´Zona Docente´ en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Autores y educadores celebrarán un encuentro que tendrá lugar entre el 2 y el 14 de mayo, solo los días hábiles. Tendrá una programación especial, con ingreso libre y cupos limitados.

Por Redacción
Bajo el lema "Donde autores y educadores celebran un encuentro", tendrá lugar en el marco de la 44 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el espacio Zona Docente que estará ubicado en el Stand Zona Explora - Pabellón Amarillo. Se trata de una programación íntegramente pensada para educadores, con acceso libre y cupos limitados. A continuación, reproducimos el programa de actividades:
 
Miércoles 2 de mayo
 
18:00 a 19:00-Emociones y juegos
A cargo de Silvana Andrea García
Presenta: Pequeños Astros
El docente transformador se caracteriza por su autoeducación, dispuesto a observar a cada niño en particular y atento a su desarrollo integral. Para ello, un apoyo pedagógico elemental son “las emociones”. Ayudar a los niños a identificar y diferenciar cada una de ellas para conocerse a sí mismos y en forma lúdica, poder mejorar y cambiar hábitos de comportamientos mecánicos.
19:30 a 20:30-Enseñanza de la Historia en la escuela secundaria
A cargo de Carlos Gigliotti
Presenta: Ediciones Argentinidad.
Esta charla se basa en la manera ágil y amena de explicar temas históricos en la escuela Secundaria, utilizando recursos para contar y mostrar la Historia de manera que atraiga el interés del alumnado.
 
Jueves 3 de mayo
 
18:00 a 19:00-Cómo llevar el cuaderno de las emociones. Un recorrido teórico práctico para Nivel Inicial y Primario A cargo de Alejandra Del Fabro
Presenta: Editorial Nazhira
Cuando las Neurociencias se fusionan con las Ciencias Sociales, surgen cuestiones interesantes para abordar. Los seres humanos, además de conductas, tienen la capacidad de desarrollar comportamientos éticos y morales en pos de trascender. Se propondrán estrategias para sacar el cerebro de modo supervivencia, para desarrollar habilidades sanas inter e intra personales en el ámbito escolar.
19:30 a 20:30-La formación docente: una mirada desde la complejidad práctica y la coformación
A cargo de Sandro Ulloa
Presenta: EDIBA
La formación docente se ha transformado en los últimos años, no sólo en base a la experiencia y la historia del propio sistema formador, sino también a partir de las investigaciones en el campo que han sido sumamente prolíferas. En los últimos años se ha puesto el foco en los procesos de coformación, es decir, cómo actúan las instituciones que reciben a las/os estudiantes residentes y prácticas y, a su vez, qué lugar asumen las/os docentes orientadores y coformadores. Aquí, se produce una serie de
encuentros y desencuentros que requieren de una complejización filosófica, sociológica, pedagógica y, por supuesto, política.
 
Viernes 4 de mayo
 
18:00 a 19:00-El arte de contar cuentos a los niños
A cargo de Alicia Barberis
Presenta: Ediciones Colihue
El arte de la narración oral ayuda a recuperar el valor de la palabra en un mundo vació, en el cual parece haber perdido prestigio. Es un arte ancestral, que parte de ciertas técnicas básicas a las que Alicia Barberis introducirá de forma sencilla y cautivadora, a la vez. 
19:30 a 20:30-El aula: con los alumnos, en busca de los valores perdidos
A cargo de Marta Sánchez
Presenta: Editorial Dunken
Se compartirán parte de las enriquecedoras experiencias realizadas con los alumnos. A partir del concepto de “educere”, sacar desde adentro, animar, ayudar a descubrir y ejercer los valores en nosotros y en nuestros alumnos y por ende, llegar a sus familias. Educar para valorar la vida es una aventura fascinante.
 
Lunes 7 de mayo
 
18:00 a 19:00-Construir matemática: experiencias desde el aula
A cargo de Horacio Cárdenas
Presenta: Editorial Paidós
Se trata de una defensa del registro de la práctica docente como herramienta pedagógica y del papel de los maestros como productores de conocimientos. Es un alegato entusiasta sobre la potencialidad democrática de una escuela que confía, propone y enseña.
19:30 a 20:30-Dinosaurios y megafauna de la Argentina
A cargo de Carlos Papolio
Presenta: Quondam
La charla girará en torno a seres vivos que habitaron la Tierra millones de años atrás y su extinción. Se abordará su diversidad, características, osteología y dietas.
 
