LA MÚSICA COMO EXPRESIÓN COLECTIVA

Espacio de creación compartida donde aspectos técnicos, socio afectivos y estéticos dan lugar a un fenómeno musical integral donde confluyen el canto, la danza y la canción.

Por María Fabiana Faga

El hombre tiende a agruparse de algún modo para sobrevivir. Desde tiempos remotos, las poblaciones se fueron armando en pos de cuidarse entre todos y subsistir. El intercambio colectivo en las tareas cotidianas aún se sigue dando en distintas culturas de nuestro país con muchas costumbres tal como lo fue hace mucho tiempo atrás. También en nuestro país existe la antítesis de estas culturas (que no pasa por cuestiones de solidaridad sino de organización social); culturas donde prima la individualidad, el aislamiento dado por motivos tales como la distancia en amplios paisajes como puede suceder en zonas de la Patagonia.

En el NOA las culturas andinas se organizaron y organizan colectivamente. Y es ese modo colectivo de vivir que se traslada a otros planos, siendo uno de ellos el musical: se canta entre todos, se baila entre muchos, se tocan instrumentos repartidos entre varios.

Y es en este artículo que te voy a contar un poco más de esto para que puedas poner en práctica con los chicos en clase… 

Comenzamos con las danzas

Si miramos las clasificaciones de danzas que se realizaron por estudiosos y las aplicamos a nuestro país, podemos ver que se concentran las pocas danzas tradicionales de carácter colectivo únicamente en la región NOA: carnavalito, danza de las cintas, adoraciones de Navidad 

El carnavalito

De carácter colectivo, esta danza deriva del huayno que es una antigua danza - canción de la zona y que, a diferencia de este, es un poco más rápido, más alegre y tradicionalmente se ejecuta durante el carnaval. 

Es una danza que no tiene una coreografía fija sino que está formada por diversas figuras que se van realizando según el gusto de quien lo guía. Tradicionalmente se ejecuta con charango, bombo y quena o pincullo. 

Llegando está el carnaval... Si bien el carnavalito "El humahuaqueño" es el más conocido, es importante mencionar que su autor nunca conoció el lugar del que cuenta, así como también habla de instrumentos como parte de la fiesta del carnaval que desde la mirada de la organología no podrían estar presentes durante la fiesta por ser de otra época del año. 

Actividades: CARNAVALITOS

Elegimos, en grupos, otros ejemplos de carnavalitos.  Buscamos vídeos para conocer las distintas figuras que se realizan y así cada grupo presenta su ejemplo guiando al resto en cuanto a la coreografía. 

Las adoraciones de Navidad

Durante la época navideña (8 de diciembre al 6 de enero) todos los días los niños bailan y cantan frente a grandes pesebres que se realizan en casas de familias guiados por un director que indica que canciones o danzas realizar. Las adoraciones tampoco tienen una coreografía fija sino que son figuras tales como molinetes, caminito, rondas, etc que se van alternando. 

Cada agrupación porta su uniforme, organización de instrumentos, etcétera.

Aquí te comparto un video que resume el trabajo del pesebre más antiguo de Salvador de Jujuy, el de la familia Tolaba. https://youtu.be/y_uufEuUit4

Copiamos algunas de las figuras observadas e invitamos a los chicos, también por grupos, a armar sus propias figuras y organizar una coreografía para mostrar a sus compañeros.  

La danza de las cintas

Tiene su origen en danzas prehispánicas realizadas en toda América. En Argentina se realiza exclusivamente durante la Navidad entre más adoraciones. 

Observamos este video y entre todos armamos una danza de cintas. Podemos utilizar un mástil de la escuela:  https://youtu.be/otVsAOm9oMc

Como danzas colectivas no tenemos otros ejemplos en nuestro país pero si queremos extendernos podemos abrirnos a que los chicos investiguen sobre otras danzas del mundo de carácter colectivo. Podemos ver que hay danzas circulares en muchos lugares que son lindas y entretenidas para realizar con ellos. No las incluimos aquí para no abrirnos tanto con el tema en cuestión pero podemos realizar actividades aparte sobre éstas. 

Continuamos con las canciones

Así como con las danzas, en nuestro mapa musical argentino las canciones tradicionales de carácter colectivo se concentran en el NOA. ¿Qué significa que son colectivas? que todos los integrantes cantan la misma melodía o a lo sumo dos melodías separadas por un intervalo de tercera.

