Enseñanza de la Matemática. Se desempeña actualmente como profesor en escuelas secundarias y en varios ISFD de la provincia de Buenos Aires. Ha participado como expositor en congresos pedagógicos disertando sobre diversos temas referidos a la enseñanza de la Matemática y su didáctica.