Martes 8 de mayo
 
18:00 a 19:00-Relaciones espaciales y cuerpos geométricos
A cargo de Alicia Mirta Giarrizzo
Presenta: Novedades Educativas
La actividad, destinada a educadores del Nivel Inicial, tiene como objetivo brindar recursos para la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Inicial.
19:30 a 20:30-Herramientas para resolver en el aula casos de Bullying y discriminación por discapacidad: nuevos paradigmas.
A cargo de Valeria Alfie
Presenta: Grupo Editorial Sur/Colección Salud Total.
La docencia de hoy necesita herramientas para manejar en el aula situaciones cada vez más conflictivas en torno al Bullying y a la discriminación que realizan alumnos y familias sobre personas con discapacidades. La charla está orientada a brindar al docente los conocimientos fundamentales con los que debe contar a la hora de formar a los alumnos en los nuevos paradigmas y desafíos que presenta la sociedad actual.
 
Miércoles 9 de mayo
 
18:00 a 19:00-Aportes a la neuroeducación y la psicología positiva a la  formación docente
A cargo de Alejo Merker y Liliana Waipan
Presenta: Bonum
¿Cómo pensar la incipiente relación entre Neurociencia Cognitiva y Educación? ¿Cómo diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje que sean compatibles con lo que hoy sabemos sobre cómo aprende el cerebro? ¿Cómo pensar una propuesta curricular para descubrir el impresionante impacto de la Educación Emocional de la mano de la Psicología Positiva?
19:30 a 20:30-El proceso creador en las instituciones escolares. Un encuentro ilustrado
A cargo de Pablo Médici (Brocha)
Presenta: AZ Editora
Para docentes de todos los niveles y mediadores de lectura. Charla abierta con dibujos escritos y palabras dibujadas. ¿Qué ponemos en juego cuando creamos? La creatividad…¿se enseña? ¿Cómo  estimular la imaginación para ser visitado por las ideas? Si hay tantos seres humanos como formas de crear ¿se puede encontrar una metodología de trabajo en las aulas?
 
Jueves 10 de mayo
 
18:00 a 19:00-Cómo trabajar los límites en el Nivel Inicial
A cargo de Elizabeth Ormart
Presenta: Editorial SB
¿Cómo entender desde la psicología los berrinches y actitudes agresivas de los niños? ¿Cómo trabajar esa energía infantil en el Nivel Inicial de forma constructiva? El uso del juego, el cine y la literatura infantil como herramientas psicológicas y didácticas que favorecen el aprendizaje prosocial y en valores.
19:30 a 20:30-Primeros lectores: la narración como invitación a la lectura
A cargo de Liliana Cinetto
Presenta: Editorial Norma
Estrategias de narración y lectura en voz alta para invitar a los pre lectores y primeros lectores al maravilloso viaje de la literatura.
 
Viernes 11 de mayo
 
18:00 a 19:00-Cómo organizar un plan lector: estructura, ejes y selección
A cargo de Elena Luchetti
Presenta: Planetalector
19:30 a 20:30-La escuela y sus escenas incómodas
A cargo de Silvia Salutovsky
Presenta: Lugar Editorial
El encuentro propone trabajar en la reflexión e intervención en las escenas (in)cómodas que existen cotidianamente en el aula y en la escuela, a partir del interés de los participantes, en clave de psicodrama.
 
 
18:00 a 19:00-Haciendo Historia interesante
A cargo de Gerardo Bartolomé
Presenta: Patagonia Sur Libros
El eje será cómo literatura suplementaria, escrita especialmente para captar lectores, puede ayudar a que los docentes logren interesar a sus alumnos en la materia en cuestión, potenciado –así- su capacidad de aprendizaje.
19:30 a 20:30-Y de pronto, la vida…crianza, literatura y juego
A cargo de Cristina Oliana y Estela Quiroga
Presenta: Grupo Editorial Parmenia
El objetivo de la actividad es desnaturalizar y reflexionar acerca de las modalidades vinculares que se reproducen en las prácticas de crianza familiares y pedagógicas en el marco de una sociedad adulto céntrica. Se invitará a mirar a las infancias desde la amorosidad y el respeto desde una trama vincular dialógica.