DIDÁCTICA APLICADA A ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y TIC

Puentes Educativos Primaria de junio presenta una introducción al diseño de videojuegos y usos pedagógicos de la placa Micro:bit.

Por Aldo Bianchi

Convencidos de la imperiosa necesidad de asumir el cuidado del medio ambiente en y desde la escuela, damos inicio a esta edición de Puentes Educativos Primaria con “Un proyecto sobre Educación Ambiental en la Escuela”. La sección Mirada Pedagógica busca dar respuesta a una pregunta que nos hacemos a menudo: ¿es posible concientizar y cuidar el medio ambiente comenzando en el aula con nuestro grupo alumnos? En este sentido, impulsamos una formación integral de personas para una sociedad sustentable, basada en el respeto por todas las formas de vida.

 

En conexión directa con esta problemática, En Foco posa su mirada en torno a “Educar en el compromiso ecológico”. ¿Cómo involucrar a la comunidad educativa? ¿Cómo involucrar a los alumnos? ¿Cómo vivir la conciencia ecológica en la escuela?

 

Desde el área de Lengua, se nos interpela: “¿Con qué herramientas enseñamos a debatir y argumentar constructivamente?”.  Abordar posiciones críticas a la hora de construir conocimiento supone poner la lengua en acción y correr a los alumnos del papel pasivo que a veces ocupan cuando sólo reciben información.

 

En el espacio dedicado a relacionar la Matemática con otras disciplinas, “Matemática, los juegos y videojuegos”, constituye una apuesta por el entretenimiento y la diversión fomentando acciones didácticas que persigan un objetivo central: aprender jugando.

 

“¿Cómo transformar el museo en un espacio para la construcción del conocimiento?” es el contenido tratado en Ciencias Sociales. Es sabido que, durante mucho tiempo, la función de difusión tuvo menor peso que la conservación y la investigación del patrimonio cultural. En la actualidad, en cambio, la difusión ha pasado a tener un papel fundamental.

 

Ciencias Naturales pone la lupa sobre Los agentes causales de las enfermedades”. Mucho se ha escrito acerca de los agentes causales de las enfermedades en los seres humanos. En este artículo se abordan desde una perspectiva compleja.

 

En Ciencia y Tecnología llega la segunda entrega de La construcción de viviendas: una actualización”. La propuesta de trabajo da cuenta de la producción de cemento y las formas de colocar ladrillos en una experiencia realizada por tres grupos de alumnos sobre temas afines a la construcción de casas sustentables.

 

La sección Historia de la Ciencia se cuestiona “¿Estamos en la Edad del Silicio?”. Elemento químico del grupo de metaloides, es uno de los semiconductores más comunes. Es sostén de la industria de la microelectrónica, la revolución de la informática, y de la información y otras áreas de rápido crecimiento relacionadas con la electrónica moderna.

 

Introducción al diseño de videojuegos” es la propuesta didáctica de Tecnologías de la Comunicación y la Información. La utilización de los videojuegos puede permitir a los estudiantes desarrollar competencias y capacidades que mejoren los procesos de aprendizaje.

 

En el apartado dedicado a Robótica se trabaja en función de los “Usos pedagógicos de la placa Micro:bit”. DE programación simple, permite –entre otras cosas– detectar un movimiento, una brújula incorporada, pantalla LED y tecnología Bluetooth. 

 

“Naturaleza que habla: historias de animales” es el tema desarrollado en Literatura. Fascinante, entre el realismo y el mundo mágico, la narrativa sobre animales es una pieza inevitable en el recorrido lector de nuestros alumnos.

 

Plástica traza su propuesta alrededor de “El paisaje”, punto desde el que ofrece un breve recorrido sobre su evolución en la pintura. Desde su aparición como fondo de escenas hasta constituirse como género autónomo, el paisaje ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en el mundo pictórico.

 

“La música como expresión colectiva: cantos, danzas y canciones” es, obviamente el contenido que ofrece la sección Música. Un espacio de organización y creación colectiva en el que se ponen en juego aspectos técnicos, socio afectivos y estéticos que dan lugar al fenómeno musical integral donde confluyen el canto, la danza y la canción.

 

En esta ocasión, Resiliencia nos sumerge en el relato breve “Cuento Resiente: Una mujer menuda” donde se los factores de resiliencia que aparecen conectados son: adversidad, introspección, independencia, iniciativa, moralidad, prospectiva, sostén recíproco, yo soy, yo hago, historia, valores, identidad cultural, nosotros podemos, nosotros hacemos.