IIPE UNESCO: WEBINAR CON FRANCESCO TONUCCI

"Cómo planificar la vuelta a las aulas? Aprendizajes sobre la relación escuela-familias en tiempos de COVID-19" se realizará el 24 de junio a las 14:30 hs (GMT -3).

Por Redacción
A partir de las experiencias obtenidas en proyectos de aseguramiento de la continuidad educativa durante la crisis, en este webinar organizado por IIPE UNESCO América Latina se reflexionará sobre cómo los gobiernos y miembros de la comunidad educativa pueden contemplar e integrar estos aprendizajes para seguir construyendo el camino hacia la consecución del ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible).

El encuentro contará con la participación del reconocido psicopedagogo Francesco Tonucci, quien presentará su reciente experiencia con el proyecto “La casa como laboratorio”, que parte de la escucha a niños y niñas en cuarentena, ubicándolos en un lugar de interés superior como lo plantea la Convención sobre los Derechos del Niño. El proyecto integra a las familias como facilitadoras del descubrimiento de contenidos en el contexto doméstico, entendiendo que el aprendizaje a distancia no es la única solución al problema de interrupción educativa.

Posteriormente, se debatirá en torno a la propuesta de  Tonucci de que la escuela, en la reapertura, sea una escuela que dialogue con la ciudad, que promueva la participación, la autonomía y el liderazgo de los estudiantes.

Durante el evento, además, se abordarán los siguientes interrogantes:
  • ¿Cómo impacta a la educación el cierre de escuelas?
  • ¿Cómo impacta esta situación en niños, niñas, docentes, familias y escuelas?
  • ¿Qué pasaría si la vuelta a la escuela no integra ningún cambio con respecto a lo que se hacía anteriormente?
  • ¿Cómo podríamos incorporar las lecciones aprendidas que nos dejó esta crisis?
El webinar será en español y portugués (bilingüe) con subtítulos y estará moderado por Gladys Kochen, Coordinadora de Formación en IIPE UNESCO América Latina, y Gilvania Porto, Analista de Educación en Sesc.
Los organizadores entregarán certificados de participación.