ESPACIO R: INNOVACIÓN Y RESILIENCIA

En función de la realidad que estamos viviendo, todos estos programas se realizan en línea y utilizando recursos y dispositivos virtuales.

Por María Gabriela Simpson
Espacio R se vuelve a abrir luego de un tiempo de elaboración y de re-elaboración de los conceptos centrales del modelo de la resiliencia (RSC SXXI), en pos de encontrar un paradigma renovado y actualizado que permita encontrar nuevas respuestas ante las situaciones que la compleja realidad presenta.
 
En anteriores publicaciones se han socializado las ideas centrales de este paradigma. Hoy se presenta como instrumentación concreta de dichas ideas a GIRA (Gestión Innovadora con Resiliencia Aplicada), un modelo de gestión integral que aplica la Resiliencia, junto a la Innovación (Design Thinking) y el Pensamiento Crítico, en la gestión de procesos y de instituciones-organizaciones para alcanzar un verdadera Re-Evolución, pensada y diseñada y para lograr los objetivos planteados. GIRA fue pensado teniendo como eje el lema central del Design Thinking: "Innovar es hacer que las cosas pasen".
 
Como aplicaciones concretas del modelo GIRA se presentan estas propuestas en el nivel personal:
 
ROVI: Re-Orientación Vocacional Innovadora  
Programa de Orientación Vocacional innovador, en el que la Resiliencia Aplicada, el Pensamiento Crítico y el Design Thinking son centrales, para que la decisión vocacional sea diseñada desde la gestación de una mirada crítica sobre la realidad y para afrontar su complejidad, investigando y co-desarrollando promotores de resiliencia en interrelación con el contexto para decidirse vocacionalmente, realizando y experimentando acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros, diseñando un prototipo del futuro vocacional, profesional y ocupacional y testeando el diseño, analizando y evaluando lo realizado para consolidar una decisión.
 
ROI: Re-Orientación Innovadora 
Programa innovador de orientación resiliente cuyos sus ejes centrales son la RSC SXXI, el D. T. y el P. C. en que se busca gestar una mirada crítica sobre la realidad y estrategias para afrontar su complejidad, investigar y co-desarrollar promotores de resiliencia en interrelación con el contexto, realizar y experimentar acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros y evaluar lo realizado para consolidar una nueva evolución, una Re-Evolución.
 
RETI: Resiliencia en Tutorías Innovadoras
Programa innovador de orientación y tutoría de trabajos académicos, que adhiere al nuevo paradigma de la RSC SXXI, el D. T. y el P.C. para la tutoría académica permita gestar una mirada crítica sobre la realidad y sobre los procesos de producción de trabajos académicos y las estrategias para afrontar su complejidad; investigar y co-desarrollar promotores de resiliencia, en interrelación con el contexto, para producir académicamente mejor, lográndolo con placer y satisfacción; realizar y experimentar acciones que tiendan a una co-transformación a través de una interacción con otros, diseñando un prototipo de acciones que mejoren dicho proceso, testeando, analizando y evaluando lo realizado.
 
Y en el nivel institucional-organizacional:
 
REDI: Re-diseño Innovador
Programa innovador de re-diseño para que instituciones y organizaciones empaticen con la propuesta  y con sus ejes centrales: la Resiliencia Aplicada, la Innovación, el Design Thinking y el Pensamiento Crítico, gesten una mirada crítica sobre la realidad y sobre las posibles ideas y estrategias para afrontar su complejidad en un proceso de re-diseño; investiguen posibles caminos para promover el co-desarrollo de promotores personales de resiliencia desde la interrelación y la interacción; realicen y experimenten acciones que tiendan a una co-transformación, a través de la cooperación y la co-construcción; diseñen un prototipo institucional/organizacional en función de las acciones realizadas, lo testen, analicen y evalúen para llegar a un Re-Evolución institucional-organizacional.