CLACSO ANUNCIA SU DIPLOMA SUPERIOR EN EDUCACIÓN

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado,así como a docentes de todos los niveles, se cursará en forma virtual entre los meses de julio a diciembre.

Por Redacción

El Diploma Superior en Educación de CLACSO está diseñado como una conversación en torno a los aportes del pensamiento pedagógico en América Latina, estableciendo una abordaje crítico y creativo de algunos de los tópicos centrales que hacen a la vida en las escuelas. Su objetivo general es brindar perspectivas y herramientas conceptuales que permitan complejizar y enriquecer una lectura pedagógica de los problemas y desafíos educativos contemporáneos.

 
En términos de objetivos específicos, los organizadores destacan: actualizar los enfoques para analizar las características sociales en las que se inscriben las escuelas, los sujetos de la educación y las prácticas docentes; reconstruir los principales elementos de los debates pedagógicos, identificando sus tendencias y efectos sobre el desarrollo educativo; y ofrecer elementos para el análisis de las instituciones educativas en el contexto de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos.
 
El programa está conformado por 6 módulos de 4 clases de frecuencia semanal, cada uno dictados de manera consecutiva y articulados entre sí, con una carga horaria total de 128 horas.
 
Los módulos que comprenden el diploma superior son: 1) La educación frente a los desafíos contemporáneos; 2) Dimensión socio-histórica-política de la educación; 3) Dimensión institucional de la escuela; 4) Dimensión curricular de la escuela; 5) La evaluación: repensar una práctica; 6) Taller integrador.
 
La coordinación academémica del Diploma Superior en Educación estará a cargo de Nicolás Arata (CLACSO y Universidad de Buenos Aires, Argentina). El equipo docente que participará está integrado por: Inés Dussel (Departamento de Investigaciones Educativas - CINVESTAV, Mexico); Anne Marie Chartier (Escuela Normal Superior de Lyon, Francia); Elsie Rockwell (Departamento de Investigaciones Educativas, México); Luis Bonilla-Molina (Centro Internacional Miranda, Venezuela); Fernanda Saforcada (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Alessio Surian (Universidad de Padova, Italia); Dalila Andrade Olivera (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil); Salette Valesan (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Brasil); Daniel Friedrich (Teachers College; Universidad de Columbia, Estados Unidos); Pablo Gentili (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil); Pablo Pineau (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Alicia de Alba (Universidad Nacional Autónoma de México); Myriam Southwell (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Walter Kohan (Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil); Alberto Martinez Boom (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) y Ana Pereyra (Universidad Pedagógica, Argentina).
 
Se cursará bajo la Modalidad virtual, entre julio y diciembre de este año.