Bagualas y vidalitas andinas son los ejemplos de estas canciones que mantienen elementos de músicas prehispánicas. 

La baguala

Es la canción más antigua de la Argentina. Tiene vestigios la música incaica y se ejecuta únicamente con caja. Se canta con 3 sonidos, pero no son sonidos al azar; son sonidos que están separados por una tercera de distancia, o sea, que corresponden a un acorde perfecto mayor. Entonces, por ejemplo, si estamos en la escala de DO, van a ser do MI y SOL. 

Pueden ser cantados con cualquier orden. De acuerdo a la zona puede variar la intensidad, la velocidad, la tonada (cada lugar tiene una tonada característica). Va a variar la letra y eso también va a modificarse en función del momento del año. Las bagualas más lentas se le cantan en invierno y las más rápidas en verano en la época de carnaval acompañada por letras picarescas. 

Las cantan hombres y mujeres indistintamente armando ronda y muchas veces en medio de esa se puede dar toques de erkencho. Las encontramos desde Jujuy a Tucumán. 

Te recomiendo este trabajo documental que habla exclusivamente de la baguala: https://youtu.be/7_Kf2Jt-MN4

Otras canciones colectivas: las vidalitas andinas

También mantienen elementos de la música incaica aunque ya mezclados con otros. Las vidalitas andinas según la zona y otras características se denominan vidalitas chayera, vidalitas del carnaval, vidalitas riojana, etc.

Algunas se cantan homofónicamente, o sea todos los integrantes cantan la misma melodía. Otros diafónicamente, o sea que algunos cantan una melodía y otros su tercera paralela. 

Grito en el cielo

Leda Valladates fue la mayor recopiladora de canciones y toques instrumentales de nuestra historia musical. Además, realizó grandes trabajos de la mano de músicos de rock integrando así distintas músicas y artistas. 

Uno de sus trabajos es "grito en el cielo" https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ly10jqeShU85DmYaWQrcokbMumoHgUcUs 

Allí bagualas y vidalitas andinas se cruzan para disfrutar y cantar. 

Te invito a elegir alguna con los chicos e interpretarla. 

Finalizamos con los conjuntos instrumentales

En la región Noroeste uno de los conjuntos tradicionales más característicos es la banda de sikus.

Formadas hasta por 80 integrantes las bandas de sikus portan estos instrumentos además de bombos, redoblantes, platillos y matracas. Pero lo más sobresaliente de esto es que cada sikus es ejecutado por dos personas. Es así: el sikus tiene dos partes que se dividen siendo que cada parte se le da a una persona. Cada fragmento tiene una serie de tubos que dan un sonido. Una de las partes tiene 6 sonidos y la otra siete. Pero para ejecutar melodías se necesita de la coordinación de ambas partes ya que ninguno de los dos tiene todos los sonidos que necesita. Eso habla de una dualidad, de una necesidad del otro.

Actividades: ARMAMOS SIKUS

Hay muchos documentales de sikus. Por ser realizados por distintos documentalistas pueden tener distintas miradas. Es por esto que te sugiero que en grupos se repartan distintos documentales sobre sikus para ver (en Youtube hay muchos): algunos más modernos, otros más antiguos. La idea es poder poner en común lo visto en esos documentales y llegar a una misma mirada acerca del mundo de esto a instrumentos. 

Para finalizar, sería lindo poder realizar toques de sikus entre todos pero antes, que cada chico tenga su propio sikus. Aquí te dejo una guía muy sencilla para armarlos: https://soplaryhacersikuris.blogspot.com/2013/01/siku-de-pvc.html?m=1

De ahora en más, comenzamos en parejas a armar melodías y continuamos durante el año tocando en banda. 

Si buscamos vamos a encontrar cualquier cantidad de melodías para bandas, es cuestión de elegir algunas acorde al grupo u ocasión. 

Conclusión

En la música colectiva no hay espectadores. Todos son participantes, todos de alguna manera toman decisiones más allá de que momentáneamente haya una guía. Todos intervienen de igual modo con un fin que en este caso es soñar o bailar juntos… cuántas veces logramos esto en nuestras acciones cotidianas? Así como las sociedades andinas trasladan su accionar colectivo a la música, aquí la música podría ser un puntapié para manejarnos de manera colectiva en otros aspectos!