Salió la nueva edición digital de Puentes Educativos Primaria 173

El Tema Central de esta una nueva edición es “La Escuela y el combate al bullying”, definiendo la tipología y los alcances del impacto del acoso escolar tanto a nivel psicológico como físico y social.

Por Redacción
En Lengua, “El acoso escolar como texto literario” es un interesante intento por valerse de los textos narrativos como una herramienta válida para propiciar el análisis y la reflexión, procurando formar para incentivar una actitud crítica y una toma de conciencia hacia comportamientos violentos que, en muchas ocasiones, aparecen tan naturalizados que no se tienen en cuenta.
 
La propuesta desde el área de Matemática titulada “La resolución de problemas aditivos y multiplicativos” propicia actividades donde se ejercita la resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios; así como multiplicativos, con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.
 
“Estrategias de intervención para enfrentar la violencia en la escuela” aborda, desde las Ciencias Sociales, diversas problemáticas que están íntimamente con relacionadas con la violencia escolar, cómo detectarla y prevenirla, +-+-|y de qué manera intervenir en la resolución de los conflictos.
 
La sección Ciencias Naturales está enfocada sobre “La diversidad de los animales y las plantas”, tomado como punto de partida el concepto de biodiversidad para luego hacer hincapié en la importancia de la preservación de las especies animales y vegetales.
 
“Automatismos en instrumentos musicales”, en la sección Ciencia y Tecnología, se relatan experiencias de indagación realizadas por alumnos de sexto grado, para las cuales se tuvieron en cuenta técnicas organizativas propias de los procesos de producción actuales.
 
En Tecnologías de la Comunicación y la Información se establecen las “Pautas y criterios para abordar el ciberbullying”, entendido como uno de los problemas principales vinculados al uso de la tecnología por parte de las comunidades escolares, determinando también los alcances de conceptos tales como el grooming y el sexting. El artículo se detiene particularmente en el rol que deben asumir los adultos frente a la relación al uso de las TIC por parte de los alumnos, impulsando lo que se denomina una “pedagogía de la presencia”.
 
Mediante “Johann Nepomuk Maelzel, automatismos aplicados a la música”, Historia de la Ciencia nos introduce en la obra del “mecánico” alemán que desde su taller en Viena construyó complejos instrumentos musicales mecánicos como el orquestrión y el panarmónico, así como las trompetillas para el oído, producidas especialmente para Beethoven.
 
Con “La lectura no se impone, se propone”, desde la sección Literatura, se intenta dar respuesta a una de las preguntas fundamentales que los padres suelen hacer a los docentes: cómo se forma el hábito de la lectura. Frente al reto, se sugiere la implementar de ciertas estrategias que introduzcan una lectura comprensiva, con el propósito de formar jóvenes críticos y reflexivos.
 
“Cuando ser diferentes nos hace únicos” sugiere, desde Plástica, que nuestros alumnos logren comunicarse a través de un autorretrato como una manera de reconocerse, aceptarse y compartir con los que nos rodean quienes somos.
 
Desde Música, “La organización del ritmo: compás y movimiento” nos remite a la necesidad de encarar la enseñanza y la práctica del ritmo en clase, vivenciando la música desde el cuerpo y desde el juego.
 
Por último, la sección Mirada Pedagógica desarrolla el contenido “Violencia escolar: ¿qué puede hacer la escuela para luchar contra el bullying y el ciberbullying?” Un esfuerzo más para poder consensuar un protocolo de intervención y acciones de prevención para el CyberAcoso.